30.1.17

Humildad, fuerza para la innovación colaborativa (II)



Si rebuscas entre frases de pensadores, las hay muy interesantes, como: "El secreto de  la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad", de E. Hemingway, o como es el caso de Miguel de Cervantes que decía: "La humildad es la base y el fundamento de todas las virtudes, ...". 

Para mi, tiene su fundamento en la propia empatía que se interesa por el otro, y podría resumirse en “la capacidad de pensar que no siempre tienes la razón”, es pues una capacidad, comportamiento o competencia.

Estas aproximaciones a la humildad despiertan la creencia de que vale la pena escuchar, aprender y considerar las opiniones de los demás.

¿Qué hace el márketing sin humildad?, Sin humildad no son capaces de escuchar al mercado, vendedores o clientes.

¿Cómo dirigen los jefes sin humildad?, ¿qué ocurre en una reunión si el directivo actúa sin humildad? no será capaz de oír ninguna propuesta innovadora, pues no la escucha, y peor ni crea el espacio para ofrecerla. Al contrario de lo que pudiera parecer en otras épocas, la humildad da fuerza, ayuda a entender y mover con más eficacia a los equipos.

La humildad se convierte en una habilidad, no sólo un valor, sino en una capacidad a desarrollar que conviene que esté presente en el directiv@-líder. Esto nos lleva a que, si tienes que elegir a un nuevo directivo, no te fascines por los que dicen que ya lo han hecho todo y con éxito, que son los únicos capaces de llevar la empresa al éxito. Fíjate en el número de "yo's" que utilizan los candidatos, es inversamente proporcional a su falta de humildad. En ocasiones, los directivos que muestran una hiper-autoestima enfermiza pueden ser muy tentadores pues parece que resuelven los problemas, pero es un espejismo, pues sin equipo no aportarás innovación, ni altos rendimientos.

La humildad  es una especia imprescindible para cocinar el liderazgo del futuro, pues es la actitud que permite aceptar y entender errores, es fuerza de crecimiento y desarrollo del talentointegra las ideas de todos, fomenta la participación, es catalizador para que emerja la innovación colaborativa, camino para encontrar valor y ventaja competitiva en un mundo complejo que precisa de la combinación de las ideas, de la co-creación de propuestas fruto de experiencias múltiples.

¿Fomentas la humildad? ¿en tu organización?. En tu empresa, ¿se admira a los engreídos?, a los que ¿lo tienen todo clarisímo?, y ¿en Tí?

Ahí va pues una competencia que no debe faltar al líder. Si pensamos en talentos, éste es uno más en el perfil del Líder.

Eudald Parera, 
ver también post: Humildad, ¿fuerza del Líder? (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...