29.10.21

COMUNICACIÓN PERSUASIVA: Somos competentes?


La comunicación es la "clave de vuelta", como diría un arquitecto, de nuestras relaciones tanto profesionales como familiares y personales en general. Nadie puede negar que detrás de hablar en público, la negociación, el liderazgo, la asertividad, el debate, el márquetin, la ayuda asistencial, y un largo etc., está la #COMUNICACIÓN como habilidad y competencia crítica para todos.

Estamos preparados?, somos competentes?

Es una pregunta que conviene hacerse permanentemente para ser empleable, y asegurar mejor el éxito como persona y profesional. Los sistemas educativos han olvidado un poco la trascendencia de esta competencia, y es crucial, lo sabemos por la experiencia y por las publicaciones de MIT, Harvard que la destacan como habilidad crítica para el futuro.

Las estrategias de la comunicación persuasiva, hoy en día, están fundamentadas en la fusión de la retórica aristotélica y lo último en las investigaciones en neurociencias (en neuro-comunicación). 

Entender los elementos que Córax de Siracusa y finalmente Aristóteles plantearon: Phatos, Logos, Ethos y que posteriormente Cicerón y mil filósofos más, junto a lingüistas, y otros expertos  matizaron y enriquecieron es el punto de partida. Imprescindible hoy es añadir y fusionar (tiempos funky) las grandes enseñanzas de la neuro-comunicación. El conocimiento del cerebro y los estudios electroencefalográficos aplicados (que pude aprender del eminente Steven Poelmans y su equipo) destacan la importancia de comprender las rápidas respuestas sinápticas de las zonas reptilianas de nuestro tálamo, que junto al límbico y sus hormonas construyen lo que el Premio Nobel D Khaneman definen como sistema 1 de respuesta rápida. Asimilar que el neuro-córtex es más lento y que debería, cuando puede, filtrar y ponderar nuestras reacciones emocionales, son principios que re-modulan las estrategias de la educación y formación en COMUNICACIÓN.

Es bello, como una sinfonía musical o las explicaciones simples que nos ayudan a entender las cosas complejas, observar la concordancia entre retórica y neurociencias, la sincronía entre Logos, Phatos y Ethos junto a Neuro-córtex, Límbico y zonas Reptilianas

Para desarrollar la habilidad, las estrategias para la COMUNICACIÓN deben venir acompañadas de tácticas aplicables cómo son la claridad, atracción, tus características personales, el lenguaje corporal, la construcción de historias o relatos y el poder de las palabras.

En un proceso de transformación es fundamental trabajar las creencias, pues desde allí, desde los principios corre la savia que potenciará el desarrollo de la habilidad.

Estrategias (retóricas y de neuro-comunicación), más tácticas y las creencias adecuadas son los módulos de formación que se deben trabajar para el desarrollo de la COMPETENCIA COMUNICACIÓN.

A todo ello, el entrenamiento de situaciones desde el elevator pitch, hasta hablar en público o cualquier otra situación que precise COMUNICACIÓN PERSUASIVA, impactante, convierte el proceso formativo en eficiente.

Si quieres replantearte tus habilidades, desarrollarlas a un nivel superior aquí me tienes eudaldparera@gmail.com



16.6.21

El maltrato: edadismo, machismos, liderazgos autocráticos y sociedad


El Maltrato. El deseo de dominio, mandar, controlar, incluso someter es en la mayoría de los casos la génesis del maltrato. 

En el machismo, al igual que en el edadismo, el entorno puede favorecer o regular esas conductas sin empatía e intolerantes, que además padecen falta de gestión emocional, llegando a la violencia.

Hay 3 palancas del maltrato: Los Estereotipos (que pensamos de...), la discriminación (cómo actuamos frente...) y los prejuicios (lo que sentimos respecto a...). En muchos de los casos la cultura del entorno permite, incluso potencia estereotipos y prejuicios llevando a determinados comportamientos a actuar de manera discriminatoria como si fuera una normalidad (recordemos el trato a personas de color, mujeres, poblaciones colonizadas, emigrantes como ilegales, los mayores no son ágiles,...)

Actualmente, la sociedad aunque lentamente va descubriendo sus errores culturales en el terreno del machismo, como "el hombre manda lo que debe hacer la mujer", o el "aquí se hace lo que yo digo", "por mis cojones",... no obstante, seguimos conociendo casos brutales, y muchas personas viviendo desprecios psicológicos no denunciados, falta de respeto y libertad. Es un tema de la sociedad y de tod@s como miembros de ella.

