15.4.24

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )?

Podría ser que nuestra época, sea realmente más la era de la información e infotoxicación, que la era del conocimiento (aunque algunos dicen lo contrario), excepto que sepamos distinguir en esta cadena de valor exponencial formada por: 

datos > información > conocimiento > saber  
[descrita en la pirámide DIKW]

Será vital para lograr un avance y verdadero progreso en el conocimiento y el saber, o lo contrario podría definirse este principio de siglo como la gran época de la
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ignorancia del conocimiento (falta de pensamiento crítico y exceso de datos e información), o quizá mejor la era del conocimiento de las ignorancias en el que seamos más conscientes de nuestras ignorancias por las que debamos seguir estudiando.

Tras el vapor, electricidad, internet, entramos de lleno en la 4a Revolución Industrial: IA y mucho más. Y todo empieza con
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datos, que son la materia prima que se recopila y almacena para generar
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información que es el resultado del procesamiento y análisis de los datos (que debemos vigilar sean buenos). En muchas ocasiones los GPT, Mistral, y otras IA nos ofrecen información y textos bien redactados que realmente no son conocimiento, hasta que los debatimos, contrastamos y los sometemos al juicio crítico de nuestro pensamiento. ¿Lo hacemos o nos quedamos sólo con la información? 

A nivel educacional, aprender a reflexionar sobre lo que las prompt a la IA nos proporcionan será la esencia. Ningún trabajo, estudio puede presentarse sólo como un texto adquirido en las búsquedas por internet, hay que acompañarlo de las reflexiones pros y contras de lo que estemos defendiendo,

Nos conviene saber responder a: ¿Cómo transformar información en
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El conocimiento exige el estudio, la comprensión y asimilación de la información, y el saber, sería la aplicación práctica del conocimiento.

Las respuestas son necesarias para afrontar los tiempos IA, tanto desde la educación, como del buen uso que los sistemas IA puedan proporcionarnos en el
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Para lograr la comprensión y asimilación de la información y convertir la información en conocimiento, el buen maestro, líder, empresa, gobierno puede utilizar el proceso ROPASCODDE:

R. Encontrar y separar la información relevante, y evitar la sobrecarga de información y centrarse en lo que realmente importa
O. Organizar la información de manera lógica, para facilitar su comprensión y análisis con gráficos, esquemas
Pa. Analizar la información para identificar patrones, tendencias, relaciones y causas subyacentes con análisis estadístico, comparación, inferencia, etc.
S. Interpretar la información dándole sentido y significado
Co. Relacionarla con el contexto y los objetivos. Mediante preguntas
D. Compartir y debatir la información con otros y obtener diferentes perspectivas y nuevas ideas, mejorando la comprensión.
D. Tomar decisiones evaluando las opciones disponibles y seleccionar la mejor alternativa, sin olvidar consecuencias.
E. Y finalmente, evaluar los resultados de las decisiones tomadas y aprender de los errores y aciertos.

La IA, es muy útil (¿peligrosa en modelos autónomos?), pero no muestra una comprensión profunda, sólo resultados generados por algoritmos que pueden ser precisos, pero no un verdadero conocimiento: éste es nuestro trabajo, de nuestros alumnos y colaboradores. 🧠 Pensar, imaginar, relacionar, soñar... INNOVAR


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