26.4.24

Autodisciplina y pasión: el verdadero grit del éxito

 

AUTODISCIPLINA Y PASIÓN, "el grit"


Momentos personales: Cuando reviso mi vida profesional y personal buscando los “¿cuándo? y ¿por qué?” avancé, progresé, crecí, aprendí, evolucioné, casi siempre me encuentro con dos cualidades de mi conducta. 

Suelen ser etapas de esfuerzo, de fuerza de voluntad, de autodisciplina, que se conjugan con la ilusión y pasión por lo que estás realizando. 

Si destilamos estos atributos podemos condensarlos y resumirlos en: autodisciplina y pasión, son el grit del verdadero desarrollo y crecimiento. 

Es un descubrimiento, descubierto, pero no suficientemente valorado.

Seguramente muchas personas, si buscan con sinceridad estos momentos singulares de sus vidas puede ser que coincidan conmigo, estoy convencido.

Es realmente curioso, incluso sorprende, que no sean los atributos, talentos o competencias más citadas, más elogiadas, más buscadas y fomentadas en la educación, en la selección de personal y en la constitución de equipos de alto rendimiento.

Será porque ¿pueden representar paradojas conceptuales y se evitan, como palabras sagradas que merecen no ser citadas, o que exigen explicaciones? ¿Será que no tenemos tiempo, o paciencia para explicar sus perplejidades? ¿Podría ser, incluso, que por mostrarnos “a la moda” no las citamos?

Hoy hablar de disciplina, en el ámbito educativo o empresarial da “grima”, pueden confundirse con autoritarismo y rigidez, y sin embargo la disciplina personal, la que tu decides, la autodisciplina es clave para el líder, o la persona que quiere alcanzar nuevas metas. ¿Deberíamos replantearla en la educación? De acuerdo que conviene enfocarnos en autodisciplina, en la que nosotros decidimos, no en la impuesta desde el exterior.

Lo mismo ocurre con el concepto pasión, que se entrecruza con expectativas poco realistas, desequilibrio u optimismo poco crítico. Pero en realidad, poner pasión es añadir creatividad, calidad, motivación y satisfacción personal. ¿No es lo que nos falta?

Canto a favor de la autodisciplina y la pasión, pues su amalgama nos regala nuevas propiedades reforzadas, verdadera alquimia o transmutación del liderazgo.

¿Cómo detectarlo?. Con la mirada puesta en el “grit: autodisciplina y pasión” en entrevistas, pidiendo referencias, escuchando qué hace en situaciones desafiantes, en la evaluación del desempeño cumpliendo plazos, su productividad y su capacidad para trabajar. Existe un test de personalidad Big Five, que mide cinco dimensiones principales de la personalidad, incluida la conciencia (de autodisciplina).

¿Qué Habilidades y competencias precisa la autodisciplina?: Autoconocimiento, Autocontrol emocional, Planificación y organización, Gestión del tiempo, Motivación intrínseca en encontrar motivación y satisfacción en el proceso de logro de metas personales, o en su defecto el propósito puedo generar la motivación extrínseca que se requiere, Adaptabilidad y Flexibilidad, y Autocuidado, y mucha fuerza de voluntad.

La voluntad y autodisciplina se nutren una a la otra. La voluntad se refiere a la capacidad de tomar decisiones conscientes y deliberadas, mientras que la disciplina se refiere a la capacidad de seguir adelante con esas decisiones a largo plazo.

Herramientas: Para desarrollar la voluntad y robustecer la autodisciplina: 

1. Establece metas claras

2. Crea un plan de acción

3. Practica la autodisciplina, en la comida, salud, diferentes tareas

4. Mantén una actitud positiva

5. Busca apoyo

6. Practica unos minutos al día para respirar profundamente y relajarte.

Recuerda que la voluntad es como un músculo, cuanto más la ejercitas, más fuerte se vuelve y mejor capacidad de autodisciplina puedes desarrollar.

¿Qué opinas? 

¿Cómo está tu músculo de la voluntad? 

¿Buscas en tus equipos el "grit" autoestima y pasión?

Realmente, ¿qué buscas en los talentos?



Referencias en autodisciplina y pasión:

“Grit: The power of Passion and Perseverance” de Angela Duckworth

 

Referencias en autodisciplina:

"The Power of Habit" de Charles Duhigg: Este libro explica cómo los hábitos se forman y cómo se pueden cambiar. Duhigg ofrece consejos prácticos para crear hábitos positivos y mantener la autodisciplina.

"Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us" de Daniel H. Pink: Pink argumenta que la motivación proviene de la necesidad humana de autonomía, maestría y propósito. Este libro ofrece estrategias prácticas para mantener la motivación y la autodisciplina.

"Mindset: The New Psychology of Success" de Carol S. Dweck: Dweck explica cómo nuestra mentalidad puede afectar nuestra motivación y autodisciplina. Ella sugiere que una mentalidad de crecimiento, en la que vemos los desafíos como oportunidades para aprender y crecer, puede ayudarnos a mantener la motivación y la autodisciplina.

"The Miracle Morning" de Hal Elrod: Elrod sugiere que una rutina matutina puede ayudarnos a mantener la motivación y la autodisciplina durante todo el día. Este libro ofrece consejos prácticos para crear una rutina matutina efectiva.

"Atomic Habits" de James Clear: Clear explica cómo los pequeños cambios en nuestros hábitos pueden tener un gran impacto en nuestra vida. Este libro ofrece estrategias prácticas para crear hábitos positivos y mantener la autodisciplina.

"La disciplina del éxito" de Jim Rohn, que ofrece consejos prácticos para desarrollar la disciplina necesaria para alcanzar el éxito en diferentes áreas de la vida.

"La paradoja de la disciplina" de Alfie Kohn, que cuestiona la idea de que la disciplina debe ser impuesta desde el exterior y propone un enfoque más centrado en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad personal

 

Referencias Autodisciplina y liderazgo:

Jocko Willink, ex comandante de la Marina de los Estados Unidos y autor del libro "Extreme Ownership", enfatiza la importancia de la disciplina en el liderazgo, esencial para tomar decisiones difíciles, mantenerse enfocado en la misión y liderar con el ejemplo.

"The 7 Habits of Highly Effective People", Stephen Covey destaca la importancia de la disciplina personal en el liderazgo. Necesaria para desarrollar hábitos efectivos, como la proactividad, la planificación y la mejora continua.

Mahatma Gandhi, vivió una vida sencilla y disciplinada, lo que le permitió mantenerse enfocado en su misión de lograr la independencia de la India a través de la no violencia.


15.4.24

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO (apuntes)

¿Sabemos más que nuestros antepasados (o sólo tenemos más e incierta información; pregunta inspirada por Peter Burke )?

Podría ser que nuestra época, sea realmente más la era de la información e infotoxicación, que la era del conocimiento (aunque algunos dicen lo contrario), excepto que sepamos distinguir en esta cadena de valor exponencial formada por: 

datos > información > conocimiento > saber  
[descrita en la pirámide DIKW]

Será vital para lograr un avance y verdadero progreso en el conocimiento y el saber, o lo contrario podría definirse este principio de siglo como la gran época de la
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ignorancia del conocimiento (falta de pensamiento crítico y exceso de datos e información), o quizá mejor la era del conocimiento de las ignorancias en el que seamos más conscientes de nuestras ignorancias por las que debamos seguir estudiando.

Tras el vapor, electricidad, internet, entramos de lleno en la 4a Revolución Industrial: IA y mucho más. Y todo empieza con
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datos, que son la materia prima que se recopila y almacena para generar
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información que es el resultado del procesamiento y análisis de los datos (que debemos vigilar sean buenos). En muchas ocasiones los GPT, Mistral, y otras IA nos ofrecen información y textos bien redactados que realmente no son conocimiento, hasta que los debatimos, contrastamos y los sometemos al juicio crítico de nuestro pensamiento. ¿Lo hacemos o nos quedamos sólo con la información? 

A nivel educacional, aprender a reflexionar sobre lo que las prompt a la IA nos proporcionan será la esencia. Ningún trabajo, estudio puede presentarse sólo como un texto adquirido en las búsquedas por internet, hay que acompañarlo de las reflexiones pros y contras de lo que estemos defendiendo,

Nos conviene saber responder a: ¿Cómo transformar información en
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El conocimiento exige el estudio, la comprensión y asimilación de la información, y el saber, sería la aplicación práctica del conocimiento.

