13.9.18

"Agilidad" en la Cultura y Liderazgo. Agility II

Agility II: Otra de las competencias del líder de este siglo XXI será la "Agile Business", es decir la agilidad en la gestión, adaptación y toma de decisiones. !Podemos desarrollarlas!

El concepto "agile" en la empresa nació vinculado a softwares incrementales, aplicaciones que proporcionan respuestas cada vez más rápidas. 

Actualmente la idea se hace extensiva a todo el proceso de negocio, del management y de la organización. Es el enfoque del post.

Estaremos tod@s de acuerdo que la tecnodigital-revolución está aquí, hablar de perfil digital e IA no sorprende, pero lo más crítico es, que se convierte en realidad, que se incorpora en muchos negocios, como consecuencia, o en parte, los clientes piden otros productos, presentaciones, usabilidades distintas, con significados y valores más allá del simple producto, nos exigen cli-ductos (productos customizados o muy orientados a cliente) con servicios muy competitivos. 

Los mercados nos obligan a cambiar y muy rápido. ¿Estamos preparados?, ¿Hacemos cosas nuevas?, ¿seguimos haciendo reuniones inútiles?, ¿nuestros productos son los mismos y los promocionamos de igual manera que hace 100 años?, ¿tenemos la mentalidad para crear cada día nuevas oportunidades?,...

Veamos que significa estar preparados:

*Dar respuestas muy rápidas al mercado, en los procesos, en las decisiones.
*Aprender sin parar y continuamente para entender los nuevos entornos, *percatarse de la introducción de info y bio-tecnologías, *coordinación sin precedentes entre células de producción, márketing, departamentos en general, *generosa confianza y cooperación transversal con poco freno burocrático, *creación de objetivos globales y únicos que faciliten la unidad de acción.

¿Cómo podemos dar respuesta a todo ello? 
Necesitaremos unas palancas-creencia de cambio fuertes y dinámicas: Actuar, ofrecer novedades, ser uno.


  • Actuar, tras análisis, pero "ya".
    • Management: *Decisiones coherentes y rápidas, *buscar simplicidad, calidad y satisfacción de los stakeholders, 
    • Organización: *los decisores están disponibles mediante estructuras muy comunicadas. 
    • Learning by doing: *disponer de herramientas digitales que sepamos usarlas como nuestras manos,
  • Ofrecer algo nuevo..-  
    • Liderazgos: creando entornos sin miedo, dónde puedo equivocarme, plantear, proponer, cultivando equipos y colaboradores "meraki".
    • Learning agility: aprender del análisis crítico y la experiencia con el acompañamiento del líder-coach, que ayuda, apoya, delega y facilita los medios, define con claridad estrategias y objetivos para generar valor.
  • Somos uno.- 
    • Liderazgos (Líder transformador): Permitiendo y promoviendo el trabajo con otros departamentos, todos nos comunicamos, crecemos, aprendemos y desarrollamos.
    • People-Sistemas: sabemos lo preciso de todo, transparencia, compartimos datos, conocimientos, experiencias...


Todas estas palancas-creencia en realidad se pueden desarrollar como competencias de la organización, del líder sigma (que integra meta-competencias) y de una cultura organizativa que no sólo lo permita, sino lo propague y transmita cual ADN a sus células.

Como dice Jim Harter de Gallup Institut: "You can't be agile without great managers".

En la esencia de todas y cada una de las competencias críticas, precisamos de las creencias que las nutren, que permiten entender qué, porqué y para qué lo estamos haciendo. En este siglo XXI se necesitará una cultura con las creencias, valores que den significado a nuestro trabajo, productos y servicios. El Líder dará vida a esa cultura desarrollando sus 3 dimensiones: económica-resultados, social-people, medio ambiental-planeta

Vamos, empezamos el nuevo curso '18-'19 .... !!!


Inspirado en:
Ver Post del mismo blog: Talento para al agilidad estratégica. Agility I
HBR:  Agility talent, enero 2008
Gallup Institut: The real future of work, 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )? Podría ser que nues...