26.3.24

EMPRESAS, CORRUPCIÓN Y SALUD ECONÓMICA

  Vigila con : 

"La corrupción es parte de la naturaleza humana."

"La corrupción es parte de la cultura, no se puede cambiar."

"Todo el mundo lo hace, ¿por qué no puedo?"

Todo el mundo roba, pero nosotros robamos menos.”

El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente" (1,2,3,4)


 Empresas, corrupción y salud económica

Cierto que el contexto puede variar el sentido, pero en general, la banalización o normalización de la corrupción es tan dañina como la corrupción misma, pues crea un falso espacio amigable para esta falta de integridad y transparencia. Vigila lo que se dice en el bar, o tras la partida de pádel con tus conocidos o no, puede que descubras subculturas que nos rodean.

Un día de afterwork, en un bar escuché: “mira que tonto es X, que, estando su poderoso hermano en política, sigue siendo tan pobre como era”. Es una frase graciosa, cotidiana, del cada día y sin embargo muestra lo que podría ser un cáncer para la sociedad. En otra ocasión, la misma frase la expliqué en una reunión, y los asistentes casi no se dan cuenta del veneno que contiene.

La corrupción puede tener un impacto muy negativo en el crecimiento económico, en los salarios, calidad de empleos, la inversión extranjera, la competitividad empresarial, la calidad de las instituciones públicas y la confianza de los ciudadanos en el gobierno y la sociedad en general. Aquellas comunidades o países con bajo PIB, o deficiente productividad y percepción de desconfianza en la justicia y política, deberían hacerse un chequeo, pues la corrupción puede ser una verdadera sangría para su economía. Es curioso, España con más horas de trabajo, presenta unos niveles de productividad deficientes, seguro hay múltiples explicaciones, no descartemos ninguna.

Hablemos claro, las publicaciones y estudios lo corroboran.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la corrupción puede reducir el crecimiento económico hasta en un 2% anual. ¡Esto afecta a tus ventas, tu salario, que tus hijos trabajen en otros países¡!! (7)

Se estima que los países con altos niveles de corrupción tienen un PIB per cápita un 30 - 40% más bajo que los países con bajos niveles de corrupción. ¡Tú cuenta de resultados también sufre! (5)

Transparency International, confirma que los países con puntajes críticos en el Índice de Percepción de Corrupción (CPI) a menudo tienen mayores tasas de pobreza. (8,9) ¿qué % de la población está en el umbral de pobreza y riesgo de exclusión? En España el 26,1%. ¡Muy mal! No es lo que quiero para mis nietas y nietos. (10)

Encontrarás otros autores que han estudiado el tema como el economista Raymond Fisman, el político Miriam Golden, o Paolo Mauro que confirman lo escrito.

"Cuando la corrupción se convierte en un modo de vida, la sociedad está en peligro."  (6).

Si eres líder, mentor/a, directivo/a, ministro, regidor, madre, padre, abuela/o, es nuestra responsabilidad y el momento para ir favoreciendo una educación, una cultura más sana y exigir tolerancia cero a la corrupción. Nos perjudica, a veces no a los corruptos.

¿Qué hacer? Crear una cultura empresarial y social contra la corrupción. A nivel de empresa:

  • §  Los líderes de la empresa deben dar el ejemplo y demostrar un compromiso genuino con la lucha contra la corrupción.
  • § Desarrollar un código de conducta claro y exhaustivo que establezca las expectativas éticas para todos los empleados, proveedores y socios comerciales.
  • §  Brindar capacitación y sensibilización periódicas a los empleados sobre temas relacionados con la corrupción, el soborno y el fraude.
  • §   Establecer canales de denuncia seguros y confidenciales para que los empleados puedan informar sobre posibles actos de corrupción sin temor a represalias.
  • §     Aplicar sanciones consistentes a aquellos que participen en actos de corrupción, al mismo tiempo que se reconoce y recompensa a aquellos que demuestren un comportamiento ético ejemplar.

