15.12.16

Competencias del líder sXXI, algunas más...



Líder consciente, líder sigma

La evolución del humanismo liberal, social o evolutivo se verá arrastrado
por las fuerzas de la bio, nano, tecnologías genéticas, nuevos algoritmos big data,
creando sociedades smart, inteligencias artificiales y otros tecno-humanismos,
pero todo ello puede hacernos perder el sentido. 

Ya nos ocurre, que viviendo en ciudades, centros comerciales, y rodeados por tanto ruido, llegamos a idolatrar los coches más caros, los lujos más innecesarios y una hiper-conectividad dispersante cada vez más rápida.

No se puede parar, pero conviene recuperar la serenidad, buscar momentos mindfulness, que permitan entender las consecuencias, y en definitiva construir un liderazgo sigma con una conciencia crítica que favorezca las decisiones más beneficiosas, que permitan crecer, no sólo en PIB, sino en salud, en felicidad, en igualdades merecidas.

Los líderes sociales, políticos y empresariales deberán introducir en sus habilidades directivas la conciencia que tenga en cuenta las 3 dimensiones de lo económico, social y medioambiental que aporte sentido, misión.

Quizá salir de la ciudad, o pasear por sus parques, o subir a las cimas de las montañas
nos permitirá encontrar unidad, serenidad y la inteligencia emocional  y espiritual

que nos proporcione un futuro con sentido.   

By Eudald Parera

9.12.16

Perseverance



Constancy, firmness, consistency, permanence ... all synonyms of willpower for an effort, work, or ideal.

Is perseverance fashionable? It might seem that flexibility, adaptability, ... are concepts more in line with our times of uncertainty that require changing, seeking new ways.

In my opinion, however, the two vectors of behavior are convenient, because without flexibility does not allow you to get right in your approach or decision, and without perseverance it will be difficult to actually achieve the goal.

Without flexibility we can fall into the trap of rigidity, but without the firmness of perseverance you can distract yourself and lose your vision and goal.
When I see great achievements, there is almost always tenacity, effort, perseverance.

By observing a leader, you always find consistency and consistency, the trust and commitment of the entire leader, the sigma leader.

When you see the attached image you see that despite the infinite movement of the environment, the firmness of the roots, and the perseverance in growing offer beauty and results.

Willpower and effort are keys to achievement. And the willpower is nourished by the sense, the mission, the value that we will contribute to the different stakeholders, not just us.


What ideal do you have? Seeks, shares and works for it !



6.10.16

Trabajar con sentido y misión


Trabajar con sentido, misión. Emociones 



¿Porqué las personas que trabajan por una misión trascendente tienen más fuerza para luchar, incluso más allá de lo normal?, ¿Porqué cuando te motiva algo, te mueves con fuerza? , ¿Qué ocurre cuando ves luz en lo que haces? .

¿Podemos trabajar con / por una misión?, o ¿es una utopía que no se puede aplicar en el mundo del trabajo?, ¿Tiene sentido dar sentido al trabajo?, o es mejor ¿ir haciendo sin pensar?, ¿Todos los trabajos pueden tener sentido?, ¿El dar sentido que te ofrece, que te brinda?, ¿Qué cosas sientes si alineas hacer y misión?.

Todas ellas son interrogantes clave para el Líder Sigma, el que quiere hacer de su management una transformación positiva para su negocio y sus colaboradores.

Cuando estás trabajando por algo que crees, te sientes retado, interpelado al logro, quieres contribuir, sientes cosas que en un trabajo por obligación no sientes. Es cómo encontrar motivación, razones y emociones en tu quehacer, y ello pone pasión en tu compromiso.

Al trabajar, si creo que estoy en la línea con mi misión, que estoy haciendo lo que creo que debo, me siento fuerte, coherente, legítimo, transparente, surge y percibo la fuerza de la unidad entre ti, tus cosas íntimas y tus acciones. Te sientes bien, puedes incluso estar cansado pero con ganas de continuar. Me proporciona bienestar, puedes sentirte más feliz. Seguro que siento armonía, el bienestar de una lucha trascendente, que sirve, que contribuye.

¿De dónde sale toda esta energía?, ¿es sostenible?, ¿puede aplicarse en el ámbito profesional?, ¿De qué emociones estamos hablando?.

En el universo de las emociones, estoy entre
alegre,
bien,
orgulloso,
mi autoestima está reforzándose,
la voluntad se robustece,
la inteligencia y la conciencia críticas están en sintonía con mis cerebros, con el reptiliano, el más primitivo pues no siento miedo, puedo incluso sentir amor, el límbico se emociona, puede dar y sentirse generoso se ve como dador, siente que contribuye. El córtex ve cómo lo lógico se confunde con el sentimiento y éstos, lógica y emoción reverberan como una onda que se sincroniza con otra y se suman. La magia o conciencia crítica de las cosas bien hechas, con sentido, que sirven a los demás, regala bienestar.

