16.6.21

El maltrato: edadismo, machismos, liderazgos autocráticos y sociedad


El Maltrato. El deseo de dominio, mandar, controlar, incluso someter es en la mayoría de los casos la génesis del maltrato. 

En el machismo, al igual que en el edadismo, el entorno puede favorecer o regular esas conductas sin empatía e intolerantes, que además padecen falta de gestión emocional, llegando a la violencia.

Hay 3 palancas del maltrato: Los Estereotipos (que pensamos de...), la discriminación (cómo actuamos frente...) y los prejuicios (lo que sentimos respecto a...). En muchos de los casos la cultura del entorno permite, incluso potencia estereotipos y prejuicios llevando a determinados comportamientos a actuar de manera discriminatoria como si fuera una normalidad (recordemos el trato a personas de color, mujeres, poblaciones colonizadas, emigrantes como ilegales, los mayores no son ágiles,...)

Actualmente, la sociedad aunque lentamente va descubriendo sus errores culturales en el terreno del machismo, como "el hombre manda lo que debe hacer la mujer", o el "aquí se hace lo que yo digo", "por mis cojones",... no obstante, seguimos conociendo casos brutales, y muchas personas viviendo desprecios psicológicos no denunciados, falta de respeto y libertad. Es un tema de la sociedad y de tod@s como miembros de ella.

El movimiento feminista está impregnando un cambio de paradigmas y pensamientos que hacen que la sociedad pueda ser más libre y respetuosa con los derechos de tod@s por igual. Todavía hay mucho camino que recorrer.

Sin embargo, el edadismo ( discriminación de las personas por la edad) subsiste como si todavía no hubieran sido definidos los Derechos Humanos. Por ello muchas organizaciones (Age Platform,...) luchan por incluir en la Declaración Universal de DDHH, la edad, tal y como ya figuran color, sexo, y demás conceptos que pudieran generar discriminación.

Aunque es importante lograr una Convención e inclusión a nivel de la ONU, no es suficiente. No lo es porqué el maltrato corre como liebre por el campo.

El 15 de junio, recuerda cada año que debemos seguir trabajando contra el maltrato en las personas mayores, que este año con el confinamiento, las residencias ineficientes, prioridades médicas, ha sido desolador.

¿Eres consciente de lo expuesto?, La pregunta no es una duda sobre Ti, es porque vivimos en un ambiente que nos anestesia.

¿El trato de las personas que van haciéndose mayores en las empresas, es el mismo que el resto de personal, los despidos y prejubilaciones se concentran en la gente mayor, y cómo son tratados?

Los directivos o jefecillos siguen siendo la principal razón de salida voluntaria de las empresas, ¿porqué? ¿Hay micro o maltratos en toda su expresión? 

El bulling, las risas soterradas de unos contra los otros sigue en las escuelas, los profesores todavía no se imponen a favor de lo correcto, en las reuniones empresariales, miradas sarcásticas contra otros para despreciar su opinión sin ser evitadas. Todo, parece inevitable, casi algo que debe ser superado individualmente (desde luego que sí), pero seguimos dando al fuerte y maltratador más permiso que al inteligente, innovador y luchador. 

Todo ello es sutil y hay que repensarlo. 

A nivel social, ¿las leyes mordaza o toda la maquinaria de manipulación contra el pensamiento disidente no es un maltrato para el libre pensador? Siempre es sometimiento para dominar, controlar y mantener el poder. La concentración de poder siempre hay que evitarla o como mínimo vigilarla porque suelen nacer formas de maltrato en su cobijo.

La sociedad necesita #valores (manifiesto8aprendizajes.com) para avanzar hacia una evolución de la especie humana con conciencia, que garantice la sostenibilidad (no sólo del medioambiente que hoy se acepta desde la perspectiva de lo correcto) sino de la dignidad del ser humano.

No hay ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), no hay sostenibilidad real y con sentido sino incluimos los valores humanos y sus derechos para tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )? Podría ser que nues...