26.3.24

EMPRESAS, CORRUPCIÓN Y SALUD ECONÓMICA

  Vigila con : 

"La corrupción es parte de la naturaleza humana."

"La corrupción es parte de la cultura, no se puede cambiar."

"Todo el mundo lo hace, ¿por qué no puedo?"

Todo el mundo roba, pero nosotros robamos menos.”

El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente" (1,2,3,4)


 Empresas, corrupción y salud económica

Cierto que el contexto puede variar el sentido, pero en general, la banalización o normalización de la corrupción es tan dañina como la corrupción misma, pues crea un falso espacio amigable para esta falta de integridad y transparencia. Vigila lo que se dice en el bar, o tras la partida de pádel con tus conocidos o no, puede que descubras subculturas que nos rodean.

Un día de afterwork, en un bar escuché: “mira que tonto es X, que, estando su poderoso hermano en política, sigue siendo tan pobre como era”. Es una frase graciosa, cotidiana, del cada día y sin embargo muestra lo que podría ser un cáncer para la sociedad. En otra ocasión, la misma frase la expliqué en una reunión, y los asistentes casi no se dan cuenta del veneno que contiene.

La corrupción puede tener un impacto muy negativo en el crecimiento económico, en los salarios, calidad de empleos, la inversión extranjera, la competitividad empresarial, la calidad de las instituciones públicas y la confianza de los ciudadanos en el gobierno y la sociedad en general. Aquellas comunidades o países con bajo PIB, o deficiente productividad y percepción de desconfianza en la justicia y política, deberían hacerse un chequeo, pues la corrupción puede ser una verdadera sangría para su economía. Es curioso, España con más horas de trabajo, presenta unos niveles de productividad deficientes, seguro hay múltiples explicaciones, no descartemos ninguna.

Hablemos claro, las publicaciones y estudios lo corroboran.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la corrupción puede reducir el crecimiento económico hasta en un 2% anual. ¡Esto afecta a tus ventas, tu salario, que tus hijos trabajen en otros países¡!! (7)

Se estima que los países con altos niveles de corrupción tienen un PIB per cápita un 30 - 40% más bajo que los países con bajos niveles de corrupción. ¡Tú cuenta de resultados también sufre! (5)

Transparency International, confirma que los países con puntajes críticos en el Índice de Percepción de Corrupción (CPI) a menudo tienen mayores tasas de pobreza. (8,9) ¿qué % de la población está en el umbral de pobreza y riesgo de exclusión? En España el 26,1%. ¡Muy mal! No es lo que quiero para mis nietas y nietos. (10)

Encontrarás otros autores que han estudiado el tema como el economista Raymond Fisman, el político Miriam Golden, o Paolo Mauro que confirman lo escrito.

"Cuando la corrupción se convierte en un modo de vida, la sociedad está en peligro."  (6).

Si eres líder, mentor/a, directivo/a, ministro, regidor, madre, padre, abuela/o, es nuestra responsabilidad y el momento para ir favoreciendo una educación, una cultura más sana y exigir tolerancia cero a la corrupción. Nos perjudica, a veces no a los corruptos.

¿Qué hacer? Crear una cultura empresarial y social contra la corrupción. A nivel de empresa:

  • §  Los líderes de la empresa deben dar el ejemplo y demostrar un compromiso genuino con la lucha contra la corrupción.
  • § Desarrollar un código de conducta claro y exhaustivo que establezca las expectativas éticas para todos los empleados, proveedores y socios comerciales.
  • §  Brindar capacitación y sensibilización periódicas a los empleados sobre temas relacionados con la corrupción, el soborno y el fraude.
  • §   Establecer canales de denuncia seguros y confidenciales para que los empleados puedan informar sobre posibles actos de corrupción sin temor a represalias.
  • §     Aplicar sanciones consistentes a aquellos que participen en actos de corrupción, al mismo tiempo que se reconoce y recompensa a aquellos que demuestren un comportamiento ético ejemplar.

A nivel de una cultura social que no facilite la corrupción:

  • §  La educación es clave para crear conciencia sobre los efectos negativos de la corrupción en la sociedad.
  • §  Fomentar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, alentando a denunciar casos de corrupción y exigir responsabilidad a los funcionarios públicos y las empresas.
  • §  Promover la transparencia en el sector público y privado, exigiendo la divulgación de información relevante y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos y las empresas.
  • §  Apoyar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y combatir la corrupción, como las agencias de aplicación de la ley, los tribunales y las oficinas de auditoría.
  • §  Fomentar la colaboración entre los sectores público, privado y sin fines de lucro para abordar conjuntamente los desafíos de la corrupción y desarrollar soluciones sostenibles.

 👉¿Qué haces Tú?, ¿Cómo vamos a mejorar en nuestras áreas de responsabilidad? 

 ¡No la toleres! Conviene exigir a la industria política, y a los entornos oscuros que abandonen este juego, casi sin consecuencias para ellos, pero que lesionan nuestro futuro. Por el buen funcionamiento de la sociedad y el futuro de nuestras familias.

Gracias,

 

Algunas fuentes:

 

(1)         "La corrupción forma parte de la condición humana y se da en todas partes." Frase recogida de Rodrigo Rato y La Vanguardia. (2014, July 26). Jordi Pujol: "La corrupción forma parte de la condición humana y se da en todas partes".

(2)         “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente", que aparece en una carta que John Acton escribió al obispo Mandell Creighton en 1887.

(3)         "La corrupción es parte de la cultura en muchos países, no se puede cambiar."

(4)         Fuentes bibliográficas: 1. Heywood, P. (2017). Politics. Palgrave Macmillan. 2. Rose-Ackerman, S. (1999). Corruption and government: Causes, consequences, and reform. Cambridge University Press. 3. Transparency International. (2021). Corruption Perceptions Index 2020. Transparency International.

(5)         Gupta, S., Davoodi, H., & Alonso-Terme, R. (2002). Does Corruption Affect Income Inequality and Poverty? (Working Paper No. WP/02/182). International Monetary Fund.

(6)         Gandhi, M. K. (1997). An Autobiography: The Story of My Experiments with Truth. Courier Corporation

(7)         Abdih, Y., & Aslam, N. (2017). Corruption and Economic Growth: Theory and Evidence. IMF Working Paper, WP/17/154. International Monetary Fund.

(8)         Transparency International. (2021). Corruption Perceptions Index 2020: Methodology. Transparency International.

(9)         Transparency International. (2019). The relationship between corruption, inequality and poverty. Transparency International.

(10)      INE también publica el Indicador de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social (AROPE)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autodisciplina y pasión: el verdadero grit del éxito

  AUTODISCIPLINA Y PASIÓN, "el grit" Momentos personales: Cuando reviso mi vida profesional y personal buscando los “¿cuándo? y ¿p...