Tener misión, descubrirla, dedicar un tiempo para definirla y diseccionar sus componentes permite dar mejor enfoque en y a tu trabajo, en tu vida, a tu alrededor, pone foco y mejora resultados, incluso te orienta y te permite mejor concentración. Cómo agarrarse a una misión, y que ésta no esté equivocada, ni sea perversa o no contribuya a los demás en su bienestar, en su progreso, en su sincero bien.

Dicen que el feedack es el alimento de los campeones, creo que aquellos que contrastan, preguntan a los que piensan siempre como ellos y a los que pueden discrepar puede reconducir sus ideas, su posicionamiento, definir mejor su misión.

Todo ello, no sólo marca a fuego a uno mismo, sino a los que tienen responsabilidad sobre los demás, pues si sólo dan órdenes, si sólo instrucciones poco comprensibles el colaborador entra en el sin sentido, sin misión, perdidos en el funcionamiento mecanicista del “tengo que”, olvidando el “quiero lograr”.

Si trabajo por una misión, entiendo el por qué lo estamos haciendo,  y soy consecuente con ella,  me veo, me siento …
Bien
Realizado
Sincero
Coherente
Con todas las energías, no las disipo entre otras mezquindades
Cumplo y me siento excitado por lograr
Con determinación
Competente
Vivo alive
Activo pro-activo
Superior a mi mismo, supero mis hándicaps

Mi misión apoyar el desarrollo del talento de la gente. Dar ideas, estimular, motivar, formar, abrir dimensiones, desarrollar esperanzas, ... cuando pienso en ello y me oriento a realizarlo me siento fuerte.

Qué extraordinario, si tu propia misión y la de tu empresa encuentran solapamientos, misiones compartidas.
Está claro que cuando hablamos de talento y su puesto de trabajo, de alguna manera estamos planteando la búsqueda de sinergias entre mis capacidades y mis funciones, más aún lo que me mueve y lo que tengo como función.

Terrible el que vive con miedos, que piensa y tiene que actuar de otra manera que no sea su destino, su sentido, porque se produce una lesión en si mismo, en su autoestima y arrastra la voluntad, la inteligencia y sus motivaciones hacia la nada, genera una tensión que le agobia, le angustia, le produce oscuridad, ganas de esconderse, de tomar alcohol, de buscar la hedonia por doquier, cae en adicciones pues su voluntad está perdida, no puede notar la adrenalina de la lucha con sentido. Muchos viven así.

Peor son los que construyen artefactos para explicar a los demás y a su córtex que lo están haciendo porque es lo que hay que hacer, porque todos lo hacen, porque gana algo en el corto y se olvida de la realidad, pierde y acepta perder la realidad, encuentra justificaciones, el córtex le prepara estrategias incluso de apariencia lógica pero es todo una perversidad frente a los demás, los demás lo pueden ver, y sin embargo la víctima del sin sentido puede caer en la espiral de la oscuridad.

Dónde están muchos políticos, muchos dirigentes, muchas personas perdidas en el "tengo que" para sobrevivir, tengo que mentir para lograr ese fin que justifica el camino, cuando es el camino lo que tiene sentido, pues el fin no lo conoces con certeza, sólo tu sentido, lo que da sentido a tu vida.

Eudald Parera, volando a 10.000 metros de altura. Lunes 19 de setiembre 2016

Escuchar tus emociones cuando estás en armonía, cuando lo que haces tiene sentido con tu misión te perite transitar en el universo de las percepciones y sentimientos hacia estados de mejor bienestar e incluso felicidad. Todo ello puede ser un tema con el que hay que trabajar desde RRHH, y en las empresas que buscan sentido y sinergia con la misión de sus colaboradores.


22.2.16

Cambiar o introducir hábitos: 3 vectores, 5 pasos y 2 lunas


Realmente es difícil, pero no por ello IMPosible. 

Respondamos 3 preguntas que nos ofrecen tres respuestas que serán vectores clave para el cambio. 

¿Qué será imprescindible para mover nuestros hábitos? Se trata de una fuerza, que nace en nosotros y determina nuestro destino. Albert Einstein decía: "hay una fuerza más poderosa que la del vapor, la electricidad o la gravitacional, y es la voluntad". La VOLUNTAD (V), primer vector.

