14.3.24

LIDERAZGO SIGMA

 


El liderazgo S (sigma) o 3D de Eudald Parera Riera es un enfoque de liderazgo que integra (en matemáticas sigma es la suma de los elementos) los resultados  económicos, sociales y medioambientales en el modelo de gestión de la organización. 




Se basa en tres enfoques estratégicos o enfoques directivos y 3 dimensiones:

E1.- Enfoque estratégico:

Se enfoca en la definición de la visión y la estrategia de la organización, así como en la toma de decisiones clave para el logro de los objetivos.

En ningún enfoque, según el Liderazgo sigma,  los líderes no pueden olvidar las 3 dimensiones: 

D1.- los resultados económicos,

D2.- los sociales (todos stakeholders) y

D3.- medioambientales en la toma de decisiones.


E2.- Enfoque operativo:

Foco en la gestión eficiente de los recursos y procesos de la organización, introduciendo la tecnología (digitalización, IA, …) y metodologías que aseguren la calidad del producto y humana, productividad y eficiencia en las tres dimensiones (3D).

En este enfoque, los líderes deben considerar la sostenibilidad y el impacto medioambiental de los procesos productivos, así como el bienestar de los empleados y la comunidad en general.


E3.- Enfoque de personas:

Orientado al desarrollo de competencias y la motivación de los seguidores, creando un clima laboral positivo y fomentando el trabajo en equipo.

En este enfoque, los líderes deben promover la responsabilidad social y medioambiental, así como el compromiso de los empleados con los valores y la misión de la organización. Es en esta orientación en la que la debe proponerse la convergencia de misiones personal y organizativa. No es sólo preservar la conciliación familiar o social, sino también la alineación con propósitos comunes. En este sentido las 3D del modelo pueden reforzar estos propósitos más trascendentes.

El liderazgo S (sigma) con 3 enfoques y 3 dimensiones (3D) de Eudald Parera Riera propone una visión integral de la gestión empresarial, en la que los resultados económicos, sociales y medioambientales son considerados de manera equilibrada y sostenible. Este enfoque paradójico busca crear valor para todos los stakeholders de la organización, incluyendo accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...