A nivel de una cultura social que no facilite la corrupción:

  • §  La educación es clave para crear conciencia sobre los efectos negativos de la corrupción en la sociedad.
  • §  Fomentar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, alentando a denunciar casos de corrupción y exigir responsabilidad a los funcionarios públicos y las empresas.
  • §  Promover la transparencia en el sector público y privado, exigiendo la divulgación de información relevante y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos y las empresas.
  • §  Apoyar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y combatir la corrupción, como las agencias de aplicación de la ley, los tribunales y las oficinas de auditoría.
  • §  Fomentar la colaboración entre los sectores público, privado y sin fines de lucro para abordar conjuntamente los desafíos de la corrupción y desarrollar soluciones sostenibles.

 👉¿Qué haces Tú?, ¿Cómo vamos a mejorar en nuestras áreas de responsabilidad? 

 ¡No la toleres! Conviene exigir a la industria política, y a los entornos oscuros que abandonen este juego, casi sin consecuencias para ellos, pero que lesionan nuestro futuro. Por el buen funcionamiento de la sociedad y el futuro de nuestras familias.

Gracias,

 

Algunas fuentes:

 

(1)         "La corrupción forma parte de la condición humana y se da en todas partes." Frase recogida de Rodrigo Rato y La Vanguardia. (2014, July 26). Jordi Pujol: "La corrupción forma parte de la condición humana y se da en todas partes".

(2)         “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente", que aparece en una carta que John Acton escribió al obispo Mandell Creighton en 1887.

(3)         "La corrupción es parte de la cultura en muchos países, no se puede cambiar."

(4)         Fuentes bibliográficas: 1. Heywood, P. (2017). Politics. Palgrave Macmillan. 2. Rose-Ackerman, S. (1999). Corruption and government: Causes, consequences, and reform. Cambridge University Press. 3. Transparency International. (2021). Corruption Perceptions Index 2020. Transparency International.

(5)         Gupta, S., Davoodi, H., & Alonso-Terme, R. (2002). Does Corruption Affect Income Inequality and Poverty? (Working Paper No. WP/02/182). International Monetary Fund.

(6)         Gandhi, M. K. (1997). An Autobiography: The Story of My Experiments with Truth. Courier Corporation

(7)         Abdih, Y., & Aslam, N. (2017). Corruption and Economic Growth: Theory and Evidence. IMF Working Paper, WP/17/154. International Monetary Fund.

(8)         Transparency International. (2021). Corruption Perceptions Index 2020: Methodology. Transparency International.

(9)         Transparency International. (2019). The relationship between corruption, inequality and poverty. Transparency International.

(10)      INE también publica el Indicador de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social (AROPE)

 

 

21.3.24

DEMOCRACIA & EMPRESA & IA

 


Impacto de la IA en la Democracia y el progreso económico Empresarial

Primera reflexión. Las empresas conviven en un contexto social, político y económico que les influye, es por ello que merece un momento de atención la relación Empresa & Democracia.

Hay varios estudios y datos que sugieren una relación positiva entre la democracia y el progreso empresarial.

Qué mejor que una información cuantitativa. Las publicaciones "The Global Competitiveness Report" del Foro Económico Mundial, el "Index of Economic Freedom" del Heritage Foundation, "Index of Democracy de Wall Street Journal, el "Corruption Perceptions Index"  de Transparency International y otros estudios académicos, refuerzan la idea de que la democracia tiene un impacto positivo en el crecimiento económico y empresarial.

Se explica en base a que las democracias estables, con instituciones fuertes, un alto grado de transparencia, responsabilidad, que respetan los derechos de propiedad, con bajos niveles de corrupción muestran una correlación positiva entre democracia y crecimiento económico y desarrollo empresarial.

