16.1.19

Incertidumbre y liderazgo I :variables, factores y responsabilidades




Incertidumbre, sus variables y nuestras responsablidades como personas y líderes.

Efectivamente, en la actualidad vivimos en un entorno que se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, su acrónimo es VUCA. 

De entre estas características la incertidumbre impacta muy directamente en lo que sentimos, en las emociones, pues representa falta de seguridad y confianza, por tanto erosiona nuestras necesidades como personas.

La incertidumbre no sólo se desarrolla por la falta de información, sino también en la excesiva abundancia de esta, en general, dentro de unos márgenes, no es la cantidad la culpable, sino la falta de claridad, coherencia, consistencia o credibilidad las principales desencadenantes de la generación de la desconfianza y miedos que la acompañan.

¿Qué podemos hacer nosotros mismos?, ¿cómo pueden manejar los líderes sociales, políticos y empresariales esta situación? ¿qué papel tienen las empresas, la sociedad, las instituciones?

Antes que nada nos falta una pregunta, ¿se puede evitar?, ¿debemos aprender a convivir con la incertidumbre?.

Para responder necesitamos ir por partes. Veamos un esquema:

Información mínima y cierta> claridad> coherencia> consistencia> credibilidad> incertidumbre y miedo

Primero hay que cumplir con unos mínimos de información, de comunicación asertiva. 

Pero si la falta de claridad, coherencia, consistencia o credibilidad causan incertidumbre y ésta genera miedo habrá que analizar cada factor o elemento de la ecuación para entender si podemos o no gestionarlo nosotros u otros. 
(Ver Incertidumbre y liderazgo II)

Eudald Parera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autodisciplina y pasión: el verdadero grit del éxito

  AUTODISCIPLINA Y PASIÓN, "el grit" Momentos personales: Cuando reviso mi vida profesional y personal buscando los “¿cuándo? y ¿p...