9.7.18

Mirada Apreciativa III, su poder

Sólo si enfocas lo ves
El Poder de la Mirada Apreciativa

Lo he vivido y sentido. En el momento que miras, ves y sientes a una persona, no sólo como persona que es y representa, sino que ponemos el enfoque  en lo que creemos que puede llegar a ser, miramos y en realidad vemos el talento que será, en este momento esa mirada tiene el enorme poder de transformar, de hacer realidad ese talento.

Sin perder el sentido crítico*, tu mirada apreciativa (Alex Rovira) crea ese espacio que nadie ve, esa luz que sabes que existe, permites, facilitas y promueves el crecimiento de esa persona, de sus talentos, y con ello se abre un universo de potencialidades que convertirá a la persona, organización y sociedad en algo mucho más grande, emergen lo positivo, las capacidades y valores, Allí reside el poder de esa mirada.

Algunas publicaciones* sobre sobre "Appreciative inquiry" de HBR en organizaciones han establecido 4 fases que ayudan a consolidar lo que podria ser sólo una intuición, consolidando entonces el concepto positivista en un método de desarrollo. Se basan en:
      1.- descubrir las fortalezas (requiere siempre de una mirada atenta);
      2.- soñar lo que podría llegar a ser;
      3.- cómo lograrlo (procedimientos);
      4.- definir el destino, objetivo o goal.
Tanto en el terreno personal como organizativo estas 4 fases ayudan, pero más allá de una aproximación positiva y metódica, está el fenómeno de hacer que el otro crea en sus posibilidades y potencialidades que le estamos descubriendo.

Creer en los demás es la esencia, es una visión antropologica positiva,

Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )? Podría ser que nues...