30.1.09

(Win-win) elevado a la 4


Desde hace años sabemos del valor del win-win en las negociaciones. La sabiduría de Harvard lo demostró en su momento. Muchos lo entendieron y lo aplicaron en sus procesos comerciales y negociaciones en general. El valor del win-win es siempre superior al de la ganancia unilateral, aunque ésta pudiera presumir de lo contrario durante un cierto tiempo (¡ breve ¡!). En esta línea del pensamiento está Herbert A Simon, premio nobel de economía cuando defiende la búsqueda del pensamiento óptimo.

En un reciente artículo de la Harvard Deusto Business Review se plantean cuál debe ser la “función objetivo” de la dirección o de una organización empresarial. ¿La empresa a quién debe dar margen?.

Si nos dejamos llevar por la agresividad y avaricia de los mercados bursátiles y otros, de los últimos años, no entenderemos nada y llegaremos a la conclusión que el directivo o las empresas están al servicio “esclavo” del accionista, cual amo y señor únicos de la vida de la empresa. ¡¡¡Y no es así ¡!!!

La naturaleza nos enseña constantemente el maravilloso y fructífero equilibrio en el que todos los organismos vivos coexisten, o mirando más hacia nosotros mismos, nuestros órganos y tejidos viven en un exquisito equilibrio, es la homeostasis.

Parecen temas inconexos, ¿verdad?, Creo que no.

Si entendemos las empresas como órganos de un tejido social, los empleados como células de un organismo, etc,.. empezaremos a ver la importancia de la homeostasis en el ámbito de la economía, de la empresa y de la sociedad y medio-ambiente.

Las empresas viven del accionista, por lo que deberán proporcionarle su beneficio, pero viven de los empleados, de la sociedad en general, de los proveedores, y para y con los clientes, es decir de los 4 stakeholders clave: clientes, empleados o clientes internos, proveedores y sociedad (y medio-ambiente como parte de la riqueza de los que nos rodea).

Ahora hay que aplicar los conceptos del win-win, el pensamiento de Herbert A Simon, o simplemente ver lo que funciona en la naturaleza que es el equilibrio para la vida.

Michael E. Raynor propone que la "función objetivo" de la empresa es la supervivencia, no la creación de valor únicamente para el accionista, o la superganancia del directivo, o ...

La crisis financiera de principios de siglo (siglo XXI) es una gran oportunidad para plantearnos nuevos enfoques. Ni defender un liberalismo canibalizador, ni un socialismo burocratizado y adormecido sin innovación, sino hay que pensar en la revolución del (Win-win) elevado a la 4. Es decir, todos tienen que obtener beneficio, debe lograse el equilibrio de la generación ajustada pero de valor del margen para cada uno de actores de nuestra empresa-sociedad-personas-medioambiente.

Estos pensamientos forjarán nuevos estilos de liderazgo, gentes honradas, humildes, generosas, con talentos armónicos en multiples direcciones. Con visión holística, integrada sistémica que permita ver y luchar por la obtención del margen en todos y cada uno de los stakeholders.

El talento del nuevo líder dependerá de muchas cosas pero sobre todo del talento del empleado, el coaching y desarrollo de los equipos, de la sociedad, del accionista.

Hay que crear nuevos sistemas, loyal capital o accionistas fieles y comprometidos durante un proceso vital de la empresa, no puede ser bueno comprar acciones para venderlas mañana eso es como dar kilos de azúcar a un perrito y mañana no darle comida. Así han funcionada nuestras empresas y nuestras economías. Con desequilibrios, con la idea de que el más espabilado es que el que más consigue en poco tiempo. Estos planteamientos no favorecen la supervivencia, no son válidos.
Empieza la revolución de (Win-Win) elevado a la 4, de los 4 stakeholders que deben obtener su margen.

1 comentario:

  1. Una pequeña aportación en relación al talento y al coaching.
    Talento es el que hay que preservar en la empresa actual que quiere crecer al mismo tiempo que controlar al máximo los riesgos.
    Mis colegas en Consultoría (Manuel Martín de Price Waterhouse) o José Luis Guillén de KPMG coinciden en la afirmación que la retención del talento ayudará a creas ideas nuevas en tiempos de crisis, cuidando la tecnología, investigando los nuevos métodos para mejorar rentabilidad, controlando riesgos ( fraude, seguridad incluído el informático,etc) y dar un giro a la estrategia corporativa además de internacionalizar la actividad, además de internacionalizar la actividad.
    En general,en mi calidad de Consultora entiendo que debemos de catalizar los cambios en los cliente para poder competir en nuestro segmento de servicios.

    Además, desde este espacio quiero hacer un breve comentario acerca de un excelente libro que acabo de leer sobre 12 casos de Coaching, Commentés , Casos( Fundamentación y herramientas ) de Sylviane Cannio y Viviane Launer.
    Además de aplicar las teorías del Managment empresarial, en cada uno de los casos, se utilizan todo tipo de métáforas en el proceso del Coaching, para simular y acercar a la realidad a cada coaché
    evitando interferencias emocionales y distanciándoles de su problemática que les afecta.
    El caso de Una Directora de un Banco Francés que acaba de ser adquirido por un banco Americano, nos alerta sobre varios temas:
    REsistencia al cambio, la doble intervención y la intención positiva que le llevará con la ayuda de un experto en COACH A UNA SOLUCIÓN POSITIVA DE SU RESISTENCIA.

    También me ha resultado muy interesante el caso de un empresario que tiene un producto estrella ( aparatos de análisis de agua) peor que no tiene habilidades para vender, en este caso el coach trata de los siguientes temas: Los niveles lógicos, los niveles de aprendizaje en cinco etapas ( Bateson ) y las etapas de aprendizaje según Kolb.
    En definitiva, doce casos muy útiles para los profesionales del Coach y muy reales en cuanto a nuestra aplicación de las herramientas necesarias para nuestra mejor contribución profesional.

    Maria Parera ( 10 / 02 / 09)

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