16.3.17

Humor, Talento, Empatía y Meditación: Avanzando en Neurociencias.

Humor, Talento, Empatía y Meditación: 
Avanzando en Neurociencias.

Éstos días he leído un libro (Mindfulzen, la sonrisa del zen), que merece atención para los interesados en el Mindfulness, y me ha provocado e invitado a buscar ciencia relacionada con la meditación zen, y el comportamiento humano. Voy a compartirlo.

Es atractivo observar que cada vez más podemos acercarnos al comportamiento humano desde las neurociencias.

¿Practicas Mindfulness?. No es fácil encontrar momentos de iluminación, pero no es difícil tras o en la meditación sentir paz, relajación o incluso nuevas capacidades para enfrentarte a los siguientes pasos con cierta potencia empática, y ojalá habilidades reforzadas de compasión

Se han estudiado las zonas del cerebro más vivas en los procesos de meditación zen. Realizado en Harvard y con monjes budistas. Mathieu Ricard explica en sus publicaciones como se eleva en el sentido de percepción y trascendencia (no superioridad), pudiendo registrarse zonas cerebrales específicas que muestran un dis-balance con otras, de modo que en esas fases zen las zonas vinculadas con la empatía (región insular dónde se encuentran las neuronas espejo) registran más actividad, y áreas de la amígdala (vinculas con miedo, agresividad) se ponderan, disminuyen en intensidad.

También se conoce que entre el extremo del sistema límbico y la amígdala intracraneal hay una estructura que se denomina “locus humureulus”, afirman ser responsable del buen o mal humor de la persona. Cuando el “locus humureulus”” se activa, la neurotransmisión descarga en las zonas de la creatividad y la empatía produciendo endorfinas (oxitocina), y otras hormonas que reaniman el corazón, movilizan cientos de músculos faciales y transforman el estado anímico de la persona. Entre los músculos faciales hay que destacar los responsables de la sonrisa. No olvidemos que es conocido el fenómeno inverso desde la sonrisa hacia las zonas límbicas nombradas.

Es maravilloso, somos así y es bueno recordarlo y reconocer que podemos reforzar la grandeza de nuestra propia naturaleza, simplemente entendiendo y/o viviendo las experiencias que nos lo hacen sentir.

Cada vez nos acercamos, humildemente, a un mayor entendimiento de nuestras realidades neurocientíficas, comprendemos algo más nuestros comportamientos. Con lo expuesto, y sin concluir, vemos que meditación y empatía, empatía y sonrisa, sonrisa y humor, humor y creatividad, creatividad y talento tienen ciertos vínculos neurológicos, están interconectados. La neuroplasticidad entre meditación, empatía, humor e incluso expresiones de creatividad y talento se pueden trabajar, se potencian y la meditación podría ser un motor para ello.

Es frecuente observar dinámicas de grupo que crean entornos oxitocínicos favorables, personas que al sonreir, facilitan la expresión de la creatividad y el talento.

Cuando uno asiste a una reunión, un encuentro,... con mala cara, mala predisposición parece que el famoso “locus” se desactiva y no permite la metamorfosis del asistente, y eso lo detectan los demás provocando así mismo una reacción en cadena, como si fuera una sub-partícula atómica influyendo en otra muy cercana. Incuestionable, en esa reunión habrá más tensión, menos creatividad pues está desactivada, y en definitiva la probabilidad de que se generen innovaciones útiles para el cliente será más difícil.

Al contrario, asista Ud a una reunión/dinámica en positivo, generando optimismo, inmediatamente la creatividad, la empatía, y en definitiva el “humor” se libera y se convierte en comunicación favorecedora de innovación. ¡Prueben!

Otro libro intelectualmente generador de optimismo y buen humor es “Funny Pop” de Enrique de Mora. Nos recuerda ese contagio, el humor genera humor, las sonrisas entornos más positivos y creativos.

Busca momentos "mindfulness", sonríe, genera buen humor!, y es como decir, disfrutarás de más creatividad y talento en plena expresión, y por tanto ¡buena suerte!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )? Podría ser que nues...