9.7.18

Mrada Apreciativa II, su trascendencia

Mirar para ver, la belleza y lo trascendente está allí
Mirada Apreciativa II, su Valor trascendente.

Mirar y hablar a otro@s, incluso escuchar (superficialmente) se hace cada día, pero hay un cambio profundo en las vibraciones que sentimos, en la comprensión del otro, en la empatía que experimentamos cuando miramos y vemos una persona en todas sus dimensiones, con sus ilusiones, sus posibles inquietudes, sus emociones, sabiendo que puede sufrir o que podemos ayudarla a ser un poco más feliz.

En ese punto, The Arbinger Institut me enseñó claves de esta mirada humana, sensible, respetuosa y empática que permite ver y sentir a la persona como persona, con sus valores. 

La metodología dentro y fuera de la caja distingue entre:

  • ver a la gente como objetos, que lo justificamos (o ni eso) pues parece que no tenemos tiempo para más, o simplemente estamos trabajando para un objetivo y la gente que nos rodea son sólo herramientas para el logro, Sólo nos vemos a nosotros mismos. Y la otra manera...
  • ver a la gente como personas, sintiendo el respeto y reconocimiento que merecen. Mirar desde fuera de la caja, ver sin prejuicios no sólo a mi mismo, sino a las personas que me rodean.
Es trascendente, pues sus efectos impactan sobre el tipo de relación, liderazgos, confianza y compromiso que surgen entre personas que se ven como tales, siendo el resultado radicalmente distinto en crecimiento y desarrollo en las personas.

Mirar y ver desde fuera de nuestra caja (o fuera de nuestro egoísmo), nos vincula, crea una profunda y sincera sincronía que dará frutos y resultados muy distintos. A nivel personal sin lugar a duda nacerá credibilidad y compromisos sinceros (commitment), a nivel organizativo se citan resultados de ventas u otras variables que se multiplican por 3 ó 4. A nivel social también se modifica con ese modo de mirar, ver y sentir, pues la sociedad realmente progresa (no sólo por PIB) sino por una conciencia crítica del ser humano responsable y respetuoso con sus congéneres y con la propia naturaleza que le cobija.

En las relaciones, en los liderazgos, la humanidad misma crece cuando vemos a los demás como personas, aúnque su diversidad nos abrume, sólo así avanzaremos con conciencia critica como humanos.

Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )? Podría ser que nues...