El movimiento feminista está impregnando un cambio de paradigmas y pensamientos que hacen que la sociedad pueda ser más libre y respetuosa con los derechos de tod@s por igual. Todavía hay mucho camino que recorrer.

Sin embargo, el edadismo ( discriminación de las personas por la edad) subsiste como si todavía no hubieran sido definidos los Derechos Humanos. Por ello muchas organizaciones (Age Platform,...) luchan por incluir en la Declaración Universal de DDHH, la edad, tal y como ya figuran color, sexo, y demás conceptos que pudieran generar discriminación.

Aunque es importante lograr una Convención e inclusión a nivel de la ONU, no es suficiente. No lo es porqué el maltrato corre como liebre por el campo.

El 15 de junio, recuerda cada año que debemos seguir trabajando contra el maltrato en las personas mayores, que este año con el confinamiento, las residencias ineficientes, prioridades médicas, ha sido desolador.

¿Eres consciente de lo expuesto?, La pregunta no es una duda sobre Ti, es porque vivimos en un ambiente que nos anestesia.

¿El trato de las personas que van haciéndose mayores en las empresas, es el mismo que el resto de personal, los despidos y prejubilaciones se concentran en la gente mayor, y cómo son tratados?

Los directivos o jefecillos siguen siendo la principal razón de salida voluntaria de las empresas, ¿porqué? ¿Hay micro o maltratos en toda su expresión? 

El bulling, las risas soterradas de unos contra los otros sigue en las escuelas, los profesores todavía no se imponen a favor de lo correcto, en las reuniones empresariales, miradas sarcásticas contra otros para despreciar su opinión sin ser evitadas. Todo, parece inevitable, casi algo que debe ser superado individualmente (desde luego que sí), pero seguimos dando al fuerte y maltratador más permiso que al inteligente, innovador y luchador. 

Todo ello es sutil y hay que repensarlo. 

A nivel social, ¿las leyes mordaza o toda la maquinaria de manipulación contra el pensamiento disidente no es un maltrato para el libre pensador? Siempre es sometimiento para dominar, controlar y mantener el poder. La concentración de poder siempre hay que evitarla o como mínimo vigilarla porque suelen nacer formas de maltrato en su cobijo.

La sociedad necesita #valores (manifiesto8aprendizajes.com) para avanzar hacia una evolución de la especie humana con conciencia, que garantice la sostenibilidad (no sólo del medioambiente que hoy se acepta desde la perspectiva de lo correcto) sino de la dignidad del ser humano.

No hay ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), no hay sostenibilidad real y con sentido sino incluimos los valores humanos y sus derechos para tod@s.



25.2.21

Tu decides, si eres libre

 

Estamos tan sometidos a la infotoxicación (por demasiada información, muchas veces falsa, en ocasiones moralmente provocadora), como también a nuestro adicto interés por los like's, y al número de seguidores, que nos hemos atascado en un círculo vicioso que puede secuestrar nuestra atención, e impedir nuestras libres decisiones.

Nuestra capacidad para concentrarnos se ve violada por las miles de notificaciones, mensajes, mini-infos, vibraciones del reloj, llamadas, consultas a tu smartphone (dicen que cada 6 minutos se suele consultar) que llegamos a perder la noción del tiempo consumido. Es fácil comprobarlo: ¿Cumples con tu agenda? ¿terminas el día y se ha volatilizado sin hacer o terminar aquello que dijiste era importante? ¿Tocas muchas veces el móvil? ¿esperas con ganas el último WhatsApp?, ¿Twitteas para estar al día de la última barbaridad política?, ¿te quedas absorbido en el simpático Instagram? o ¿el micro video TikTok te ha sorprendido?, cientos de pequeñas distracciones compensadas por el placer inmediato y pequeñas dosis de dopamina que terminan por confundir lo que es nuestro verdadero deseo y nuestra auténtica decisión.

Actualmente, en el teletrabajo estos riesgos son todavía mayores, antes las distracciones eran los comentarios de tu compañero de trabajo que, en general, solían coincidir con los temas de trabajo.

La pérdida de foco y atención se suma a las distracciones profundas perdiendo de vista los valores que queremos nos representen (algún Tuit inapropiado), e incluso puedes extraviar las metas y propósitos que te planteaste. La libertad en estos contextos no existe, haciéndonos esclavos de esta enfermedad que James Williams llama clickbait.

