El líder, siempre hambriento, siempre en busca de oportunidades y amenazas, de saber que precisan sus clientes y mercados no puede más que digitalizarse, pues si los stakeholders están digitalizados (que lo están o estarán) no me puedo permitir más que entrar y comunicar con todos ellos a su manera.
Entonces, ¿Cómo influye la digitalización en el líder?
La realidad:
- millones datos,
- mayor velocidad, inmediatez
- ciclos de vida de productos más efímeros,
- incertidumbre, ambiguedades,
- blockchains que te obligarán a la transparencia y a la coherencia entre lo que prometiste y cumples y ética,
- crecimiento exponencial del conocimiento,
- tecnologías (IA) que obligarán a replantearnos la propia sociedad,
- milenials y democracias más conscientes y exigentes,
- vulnerabilidades visibles,
- planes que se funden antes de empezar a aplicarlos,
- clientes bien informados y exigentes,
- omnicanalidades
- necesidades distintas, ... y un largo elenco de impactos que reclaman competencias y valores reforzados o incluso nuevos para el líder.
¿Qué necesitamos?,. Frente a éste agitado cócktel de cambio, precisamos datos para tomar decisiones inteligentes, ello exigirá saber buscar y encontrar información de valor, para no perderse recordar que la contribución de valor es y seguirá siendo ofrecer soluciones útiles para nuestros clientes (diferentes stakeholders) y mercados, y ello puede exigirnos redes, digitalización y omnicanalidad para llegar al consumidor, pero también será necesario rebuscar los segmentos de mercado, aquellos en los que ofrecer y generar riqueza. Necesitamos decisiones rápidas y consensuadas para que sean oportunas y tengan la fuerza del compromiso.
¿Cómo construimos al líder con todo ello?
- autoliderazgo, base de credibilidad y fuerza para su propia autoestima
- precisará de visión (inspiradora), nadie te sigue si no muestras que vale la pena.
- con propósito propio e integrador de las misiones de los demás.
- humildad, necesita escuchar a sus equipos (que seguro saben más), escuchar y aprender constantemente, generador de cultura de aprendizaje en su entorno.
- adaptabilidad a entornos, necesidades y caminos distintos para ofrecer su contribución de valor,
- sin miedo a experimentar, sin miedo en su organización, cómodos en el cambio
- comprometid@, generador de confianza y compromiso
- facilitador@ del desarrollo de la gente
- gusto por lo que la tecnología puede ofrecer a su propósito
- fuerte y sensible coraje para comunicar,
- motivar y escuchar lo que le piden los milenials, y lo que los expertos le sugieren.
No creo que la digitalización del líder necesite un líder digital sino la humildad, la cultura de aprendizaje continuo, gusto por las nuevas tendencias y crear entornos en la organización que respiren evolución permanente, ilusión por los retos, sin miedos, y en la base una inteligencia colaborativa entre lo que cada uno sabe y puede aportar.
Es un líder sigma, este personaje del futuro pues necesita sumar, integrar ser un funky de tecnologías y humanismos.
Eudald Parera, más en Blog Coach y Talento
Nota: agradecer a Jennifer Jordan su inspiración y trabajos realizados con líderes que han afrontado y afrontan la digitalización.
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