Las respuestas son necesarias para afrontar los tiempos IA, tanto desde la educación, como del buen uso que los sistemas IA puedan proporcionarnos en el
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Para lograr la comprensión y asimilación de la información y convertir la información en conocimiento, el buen maestro, líder, empresa, gobierno puede utilizar el proceso ROPASCODDE:

R. Encontrar y separar la información relevante, y evitar la sobrecarga de información y centrarse en lo que realmente importa
O. Organizar la información de manera lógica, para facilitar su comprensión y análisis con gráficos, esquemas
Pa. Analizar la información para identificar patrones, tendencias, relaciones y causas subyacentes con análisis estadístico, comparación, inferencia, etc.
S. Interpretar la información dándole sentido y significado
Co. Relacionarla con el contexto y los objetivos. Mediante preguntas
D. Compartir y debatir la información con otros y obtener diferentes perspectivas y nuevas ideas, mejorando la comprensión.
D. Tomar decisiones evaluando las opciones disponibles y seleccionar la mejor alternativa, sin olvidar consecuencias.
E. Y finalmente, evaluar los resultados de las decisiones tomadas y aprender de los errores y aciertos.

La IA, es muy útil (¿peligrosa en modelos autónomos?), pero no muestra una comprensión profunda, sólo resultados generados por algoritmos que pueden ser precisos, pero no un verdadero conocimiento: éste es nuestro trabajo, de nuestros alumnos y colaboradores. 🧠 Pensar, imaginar, relacionar, soñar... INNOVAR


10.4.24

Productividad, eficiencia personal y rendimiento

#Productividad y #eficiencia #rendimiento

Y mi #productividad personal ? Cómo mejorar mi eficiencia y rendimiento personal y profesional ?

No todo se resume en rendimiento de cara a la empresa o a los incentivos, o a la junta directiva. La eficiencia personal nos exige, también, una mirada introspectiva de hacia dónde vamos y que queremos de verdad.


Empecemos por "La metáfora del leñador".


Un leñador estaba trabajando duro para cortar un árbol, pero su sierra estaba muy desafilada. Un transeúnte le preguntó por qué no paraba para afilar su sierra, a lo que el leñador respondió que no tenía tiempo, que estaba demasiado ocupado tratando de cortar el árbol. La moraleja de esta historia es que si el leñador se hubiera tomado el tiempo para afilar su sierra, habría podido cortar el árbol mucho más rápido y con menos esfuerzo. No todo es rendimiento inmediato, sino eficiencia y equilibrio personal.


A nivel personal

Unas ideas más... para mejorar mi productividad. Pensemos en cuál podemos actuar más eficazmente:


🎯 Metas claras: Si no tienes bien definido lo que es importante para Ti será muy difícil que orientes bien el timón de tu navío. Define qué quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. El trabajo es vital, sin dinero no puedes mantener y dar los servicios que tu familia precisa, pero quizá no sea lo más importante, así que recuerda el tiempo que debes dedicar a cada tema.

Asegúrate de que tus metas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART, por sus siglas en inglés).


🎯 Prioriza tus tareas: No todas las tareas son igualmente importantes. Identifica las tareas que son más urgentes e importantes y concéntrate en ellas primero. A mi me cuesta mucho, siempre doy prioridad a lo que me parece más enriquecedor y divertido, pero quizá debo dar tiempo a aspectos prácticos y urgentes, pero sin perder de vista mis propósitos. https://www.facebook.com/watch/?v=1705061759671890

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🎯 Planifica tu día**: Al comenzar cada día, haz una lista de las tareas que necesitas completar. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y asegurarte de no olvidar nada importante.


🎯 Evita las distracciones: Identifica qué te distrae y trata de eliminar esas distracciones cuando estés trabajando. Esto podría significar apagar las notificaciones de tu teléfono, no responder los correos o whatsapp, hasta que tu lo decidas, quizá a una hora determinada al finalizar la jornada, y a la vez encontrar un lugar tranquilo para trabajar.


🎯 Toma descansos regulares: Trabajar durante largos períodos de tiempo sin descanso puede disminuir tu productividad. Cada uno tiene sus ritmos. A veces disfrutamos de lo que hacemos y el tiempo se nos va, pero conviene darte unos minutos de paseo, respiración o búsqueda de información alternativa para que tus neuronas estén bien cargadas de energía, oxigeno y puedan ver con mas perspectiva.


🎯 Mantén un estilo de vida saludable: Duerme lo suficiente, come saludable y haz ejercicio regularmente. Lo sabes, pero no es fácil incorporarlo pues , en realidad priorizas lo inmediato y eso con el tiempo puede no ser lo que realmente deseabas. Ahora quizá no lo ves.