No es sólo desenfoque en el procesamiento de la información en la que debemos trabajar, es peor pues el conjuro de impactos puede lograr que no pensemos, hablemos, construyamos relatos no pertinentes. El conjuro puede mermar nuestra libertad, pudiendo robar nuestras propias decisiones.

Vale pena que lo pensemos, no es cosa baladí, que descansemos menos horas, prestemos menos atención a nuestros seres queridos, no dispongamos de tiempos de reflexión personal, etc. Sólo podemos decidir si somos libres. No es un tema de millenials, todos estamos atrapados.

Me encanta la tecnología, siempre que esté a nuestro servicio y por ello conviene que repensemos cómo la usamos, si respetamos nuestros valores , pues si no racionalizamos nuestros tiempos de redes sociales, si no imponemos nuestra voluntad, puede que no estemos decidiendo nosotros.



27.1.21

Detrás de la SOSTENIBILIDAD (I)


Detrás de la SOSTENIBILIDAD (medioambiente), de la auténtica sostenibilidad hay una cultura con determinados #valores

Ya somos muchos los sensibles, o más o menos implicados en cuidar la naturaleza y mantener, en lo posible, los equilibrios de la vida.

En realidad, se ha puesto de moda. Incluso es mal visto si alguien se expresa sin cuidado en este tema. Sólo algunos "neandertales" desprecian los Acuerdos de Paris, o menosprecian los discursos de Greta Thumberg, pero la verdad suele ser más cruel.

Los bosques, las playas, ciudades, siguen estando sucias, tras un fin de semana los desperdicios están allí. Nuestros autobuses, motos, industrias siguen evolucionando lentamente. ¿Qué pasa? ¿Qué nos sucede que decimos una cosa y hacemos otra? ¿Es sólo una moda ser sostenible? ¿Empieza a interesar las renovables, sólo por,...?

Afortunadamente, empieza a ser imprescindible ser sostenibles y enorgullece (queda bien) explicar los premios y certificados a los clientes y sociedad en general. Pero no es suficiente, no basta que los grandes intereses vean una nueva riqueza en lo renovable, no son suficientes los certificados, ni tan siquiera los miedos son suficientes.

Lo que si considero clave, es que la sociedad se desarrolle en los #valores que hacen de nuestras conductas seres humanos conscientes, con un futuro con sentido y en definitiva sostenibles.

Detrás de la SOSTENIBILIDAD, la auténtica (no la de quedar bien), hay respeto por la naturaleza y las personas (#empatía), y consideración por todos (#generosidad). Hay ilusión y curiosidad por aprender (#learnability) lo que la naturaleza nos enseña (mucho por estudiar todavía). Entender la naturaleza y amarla es pura #espiritualidad y tener todo esto en cuenta y pensar en lo que nos conviene de verdad es #pensamientocrítico. Los nuevos líderes (liderazgo consciente) deben integrar todos estos valores, sino, son simplemente gestores de intereses a corto plazo, estrategas de hoja de cálculo, no constructores de empresas con vocación de hacer sociedad. 

Pero, ... ¿Qué enseñamos en algunas Business Schools ("show me the money" y basta)?, ¿Qué valoramos?... en los entornos familiares y sociales ("fulanito gana más" [haciendo lo que sea], aunque lo que sea no sea sostenible).

Concluyendo, son los #valores que empapan la cultura de una sociedad los que determinan conductas auténticas, son las creencias que nos permiten avanzar (o no) como sociedad o simplemente especie humana, humana.

Por todo ello, pongo en relieve y a debate los #valores para el próximo sXXI en EL MANIFIESTO DE LOS 8 APRENDIZAJES

Son estos valores los que nos permitirán ser sostenibles, no sólo en los temas medioambientales, sino sociales, económicos. 

La SOSTENIBILIDAD (ver Acuerdos de la ONU) no es sólo MEDIOAMBIENTAL, es SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA. 

La SOSTENIBILIDAAD tiene sentido en su multidimensionalidad. O, ¿acaso nos olvidaremos de que el 25% de la población viven con menos de 3€, que un tercio de la población no tiene ni letrinas, un 1% del mundo no tiene agua potable, o el 16% de los niñ@s no tienen colegio?

Es trascendente formar en valores en las organizaciones, en la sociedad, en las escuelas. o lo contrario es moda e insostenibilidad.


Eudald Parera Riera, enero, 2021


18.1.21

LOS VALORES, EPIGENÉTICA DEL TEMPERAMENTO, CLAVES DE NUESTRA PERSONALIDAD, GARANTÍA DE UN FUTURO CON SENTIDO

 


 LOS VALORES, GARANTÍA DE UN FUTURO CON SENTIDO

Todo el mundo habla de valores, en reuniones de amigos, familia, líderes de la educación, en muchas organizaciones tienen definidos sus valores corporativos, en la sociedad en general se citan los valores, frecuentemente como referentes, como atributos valiosos, virtudes de la personalidad y la conducta.