El segundo se descubre al responder a ésta pregunta: ¿vale la pena hacer un esfuerzo y tener fuerza de voluntad?. Es obvio que necesitamos de una adecuada AUTOESTIMA (AE). Respetarse a sí mismo, es la respuesta a ésta pregunta. "La autoestima es la gasolina para la voluntad" P. Cardona. Segundo vector AUTOESTIMA.

El tercer vector nace de la Inteligencia (P. Cardona), o consciencia crítica (E. Carbonell) que a través de un diálogo interior (B. Gil) se construye en nuestra mente, y define lo que quiero, lo que realmente me parece el objetivo, o misión que debo alcanzar. Esta consciencia crítica nos hace responsables, pues introduce en el diálogo interior los pros y contras, los beneficios a corto y largo, las consecuencias de una decisión u otra. Con todo ello podemos construir una visión de lo que conviene, una visión con consciencia por lo que debemos luchar. 
El 3er vector es VISIÓN con Consciencia crítica (VCC). En éste punto, definir con claridad nuestras prioridades es vital, y a veces precisa de un proceso de coach, pues la complejidad de nuestra mente junto a viejas y confusas creencias muchas veces nos dispersan, y podríamos llegar a autoengañarnos o perder foco de la visión. Es conveniente tener bien trabajadas las VCC para luego introducirlas en el proceso.

Resumiendo los 3 vectores:  Autoestima - Voluntad Visión con consciencia crítica

Pero existen mecanismos neuro-fisiológicos que nos pueden ayudar, y a la contra si no los conocemos y dominamos bien, seríamos como un caballo desbocado.

El que más nos conviene de conocer es un mecanismo que se produce de manera natural dando respuesta a años de evolución, es por tanto una respuesta normal, incluso buena para sobrevivir, pero puede ser que hoy en día gracias a nuestra inteligencia podamos optimizar y obtener mejores respuestas, más evolucionadas, más conscientes. 

Se trata del: Trigger >Behavior > Reward  (Judson Brewer), que traducidos podríamos llamarles: 
Disparador Comportamiento Recompensa

En nuestra evolución hubo momentos en los que un estímulo como un olor, o ver comida (disparador) pone en marcha y te induce a comer (comportamiento), pronto eres recompensado por el placer que el inductor te produjo. Es natural, fue bueno en nuestra evolución, y sin embargo hoy en día puede representar comer demasiado, o lo inadecuado, y tras hacerlo te muerdes los labios por no haber controlado ese impulso, por no estar acorde con tu consciencia crítica o visión estratégica que tu has definido. Como éste ejemplo, hay muchos que cada cual puede aplicar.

La clave para cambiar un comportamiento (mál hábito, o un nuevo modo de hacer) es aprovechar los procesos del propio cerebro, nuestra propia naturaleza nos brinda mecanismos, pero introduciendo un cambio de la información primaria que causa el disparo por un conocimiento, y del conocimiento a la sabiduría, es decir sustituir el trigger primitivo por uno que proviene de la visión con consciencia.

Ok, el mecanismo natural nos ayuda: Disparador Comportamiento - Recompensa

La palanca de cambio se centrará en crear atención (con mindfulness) en la consciencia crítica de las repercusiones o consecuencias de ese disparador. Necesitamos sustituir el disparador inadecuado por uno que nos satisface de verdad según nuestra consciencia. 

5 Pasos: Veamos en cámara lenta el proceso, frente a un impulso generador del disparo del comportamiento que queremos sustituir. Enunciemos sus tempos, con consejos para ir modulando la respuesta:
  1. Presencia o cercanía del disparador inadecuado.
  2. Procurar un stop (algo que te retrase el disparo, por ejemplo, mirar el reloj, una cinta...), se trata de dar entrada al punto 3. 
  3. Ir a un momento (mindfullness) de respiración (varias respiraciones profundas buscando sentir el aire; esta actividad tiene un importante acción de oxigenación sobre el córtex prefrontal responsable de pensamientos conscientes e inteligentes. S Poelmans), 
  4. Usar una visualización que te permita encontrar tu yo más inspirador (una imagen de naturaleza, de tu familia, de un momento trascendente, ...), es un flash que te abre al punto 5, podrías saltar del 3 al 5, pero es bueno seguir los pasos. 
  5. Crear el nuevo inductor /disparador. Es el momento del fluir de la consciencia crítica de tu propio liderazgo, consiste en construir y recordar/visualizar las ventajas inteligentes de hacer lo que realmente quieres, lo que decides tu cuando eres libre de los impulsos, hábitos a cambiar o introducir. En éste paso triunfa la consciencia crítica, tu visión con consciencia critica (VCC) se convierte en el nuevo trigger que desatará nuevos comportamientos y en definitiva la satisfacción o recompensa de hacer lo que tu has decidido. La recompensa reforzará la AE y así se construirá el nuevo hábito.

