25.3.10

Aprender es la habilidad de las habilidades !


“No creas que existe el enseñar, en realidad lo que si existe es el aprender”. Sócrates.
No hay nada tan íntimo, personal, interior, introspectivo que el aprender. Es tuyo, sólo aceptas si tú lo quieres, sólo lo quieres si entiendes los beneficios que te proporciona el aprender.

Tener o no tener la inteligencia y sensibilidad para ver las ganancias que proporciona determinará el avance de tu talento. Pensando en términos de neuroeconomía definidos por Miguel Carrión hay que integrar el aprendizaje en el egomargen. ¡Cuidado no es fácil!, las ganancias no son inmediatas, es cómo invertir en I&D, te proporcionará mayores probabilidades de logro pero hay que creer en ello.

Peter Senge en su obra La 5ª Disciplina pronostica buenos augurios sólo para las empresas que aprenden. Pero no nos confundamos, ni organigramas, ni estructuras, ni jerarquías, los que aprenden son las personas, aunque es determinante el entorno, allí esta la fórmula de Senge crear empresas que favorezcan el aprendizaje.

Hay empresas, sociedades que admiran y premian al triunfador rápido, al que se aprovecha de los demás pero sin piedad, ni sostenibilidad, sin trabajo alcanza sus ganancias rápidas. En estos entornos no debe extrañar a nadie que los jóvenes no quieren esforzarse, los empleados prefieran los trabajos menos comprometidos pues lo reconocido y admirado no es el esfuerzo y hay que ser sinceros el aprendizaje va unido a esfuerzo. Si queremos otra sociedad, otra economía hay que reconocer y admirar el esfuerzo, la generosidad, el trabajo bien hecho.

Cada vez que miramos hacia el futuro entendemos la necesidad de innovar, crecer con sentido, integrar progreso y sostenibilidad, aportar valor añadido para sobrevivir, avanzar y cambiar como fuerza motriz en la búsqueda de oportunidades. Pablo Cardona en su última publicación “Creciendo cómo Líder” cita la “iniciativa creativa” como competencia de competencias.

Las personas y las empresas que quieran “futuro” deben incorporar iniciativas creativas, nuevas habilidades, tecnologías, valores y liderazgos eficaces. Sin embargo, nada nuevo se incorpora sin aprendizaje y sin esfuezo, así pues afrontar futuro es entrar en la era infinita del aprendizaje, futuro es aprendizaje y esto es íntimo, personal de tu responsabilidad, pero sin olvidar un entorno que lo favorezca.

Aprender es “el secreto” para cambiar, innovar, crear nuevas iniciativas estratégicas, trabajar en equipo, liderar, participar,… Aprender es habilidad clave para el desarrollo de todas las competencias.

¿Cómo fomentar el aprendizaje en nuestros hijos? ¿colaboradores? ¿En nosotros mismos? ¿en la sociedad?.

Cada persona tiene motivaciones distintas para ello, sin embargo tod@s podemos estar de acuerdo en desear un mundo mejor, sostenible, con bienestar, con un salario respetable, con crecimiento personal y profesional, etc,… pues no hablemos más, aprender cada día algo nuevo, potenciar nuestras habilidades, aprender del compañero, del jefe, del competidor, del cliente, del entrenador.

¿Qué aprendiste ayer?, ¿qué aprenderás hoy?.

Aprender es habilidad clave de todas las competencias y esencia del desarrollo del talento. Es tu responsabilidad potenciarlo y acercarte a los entornos que te favorezcan tu desarrollo.

Eudald Parera

1 comentario:

  1. https://medium.com/the-mission/the-5-hour-rule-if-youre-not-spending-5-hours-per-week-learning-you-re-being-irresponsible-791c3f18f5e6

    ResponderEliminar

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )? Podría ser que nues...