Algunos filósofos, sin embargo, defienden que cada cual tiene sus valores, y la vida me ha enseñado que efectivamente muchas personas, incluso organizaciones y sociedades tienen sus formas de hacer y sus conductas, no siempre virtuosas, no siempre ejemplares. Como consecuencia no todas las conductas dan los mismos resultados. En términos de desarrollo profesional, hablamos de las competencias como aquellas conductas habituales que te proporcionan mejores resultados y éxito. 

Todos pretendemos formarnos para lograr ser competentes en esas competencias de éxito.

Dicho todo esto, es como que las conductas ejemplares, podríamos llamarlas virtudes, procedieran de valores, no de cualquier valor, sino de valores humanos significativos, valiosos o virtuosos, de los valores que crean referentes. Gandhi lo expresaba como “cuida tus pensamientos porque serán tus conductas, y estas tu destino

Me gustaría poner un ejemplo basado en la genética y la epigenética. La genética es el ADN, y la epigenética es la expresión de ese ADN. Se explica la epigenética como el intermediario entre lo inamovible del ADN, y el ambiente. Hoy ya sabemos que las proteínas, las características del individuo, sus enfermedades no son sólo la expresión directa de su genética, sino la traducción y expresión epigenética. Es la epigenética la que expresará los atributos del individuo. Estas ideas hacen pensar, por similitud, que los valores son la epigenética de nuestro temperamento, son las claves de nuestro carácter y personalidad, son las conductas y por ende las bases de nuestras competencias y seguramente nuestro destino y el de la sociedad entera.

Visto así, se entiende que todos hablemos de valores, como algo a cuidar, a desarrollar y potenciar, pues conducen a los comportamientos eficientes y virtuosos que determinan el futuro.

Son muchas las personas que muestran conductas y valores ejemplares, pero también es verdad que una buena parte de la sociedad en general, no expresa los valores referentes que quisiéramos. Vemos empresas con los valores escritos en sus paredes que nadie cree, oímos a gente que deberían ser ejemplo para todos pero no tienen valores, no expresan las conductas para construir una sociedad mejor.

Es como, volviendo a los conceptos genéticos, las conductas de algunas partes de la sociedad expresan una clínica enfermiza, una epigenética deformada, una pandemia de falsedades y faltas de valor.

Para más inri, políticos, directivos, gobernantes, muchos en el poder, en muchos casos son los que peor expresan los atributos de un liderazgo responsable, en realidad, sus valores están deteriorados, su epigenética solo expresa una clínica de mal pronóstico. No es sólo el Covid-19, es una sociedad que requiere de vacunas.

2021, es tiempo de salud, tiempo para vacunarse, reiniciar sociedades, hábitos y conductas, y para ello necesitamos replantear la autenticidad de nuestros valores, de los valores humanos, no olvides de restaurarlos por parte de todos. ¿Cuánto se invierte en educación en valores?

Es mi propuesta en El Manifiesto de los 8 Aprendizajes, 8 valores que nos proporcionan los aprendizajes para robustecer los valores referentes para una sociedad, digna, sostenible y con sentido. Estos 8 son semilla de otros muchos hábitos que nos permitirán construir una sociedad, sin duda tecnológica, pero sobre todo humana.

7.1.21

EN TIERRA FÉRTIL CRECE LA SEMILLA

 


EN TIERRA FÉRTIL CRECE LA SEMILLA, 
EN ZONA DESÉRTICA ES MUY DIFÍCIL


Hace dos años, un amigo me explicó una sutil experiencia personal que le impactó. Estaba en la conferencia y entrega de certificados de final de Máster en una Business School importante de Europa, y en la conferencia se explicaba el avance de China en todos los frentes, aspecto que quedaba bien ilustrado con los datos, pero al final el planteamiento parecía que mostraba una cierta benevolencia con el sistema de autocracia y dictadura chinos, como si sólo con la imposición se pudieran lograr los objetivos que los business exigen hoy en día. Mi amigo fue directo a su CEO, también presente, al que le comentó que este final cedía ante los valores de los liderazgos conscientes y responsables, frente a lo cual le respondió que quizá era un tema de tendencia y que es hacia dónde se dirige el mundo, sin más matices. Sin criticar al conferenciante, ni al CEO, mi amigo quedó un poco trastocado, como si su escala de principios hubiera sido removido y disuelto. ¿Mucho por repensar, sobre todo en valores?