Podríamos cuestionarnos si los sistemas autoritarios son más eficientes. Algunos estudios, en referencia a algunos sectores (minería, gas y petróleo), confirman que la estabilidad en estos entornos puede ser buena, pero no para todos los sectores, ni empresas. El estudio del Banco Mundial "The Impact of Political Regimes on Firm Performance: Evidence from Developing Countries", encontró que las empresas estatales en países autoritarios tienden a ser menos eficientes, menos innovadoras con peores resultados de productividad y rentabilidad que las empresas privadas en países democráticos. Existe también relación positiva con el emprendimiento, la creatividad y la innovación publicada en "Democracy and Entrepreneurship" de la Universidad de Aarhus Dinamarca, que se benefician de entornos abiertos, democráticos y con libertad.

Parece que para los tiempos que vienen, dónde la innovación será el crisol del progreso, las democracias son lo que nos conviene.

Además, de los resultados cuantitativos, está la decisión basada en valores, por la que las personas, las sociedades quieren crecer, progresar, y ser más libres en democracias consolidadas.

Segunda reflexión. Dicho esto, conviene reflexionar sobre el impacto de la IA en la democracia.

Aunque los riesgos que la concentración de poder en las empresas que controlan los distintos tipos de IA, los peligrosos sistemas autónomos, la manga ancha que los organismos militares disponen, quedan resquicios y ventanas que abrir a la esperanza, pero hay que trabajar en esos puntos, y en promover una fuerte innovación social y política.

Innovar, se ha convertido en el agua de vida de las empresas y, ¿por qué no en la política y la democracia?

 Es un desafío importante. En el ámbito político, la resistencia del status quo, el deep state, la pesada industria política y administrativa y el estancamiento de los políticos y políticas en un viejo sistema en el que sólo se escuchan las necesidades, si no se manipulan, cada cuatro años hace que todo esté muy oxidado y difícil de movilizar, pero no imposible.

 La tecnología IA, como todas las herramientas que nos han permitido progresar, puede traer propuestas que permitan avanzar. ¡Hay que ponerlas en marcha, nada fácil!

 ¿Como la IA puede aportar beneficios a la democracia?

 ·       La tecnología IA puede utilizarse para mejorar la participación ciudadana en el proceso democrático en cantidad y en calidad. Esto podría incluir mecanismos de democracia directa, como referéndums (derecho fundamental para dar la voz a la ciudadanía a temas cruciales) y plebiscitos, o formas más deliberativas de participación, como asambleas ciudadanas o jurados ciudadanos. La IA puede analizar grandes cantidades de datos y presentar información objetiva y fácilmente comprensible sobre los temas en cuestión.

 ·       Ayudar a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas. La IA puede analizar grandes cantidades de datos gubernamentales y presentarlos de manera clara y comprensible para los ciudadanos. Además, identificar patrones y tendencias en los datos, lo que puede ayudar a los ciudadanos a comprender mejor el funcionamiento del gobierno y a tomar decisiones más informadas.

·       Se puede innovar en la forma en que se enseña la educación cívica, haciéndola más interactiva, relevante y accesible para todos los ciudadanos.

 ·       Se pueden explorar nuevos sistemas electorales que promuevan una representación más justa y equilibrada.

 ·       Muy importante, implementar políticas basadas en evidencia científica y datos, en lugar de ideologías o intereses particulares. Esto requiere una mayor colaboración entre políticos, académicos y expertos en diferentes campos. Por ejemplo, ¿las balanzas fiscales, aparentemente solidarias, pero no equitativas y extractivas enriquecen o perjudican más que las productivas?. Otro ejemplo, el análisis del costo oportunidad de invertir en un sector, o necesidad frente a otro ("The Opportunity Cost of Military Spending" de Neta C. Crawford). La IA puede ayudar a identificar los factores que influyen en el desempeño económico, social y ambiental, así como predecir el impacto de las políticas propuestas y evaluar su efectividad después de su implementación. Interesante, pedir responsabilidades a nuestros políticos.

