11.11.20

Learnability (II)

 

   
LEARNABILITY   (II)

Es cierto que el nivel de complejidad en el que debemos vivir y viviremos aumenta exponencialmente, como la propagación de los virus.

Unos le llaman VUCA, otros TOPSY-TURVYNo será fácil, pero seguro apasionante., si aprendemos de todo ello.

Crisis punto.com, financiera, de deuda, sanitaria, oferta-demanda en shock, robotización y automatizaciones que sustituirán puestos de trabajo, cambio dramático de modelos de negocio, problemas medioambientales, sociedades embebidas en fake-news, y lo que todavía no imaginamos. ¿Cómo sobrevivir a todo ello? ¿Qué aprender para avanzar?  Ver: ¿Aprenderemos algo?

Siempre me he preguntado, qué tecnología llegará, que no entienda o no sepa usar, ¿me adaptaré? ¿Cómo adaptarse? Quizá a Ti també te suceda. ¿Cómo estar actualizado y fluir en esta modernidad líquida de Z. Bauman?

Vivir, navegar, surfear entre olas y movimientos no previstos. No sólo se trata de estar preparados técnicamente o con las habilidades productivas del momento, nos conviene, de manera incuestionable estar preparados en los valores que permitan una sociedad con sentido. ¿Qué valores?. Acaba de publicarse un libro, inspirado en la observación de este período Covid19 "El Manifiesto de los 8 Aprendizajes" que propone 8 valores que moverán el mundo, una propuesta para debatir, pero seguro a tener en cuenta.

¿Estamos preparados, o mejor pegunta, podemos prepararnos técnica y humanamente?

Situémonos. Alemania, en los últimos años ha perdido 600.000 empleos (trabajos sustituibles por algoritmos o automatizaciones) pero, en el mismo período, ha recuperado 900.000 de otra naturaleza (los que diseñan, sueñan, piensan, escriben códigos, establecen la ética de los procesos del futuro). Es un ejemplo esperanzador, pero eso no es todo, pues la sociedad, las complejas decisiones futuras, la democracia y dignidad humana no dependen de que sepamos diseñar algoritmos, que también.

¿Cómo asegurar el desarrollo tecno-humano que necesitaremos? ¿Quizá conviene construir un nuevo renacimiento tecno-humanista?.  Conviene saber de programación pero, … y los emigrantes, la distribución de la riqueza, las democracias, ¿estamos satisfechos con la sociedad en la que sobrevivimos?  … parece que hay que rediseñar el mundo. ¿Con qué valores? ¿Qué culturas dejaremos a nuestros descendientes? Sigue vigente el ¿ojo por ojo?, ¿las religiones que acumulan riquezas?, ¿las gobernanzas nepóticas?, ¿toleraremos la irresponsabilidad de administraciones ineficientes y corruptas?, alguien cree que ¿construyendo muros salvamos nuestro status quo, frente a millones de jóvenes pobres?

Época compleja, pero ¡retadora!. Hay que estar muy bien preparados!!

No lo olvidemos, las soluciones precisan de un base de principios, valores humanos junto al conocimiento de tecnologías, algoritmos, ciencia, nuevas competencias, y todo esto no son armas. Son fórmulas, tangentes, probabilidades, matemáticas, inmunología, nanotecnologías, arte, … , nuevos mindset (del yo, al todos), y mucho esfuerzo. La vacuna se está diseñando y elaborando con el debate científico compartido, con la colaboración de muchos centros de innovación a la vez.

Más y más preguntas que exigen nuevas respuestas. ¿El gasto en armas, en costosas burocracias, en salvar sistemas financieros, … realmente nos preparan? ¿Están cualificados los que deciden? ¿Somos suficientemente exigentes en lo social y político? ¿Nuestra formación corre a favor del cambio que necesitamos?. Una inversión ineludible: +EDUCACIÓN.

¿Actualmente, qué estamos aprendiendo?, ¿Qué hacer para superar los tiempos que vienen? ¿Qué estudiar, leer, entrenar, escuchar, practicar? ¿Cómo decidir mejor? ¿Dónde poner los recursos? ¿Y nuestr@s hij@s ? ¿les están preparando para el futuro? ¿Qué habilidades debo tener para afrontar los próximos años? Mil preguntas se entremezclan.

Existe una respuesta global para todo ello: LEARNABILITY. El valor, habilidad y competencia de futuro que habrá que cuidar y desarrollar.

Pero, ¿Qué es la Learnability ? Se trata de un neologismo que engloba varios conceptos. Su significado es aprender, no sólo como una actividad en un momento dado, sino aprender a aprender, desaprender, aprender constantemente, aprender tecnología, aprender humanismo, arte, filosofía, … estar siempre aprendiendo. incluso diría ganas locas por seguir aprendiendo, "madknow" for knowledge.

Learnability, es la competencia de hoy y del futuro, nace de nuestro ser curioso, de nuestra naturaleza humana, que no debe adormecerse, sino desarrollarse, y con ella nos permitirá seguir fluyendo en este mundo líquido que nos toca experimentar.
Si quieres profundizar, curso Learnability en la web EPRCorp. Y dado que lo que se mide se puede gestionar mejor, Consulta tu índice Learnability, o si quieres medir un equipo, u organización consulta la Organization Learnability Index (OLI)

¿Qué vas a estudiar mañana? Sé feliz aprendiendo.

Eudald Parera Riera
eudaldparera@gmail.com
686972743 (sólo whatsapp)                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autodisciplina y pasión: el verdadero grit del éxito

  AUTODISCIPLINA Y PASIÓN, "el grit" Momentos personales: Cuando reviso mi vida profesional y personal buscando los “¿cuándo? y ¿p...