Hoy, 6 de enero de 2021, el Capitolio de Whashington es invadido por las ordas trumpistas que parecen no respetar los resultados electorales, como si valiera todo, la cuestión es ganar el poder y usarlo. Las personas que siguen a Trump, lo siguen porque los mensajes son cautivadores para ellos, habrá que re-analizar que dice Trump (otra cosa es que hace), en twitter, en la TV, las falsedades son institucionalizadas como si fuera lo normal, como si apeteciera oír cualquier cosa, aunque sea mentira. ¿Mucho por analizar, dónde está nuestro pensamiento crítico?

Leer a Harari, y te das cuenta que la tecnología podría ser buena para los que puedan pagarla y tengan el poder, pero muy mala o malísima para los esclavos (trabajadores y sociedad en general) que deban obedecer. Hay que ¿repensar el uso de los avances, estamos preparados, invertimos en nuestra learnability?

En China acaba de desaparecer el CEO de ALiBABA, junto con 50 críticos políticos más, en Rusia ya vemos que la oligarquía y el poder político se perpetúan como viejos emperadores en su trono de oro, y así en muchos lugares de nuestro planeta. ¿Es respetuoso y ético, es lo que queremos?

Otro hecho que nadie puede negarme es que vivimos en los fakenews institucionalizados perpetuamente, nadie cree en nadie, es más hay políticos que su principal política es falsear, manipular o jugar con la primera frase que se les ocurre para dañar al otro, no para construir nada. ¿Cómo defender la verdad, o la mejor verdad? ¿Cómo garantizar democracias dignas y no votar a manipuladores que pudieran ser auténticos psicópatas? Quizá cuidando el critical thinking?

Resumiendo, fakenews, autoritarismos políticos, dirigentes empresariales que aceptan las tendencias, aunque estas sean contrarias al progreso humano verdadero, basado en la libertad, la democracia y el respeto a las personas. Estrategias (no forzosamente las mejores) que por repetirlas se convierten en ley que juegan a ser verdades, o que sólo responden al “show me the money”. Desaparecidos, encarcelados, exiliados los que dicen lo contrario que el stablishment. ¿Hacia dónde vamos?

Una frase atribuida a Aristóteles que decía: “qué fácil es mandar a esclavos, qué difícil es dirigir a personas libres”, me hace pensar que los que tienen el poder lo usan para ir por el camino de lo fácil.

El siglo XXI, es la etapa de la humanidad en la que el 5G proporcionará información de todas las personas, cosas, movimientos y nos conectará y permitirá automatizaciones inimaginables, la IA proporcionará soluciones rápidas y más variadas de las que podamos construir en poco tiempo, el Big Data lo contendrá todo (¿las mentiras o las verdades?). Es un siglo apasionante, me apasiona vivirlo y, sin embargo, grito por recordar que lo más apasionante, no son esos juguetes, sino que lo que de verdad vale la pena son las personas, y eso significa respeto, libertad, democracia, creatividad, pensamiento crítico y libre, ética, respeto por las espiritualidades de cada uno, generosidad, empatía. A todo ello respondo en mi libro “El Manifiesto de los 8 Aprendizajes

Seguro que mi visión no es perfecta, pero sí veo con absoluta claridad que la sociedad de este siglo tiene que trabajar por los valores humanos, con toda la tecnología posible claro que sí, pero sobre todo educando a líderes, estudiantes, votantes, educando a la sociedad, (educar es enseñar a pensar no adoctrinar) a los dirigentes para que la manipulación no sea el pan de cada día. Y tengo también la esperanza puesta en las empresas, que, dirigidas por líderes con propósito, con valores, que trabajen para dar resultados económicos, pero también y al mismo tiempo sostenibles para el medioambiente y la sociedad. Todo ello precisa de entornos políticos, instituciones que sean robustas para dar servicio, no para para extraer riqueza sino para generarla o apoyar su generación.

En tierra fértil crece la semilla, en zona desértica es muy difícil, sólo la educación puede enriquecer el entorno y permitir la semilla del futuro tal y como la soñamos, es cierto que "la educación no cambia al mundo, pero sí a las personas que cambiarán el mundo" (P. Freire), así que nada es fácil, ni rápido.

 ¿Cómo avanzar?  Con valores y coraje.

Suerte, nuestro descendientes dependen de ello ¡!!!!

PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...