12.7.18

Más allá de las respuestas, las preguntas

Las preguntas
Siempre útiles para saber de las necesidades, y conocer mejor al otro, hemos descubierto que son un método potente para guiar, más aún, con el coaching hemos aprendido el poder de las preguntas como herramienta de transformación, reflexión y descubrimiento. 

El Arte de la Mayéutica Socrática o hacer preguntas para provocar la inteligencia humana, va impregnando toda actividad humana, el liderazgo, la enseñanza, las entrevistas de venta, el coaching que es su principal fuerza, la negociación, las relaciones, la enseñanza, la ingenieria, el business en general.

Pero actualmente, no sólo precisamos evolucionar, sino traspasar las formas cotidianas de hacer y trabajar. 

Cada vez más se piensa que: 

"Cambiar de respuesta es evolución, 
cambiar de pregunta es revolución",

como decía J. Wagensberg, puedes pensar en muchas respuestas diferentes a una pregunta (puede ser evolución?), y ello te ofrece soluciones más o menos distintas, pero lo que realmente produce innovación y disrupción es hacer preguntas diferentes (revoluciona las propuestas y visiones).

Hal Gregersen con su experiencia en el MIT demuestra que las preguntas son lo estimulante, son auténticas palancas para descubrir ideas y nuevas soluciones.

Se observa la diferencia entre decir o afirmar alguna idea, frente a preguntar por ella. El cerebro despierta más neuronas, atiende mejor, hay más neurotransmisiones implicadas, ejerciendo un efecto más estimulante, atractivo, provocador y vinculante como muchos autores nos confirman.

Te animo, haz una reunión y en lugar de esperar respuestas a las preguntas cotidianas, abre la posibilidad a replantearse preguntas. Un nuevo mundo, en el que algunas de sus nuevas respuestas crean disrupción o simplemente soluciones no visibles antaño. ¡Ahh tienes que ser valiente, pues eso de preguntar lo que no se ha preguntado inicia un camino por explorar!

Cómo practicarlo? Te puede ayudar (HBR):
  1. Antes de empezar el taller, unas pocas reglas que faciliten el objetivo, como pedir que sólo se planteen preguntas, nada de explicaciones retóricas, ni excusas. Mente positiva, interrogativa y con mueva mirada..
  2. Empezar la sesión con técnicas de pensamiento divergente (mirando desde primas distintos, pensando desde stakeholders nuevos, situando nuestra visión desde el pensamiento de un niño, u diferentes estilos), siempre en un ambiente con humor, libre, respetusosocon todos y con todo.
  3. Buscando preguntas abiertas, cortas y simples (son las más potentes para arrancar dialogo, conversación y profundizar en el pensamiento y criterios de los demás). No esperar respuestas hasta terminar el taller de preguntas.
  4. Es muy útil usar el "y si?", "Qué podría ser si?", o el maravilloso "porqué no?"
  5. Luego será conveniente un cierto ejercicio de síntesis eliminando o seleccionando aquellas que nos brindan nuevas soluciones
  6. Más tarde se responderán los nuevos interrogantes.
  7. Cribaje de ideas
En un futuro muy próximo, dónde la Inteligencia Artificial (IA) estará presente en multitud de situaciones, la clave no será preguntar mil veces lo mismo, sino aprovechar el potencial de análisis de la tecnología para lanzar nuevas preguntas (con la potencia del "y si?",...), allí descubriremos soluciones inimaginables hoy, pues los datos, procedentes de un mundo IoT, en el que los big-data recogerán casi infinita información de todo, podrán encontrar bellas respuestas y soluciones.

El futuro del ser humano, será liderar este proceso, no nos faltará trabajo si buscamos ese nuevo oficio de "sabios preguntones" (como niños, como freaky's). No es sólo un asunto de Business Inteligence, es que en Márketing, Ventas, Liderazgos, People, a todos nos conviene construir nuevas soluciones, ¿cómo? ... CONSTRUYENDO NUEVAS PREGUNTAS !.

Ello afecta a los nuevos liderazgos, liderazgos sigma (que integran nuevas competencias y valores), deben saber manejar situaciones de expresión del talento, entornos en los que vale la pena decir cosas nuevas, crear en definitiva CONFIANZA para lograr lo que todos buscamos COMPROMISO (Commitment),

No me diréis que no hace falta replantear este hermoso mundo en un modo totalmente nuevo!??.

Naturaleza que la perdemos, reuniones sin sentido, empleados frustrados, migraciones provocadas por la mediocridad de políticos y burócratas, instituciones que no representan a casi nadie, riqueza perdida en deshumanidades... y aterrizando al business, nuestros clientes quieren que aportemos VALOR, nuevo VALOR !!!!.

Vamos allá !!!!

Espero te sirva, Eudald Parera !





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