Coincidencias:
Liderazgos 2020,
o
la coincidencia de energías
Hoy dos amigos, Nicholas
(Responsable de comunicación) desde Barcelona, y Javier (Presidente de una
consultora) desde Santiago de Chile, me han ofrecido información que coincide y
creo destacable compartir.
En el primer caso, refiere a un
articulo publicado en The New York Times con el título de “Why You Hate Work”, y desde Chile me explican que están preparando
unas conferencias sobre el tema “humanizar
la empresa”.
Es una coincidencia interesante
que expresa, en buena medida, una profunda inquietud que existe en el
management por crear organizaciones de alto rendimiento, es decir más
productivas, innovadoras, y con eficiencia sostenible.
Más coincidencias, resulta que
hoy en muchas organizaciones, por efecto de la crisis, dan prioridad al corto
plazo, al cash preciso para cumplir con las deudas y refinanciaciones, extendiéndose
cierta frialdad en la relación entre sus miembros, pérdida de los anclajes de
fidelización, e incluso, el olvido de valores, confluyendo en un momento en el
que se precisa de más implicación del talento, de más sinergias entre
equipos, innovación y altos niveles de compromiso.
Del artículo se extraen
conclusiones evidentes de incrementos de productividad e innovación cuando el “empleado y el cliente” ocupan ambos, coinciden en un
puesto destacado entre los diferentes stakeholders en el foco del management, y
de las inversiones en las organizaciones modernas evaluadas. En este sentido, Gallup ya tiene muchas publicaciones que refuerzan lo que Tony Schwartz y ChristinePorath sostienen en la publicación. Estos planteamientos contrastados interseccionan con la idea
de rehumanizar la empresa, es decir, encontrar cerebro (conocimientos), y corazón
(actitudes) en la organización.
Salvando dificultades en el uso
inteligente de las tecnologías que nos proporcionan ingentes cantidades de
información, y de la necesidad de crear unos minitiempos para reflexionar,
respirar y relacionarse profesionalmente dentro de la organización, hay claves
estratégicas que potencian el compromiso, la pasión y entusiasmo hacia los
objetivos y misión de la empresa, y están muchos de ellos en manos de los
potenciales líderes de los equipos.
El liderazgo 2020, o líder sigma,
se consolidará por las tendencias actuales de cuidado con el sentimiento de la
gente, su reconocimiento profesional, el estímulo hacia propósitos entendidos y
compartidos, comportamientos directivos y del entorno que generen la confianza
que determinará el compromiso del talento hacia la innovación y el crecimiento eficiente
precisos.
Cada vez más, áreas de RRHH,
Formación y Desarrollo, Comunicación verdaderamente orientadas a
desarrollar auténticos liderazgos generadores de compromiso a través de la
confianza (no del miedo) y el ejemplo, cumplirán un papel más estratégico, más influenciador
en el negocio, creando desde las competencias del lider del siglo XXI una auténtica
ventaja competitiva, o como dice G. Hamel la auténtica innovación de las
organizaciones.
Es curioso que una vez y otra volvamos a la vieja -y nueva- idea de rehumanizar la empresa. Lo que claramente ha cambiado en estas décadas es el nivel de atolondramiento de los directivos. Hace años escuché una malísima cancion que repetía "vivo pero no siento, soy como una máquina infernal no tengo tiempo de quererte". Si no bajamos el ritmo no hay nada que hacer. Gracies Eudald per la reflexió. Gabriel Ginebra
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