🎯 Aprende a decir "no": No puedes hacer todo, y es importante saber cuándo decir "no". Si tienes demasiadas tareas, es posible que debas delegar algunas o rechazar nuevas responsabilidades. Un método para decir "no" es, simplemente, decir si dentro de dos días, o luego te confirmo cuando podrá ser. Ello significa que eres ordenado, sabes cunado terminarás lo actual y cuando podrás con lo siguiente.


🎯 Continúa aprendiendo: La formación continua es clave para mejorar tu desempeño profesional. Busca oportunidades para aprender nuevas habilidades y mejorar las existentes. Te propongo, un poquito de techno literacy, preparando para mejorar las habilidades de colaboración y trabajo en equipo, leyendo sobre liderazgo Sigma, metodologías para mejorar la creatividad, la resolución de problemas, o forjando la adaptabilidad.


🎯 Mantén un espacio de trabajo organizado: Un espacio de trabajo desordenado puede disminuir tu productividad. Mantén tu orden pero que sea orden. Si sólo lo puedes encontrar tu, quizá no sea verdadero orden.


🎯 Utiliza herramientas de productividad: Hay muchas herramientas y aplicaciones disponibles que pueden ayudarte a organizar tus tareas. Yo utilizo "tareas de Google", pues está sincronizado a "Google calendar", y me permite crear carpetas para urgentes, importantes o temas como networking, escritos, "algún día".


En términos de empresa y globales.


¿Puedes mejorar la hashtagProductividad en entornos más generales

La mejor respuesta sería, "más nos vale".

¿Pero que es la productividad? Es un concepto económico que se utiliza para medir la hashtageficiencia con la que se utilizan los recursos para producir bienes y servicios.

La OIT, FMI o Paul Krugman lo definen (con pequeñas variaciones) como la relación entre la producción y los insumos utilizados en el proceso productivo, como el trabajo y el capital.

Hay varios factores que influyen en la productividad de un país o una empresa. Repasemos algunos:

🥁 Capital humano: El nivel de educación, habilidades y experiencia de la fuerza laboral es un factor clave en la productividad. Una fuerza laboral altamente capacitada y educada puede ser más productiva y contribuir a un mayor crecimiento económico. ¿Invertimos suficiente? (EU según Eurostat 4,9%, España 4%) Y en tu empresa, ¿Cuánto tiempo hace que no asistes a una formación de valor? ¿La inversión en formación de éste año supera la del año anterior?

🥁 Capital físico y tecnología: La inversión en infraestructura, maquinaria y equipos también puede afectar la productividad. Una empresa o país con una infraestructura moderna y eficiente puede ser más productiva que uno con infraestructura deficiente. La adopción de nuevas tecnologías y la innovación pueden mejorar la productividad al permitir que las empresas produzcan más con menos recursos. ¿preparado para la IA? ¿Qué procesos estás mejorando?

🥁 Instituciones y políticas públicas: Las políticas que promueven la competencia, la innovación y la inversión pueden contribuir a un mayor crecimiento económico y una mayor productividad. ¿Vivimos en el nepotismo? ¿Las políticas son luchas entre partidos o al servicio del país? ¿Ejecutamos inversiones efectivas o políticas?

🥁 Cultura empresarial: La cultura empresarial innovadora, incluyendo la gestión, la colaboración, motivación y el aprendizaje y compromiso de los empleados, también puede afectar la productividad.

Estos factores están interconectados y pueden influir unos en otros.

💡 Datos sobre la productividad laboral por país en 2021, medida en términos de PIB per cápita en dólares internacionales:

* Alemania: 60,930
* Francia: 54,610
* Reino Unido: 49,350
* Italia: 41,710
* España: 35,590
* Estados Unidos: 74,760
* Japón: 49,120
* China: 19,480

💡 En España por Comunidades Autónomas, aquí hay algunos datos de 2021, medidos en términos de PIB per cápita en euros:

* País Vasco: 35,900
* Madrid: 35,600
* Navarra: 33,700
* Cataluña: 30,800
* Aragón: 28,100
* La Rioja: 27,900
* Asturias: 26,700
* Cantabria: 26,600
* Castilla y León: 25,400
* Galicia: 24,700
* Baleares: 24,600
* Canarias: 23,100
* Comunidad Valenciana: 22,900
* Andalucía: 22,100
* Murcia: 21,500
* Castilla-La Mancha: 20,900
* Extremadura: 19,400

🥁 Mucho por avanzar ! ¿Qué vas hacer?, ¿Cómo empiezas a mejorar?


Recuerda al leñador:

1ero cuando vas a tener un tiempo tranquilo para pensar como lo vas a plantear.


PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...