 ·       Implementar medidas para aumentar la transparencia en el proceso político y combatir la corrupción. Con la creación de organismos independientes de control. La tecnología IA puede analizar los registros financieros del gobierno, detectar transacciones sospechosas o irregulares, identificar conflictos de interés y a predecir el riesgo de corrupción en diferentes áreas del gobierno.

 ·       Trabajar para hacer que la política sea más inclusiva y representativa de la diversidad de la sociedad.

 Así pues, la IA puede aportar beneficios significativos a la democracia en varias áreas, incluyendo la toma de decisiones informadas, la transparencia, la gestión basada en evidencia y la prevención de la corrupción. Podría ser positivo para la democracia y la empresa.

Ya hemos aprendido que la pólvora, energía nuclear y todos los avances tecnológicos tienen dos caras. La IA en manos de pseudodemocracias, democracias no consolidadas, o autoritarismos puede ser la herramienta ideal del totalitarismo digital y político, es la cara del diablo.

 Vivimos tiempos increíbles, por los que vale la pena seguir luchando. 

 *Tercera reflexión. ¿Estamos preparados?, creo que la sociedad y las empresas sí. La política y la democracia le ha tocado la hora de innovarse, si no les da miedo, la IA puede contribuir, haciéndolo bien.

 La desafección que la ciudadanía en general, y especialmente en democracias no totalmente consolidadas, manifiesta frente a la política es una demostración de la necesidad de innovar. La aversión se cristaliza, a veces, en votos radicales que prueban si será mejor que lo que existe, pudiendo degradar verdaderos valores humanistas, democráticos y de progreso.

 Mucho trabajo por delante.

 Quo vadis?, quo tendimus?

14.3.24

LIDERAZGO SIGMA

 


El liderazgo S (sigma) o 3D de Eudald Parera Riera es un enfoque de liderazgo que integra (en matemáticas sigma es la suma de los elementos) los resultados  económicos, sociales y medioambientales en el modelo de gestión de la organización. 




Se basa en tres enfoques estratégicos o enfoques directivos y 3 dimensiones:

E1.- Enfoque estratégico:

Se enfoca en la definición de la visión y la estrategia de la organización, así como en la toma de decisiones clave para el logro de los objetivos.

En ningún enfoque, según el Liderazgo sigma,  los líderes no pueden olvidar las 3 dimensiones: 

D1.- los resultados económicos,

D2.- los sociales (todos stakeholders) y

D3.- medioambientales en la toma de decisiones.


E2.- Enfoque operativo:

Foco en la gestión eficiente de los recursos y procesos de la organización, introduciendo la tecnología (digitalización, IA, …) y metodologías que aseguren la calidad del producto y humana, productividad y eficiencia en las tres dimensiones (3D).

En este enfoque, los líderes deben considerar la sostenibilidad y el impacto medioambiental de los procesos productivos, así como el bienestar de los empleados y la comunidad en general.


E3.- Enfoque de personas:

Orientado al desarrollo de competencias y la motivación de los seguidores, creando un clima laboral positivo y fomentando el trabajo en equipo.

En este enfoque, los líderes deben promover la responsabilidad social y medioambiental, así como el compromiso de los empleados con los valores y la misión de la organización. Es en esta orientación en la que la debe proponerse la convergencia de misiones personal y organizativa. No es sólo preservar la conciliación familiar o social, sino también la alineación con propósitos comunes. En este sentido las 3D del modelo pueden reforzar estos propósitos más trascendentes.

El liderazgo S (sigma) con 3 enfoques y 3 dimensiones (3D) de Eudald Parera Riera propone una visión integral de la gestión empresarial, en la que los resultados económicos, sociales y medioambientales son considerados de manera equilibrada y sostenible. Este enfoque paradójico busca crear valor para todos los stakeholders de la organización, incluyendo accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general.

PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...