Si hibridamos los 3 vectores con los 5 pasos observamos que necesitamos de AE para el punto 2 y 4, Voluntad para el 2 y 3 y por fin el 5 es la visión con consciencia crítica o el nuevo disparador. La ejecución de éste proceso retroalimenta la AE, y en definitiva la propia voluntad claves para construir tu nuevo destino.
Inductor - 
stop (AE y V) - mindfullness (V)  -inspiración (AE y; V) - nueva visión inductora (Vcc)

No hemos terminado aún, pues cuando has logrado realizar estos pasos alguna vez necesitarás un fuerte entrenamiento para consolidarlo. Algunos autores defienden los 21 días, yo recojo un estudio del University College of London publicado en el Eurpean Journal of Social Psychology que recomiendan 2 meses de entrenamiento para garantizar la instauración de tu nuevo hábito o comportamiento. Pueden ser necesarias 2 lunas !!!

3 vectores5 pasos, y 2 lunas:

AE para cambiar 
Inductor
 V)oluntad para frenar 
stop
Voluntad para introducir la respiración y la mejora en la atención
mindfullness
AE para dar fuerza a mis inspiraciones
inspiración
Voluntad para cambiar el inductor e introducir tu nueva Visión con consciencia crítica
cambio de inductor a
nueva visión inductora VCC
+ entrenamiento 
(2 lunas)

Sería muy feliz si te pudiera servir en algún cambio que deseas realizar.
Te adjunto la infografía de síntesis:



Eudald Parera (eudaldparera@gmail.com)

7.1.16

Exigencia y esfuerzo



Exigencia y esfuerzo: Hay obras, productos, personajes, incluso empresas, que trascienden lo normal. 


Estoy escuchando a Paul Bley, compositor y pianista inventor (junto a Bill Evans) del trío de piano (free) moderno, y su capacidad para que las teclas de su piano generen emoción es incuestionable, o leía éstos días algunas noticias de Pierre Boulez, compositor (Repons) y director con una capacidad extraordinaria para exigir y trabajar con el detalle. Destaco un comentario en La Vanguardia y el Diari Ara, de un alumno suyo que en un concierto se olvidó de un pizzicato, y aunque el maestro no detuvo la obra, al encontrarse con su alumno posteriormente le dijo: "me debes un pizzicato".

Observo con atención el surgimiento de empresas, empresarios que más allá de la RSC están de verdad, con un MoC alto, trabajando por su empresa e incorporándola en lo social, son los nuevos liderazgos responsables que agudizan el ingenio, trabajan con exigencia, innovación, detalle y ponen su esfuerzo para crear valor no sólo funcional por los buenos productos que aportan, sino porque crean debate social, son los líderes"game changers". Hay ejemplos preciosos como Dove con la fundación para la Autoestima, Escorxador de Girona con su integración y trabajo en la diversidad de sus empleados, al igual que los productos lácteos de la Fageda, y otros cada vez más frecuentes.

Interesante porque hacer bien las cosas como Boulez, hacerlas con calidad, sin olvidarse ni un pizzicato, con exigencia y por tanto con mucho esfuerzo dan resultados únicos, que pueden incluso crear valor diferencial y por tanto ser también parte del negocio.

Estamos empezando 2016, ¿será el principio de nuevos liderazgos responsables que busquen business y sepan al mismo tiempo aportar algo a la sociedad, mitigar y compensar los efectos sobre el medioambiente?. Todos cada vez más sensibles a todo ello. La sociedad avanza más deprisa que las políticas y los políticos. Son los trabajadores, directivos y sus empresarios que hacen y construyen una sociedad más avanzada.

Cada vez que construyamos algo, diseñemos un nuevo producto, pensemos cómo fabricarlo y cómo lo reciclaremos siguiendo la filosofía "Cradle to Cradle" de  William McDonough, y además debe dar resultados en forma de margen, buscando la eficiencia que permita el avance de la empresa y su comunidad o sociedad en general. Exigencia y esfuerzo. Nada hay que recordar del mal que las armas producen no sólo porque matan y generan más maldad, sino porque consumen muchísimos recursos de la sociedad que son necesarios para otras acciones de más responsabilidad.

Parece difícil y así es, pero la clave es esfuerzo, pensar, discutir, apasionarse e innovar, y trabajar para que las 3 dimensiones económica, medioambiental y social puedan recibir valor de nuestras acciones y productos. Necesitamos nuevos líderes 3D y responsables, tanto en la esfera empresarial, social como política. 

Feliz 2016,
Eudald Parera


PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...