19.9.22

DESIGUALTAT, INEQUALITY, INÉGALITÉ, MALEGALECO, DESIGUALDAD (4)


 Entendiendo la desigualdad o mejor las desigualdades podemos ir planteando algunas ,

"Estrategias contra la DESIGUALDAD":

Dado que la desigualdad no es sólo un tema de billetera, ente ricos y pobres, sino que en realidad la desigualdad desgarradora se desarrolla y crece desde la legitimidad de una cultura falsa de democracia. El rico, no es rico solamente, es poderoso y rico. El pobre, no es pobre solamente es un miembro que no disfruta de la justicia, la salud, la educación, por igual. 

"Todos los individuos somos iguales frente a la ley", nos dicen los políticos, los reyes y en las escuelas de los países aparentemente democráticos. Pero no es verdad. 

Unos pueden acceder a la justicia de modo distinto a otros. Véanse las políticas de rescate de los países en tiempos de crisis, los ricos, los CEOs, los grandes empresarios, los bancos (principales responsables de algunas de las crisis y de la desigualdad) crean las enmiendas legales para que se postergue y restrinja la ayuda a los más necesitados. La desigualdad es poliédrica y una de sus caras es la Injusticia.

Pero observemos quien puede acceder a las Grandes Business Schools, y luego que posición ocupan sus alumni en la sociedad (claro están muy bien preparados, pero no todas pudieron prepararse por igual). La desigualdad crece forjando estructuras y cultivos de más desigualdad y falta de libertad.

Multitud de estudios relacionan entorno y salud (Kate Picket & R. Wilkinson), concluyen que los barrios y espacios menos favorecidos encuentran peores resultados de salud, la OMS llama la atención específicamente frente depresión y obesidad en la infancia y juventud que vive en distritos pobres. La salud es otra cara del poliedro de la desigualdad.

Por tanto, y respetando muy mucho las riquezas, salarios y recursos de aquellos que se lo han ganado, existe una base estructural, insana, que roba la libertad y por tanto lesiona la democracia que no puede resolverse con una mejor distribución de los recursos (Stiglitz), como un incentivo. Es el caso de las mujeres, que aunque pueda ayudar una cuota de mujeres en la alta dirección, el problema no queda resuelto, yo de mujer me quedaría muy intranquila con este tipo de ayudas. Es necesario un cambio profundo de la sociedad, Se precisa una sociedad y pueblos emancipados, maduros que crezcan en la verdadera igualdad de oportunidades.

Por todo ello, son necesarios una confrontación y discusión abierta en base a los aspectos éticos (evitar la injusticia), existenciales (no por ser tengo, sino por lo que aporto gano), y políticos que al fin son los responsables de las políticas que no sólo redistribuyan, sino que construyan una sociedad de iguales. Insisto no somos iguales, algunas personas no quieren ni se esfuerzan pero nuestra obligación es haberlo ofrecido como sociedad. Por ello, ni nos merecemos lo mismo en términos de tener, sino que precisamos una cultura de oportunidades en libertad y democracia verdaderas.


16.9.22

DESIGUALTAT, INEQUALITY, INÉGALITÉ, MALEGALECO, DESIGUALDAD (3)

 Desigualdad por origen: No sólo se puede diferenciar la desigualdad por Individuo - Estructural. Parece como que frente a la desigualdad estructural nada o poco se puede hacer (excepto la confrontación), mientras que la que proviene de la distribución de recursos a los individuos siempre se puede gestionar, reorientar o ajustar. 

Desigualdad por ductilidad: Existe pues otra forma de plantearlo, la desigualdad gestionable vs la desigualdad inevitable (en principio aparente). 

Desigualdad por grado: Muchas veces tengo la sensación que no debería preocuparnos la desigualdad excepto si esta es dañina para el que la padece. Es como que pudiéramos construir un grado, un diferencial de desigualdad (por ejemplo el índice GINI),  que es necesario medirlo para visibilizar la brecha de la herida

Desigualdad por principios: Pero si entendemos que la desigualdad no es sólo una cuestión de billetera. Las desigualdades marcan tu barrio (existen estudios sobre la diferencia de la salud de los ciudadanos en un bario u otro), tu salud (tienes o no acceso a soluciones terapéuticas), tu educación (que posicionará tu prestigio y probablemente puesto de trabajo), en definitiva tu identidad, tu autoestima, tu papel en la vida. Es por tanto un tema ético. Afecta e impacta en nuestro humanismo.

Quizá debamos fusionar estos conceptos y trabajar en el caso de las desigualdades gestionables y luchar frente a las estructurales y dañinas.



15.9.22

DESIGUALTAT, INEQUALITY, INÉGALITÉ, MALEGALECO, DESIGUALDAD (2)

Cuando hablamos de desigualdad, lo primero que viene en mente es la justificación de que somos diferentes y que por tanto la sociedad debe ser desigual. Luego al seguir pensando y observando la naturaleza y dimensión de las desigualdades concluimos que no hay que aceptar esos términos.

 Cierto, todos somos diferentes, por lo que parecería que la desigualdad es natural. Es cierto que existe una desigualdad que se genera por talento, esfuerzo, atributos del individuo, y es lógica. Pero también existe una desigualdad que no depende del individuo y su aportación de valor, sino que deviene por pertenecer a una categoría, a una estructura social, etnia, género. En este último caso, la desigualdad se construye por un proceso histórico y de clase o categoría no natural. Son los ejemplos entre un rey y un investigador (Premio Nobel). El primero le viene dada una riqueza y privilegios por categoría o modelo de estructura social (construida en base a una creencia divina), el segundo sus propiedades y recursos le vienen por su talento y trabajo, en este caso para la ciencia. Estamos hablando de dos tipos de desigualdad, la que viene del individuo y la que procede de su status quo (estructural).

Parece como que frente a la desigualdad estructural nada o poco se puede hacer (excepto la confrontación), mientras que la que proviene de la distribución de recursos siempre se puede gestionar, reorientar o ajustar. Existe la Desigualdad gestionable vs la desigualdad inevitable (en principio aparente). 

Muchas veces creo que no debería preocuparnos la desigualdad excepto si esta es dañina para el que la padece. Es como que pudiéramos construir un grado, un diferencial de desigualdad (indice GINI), y me parece que es necesario medirlo para visibilizar la brecha de la herida pero siempre recordando que la desigualdad no es sólo una cuestión de billetera. Las desigualdades marcan tu barrio (existen estudios sobre la diferencia de la salud de los ciudadanos en un bario u otro), tu salud (tienes o no acceso a soluciones terapéuticas), tu educación (que posicionará tu prestigio y probablemente puesto de trabajo), en definitiva tu identidad, tu autoestima, tu papel en la vida. Es por tanto un tema ético. Afecta e impacta en nuestro humanismo.





DESIGUALTAT, INEQUALITY, INÉGALITÉ, MALEGALECO, DESIGUALDAD (1)

Os voy a contar una emoción que he sentido varias veces en mi vida por razones parecidas. Creo de interés compartir y reflexionar sobre el tema: DESIGUALDAD.

En una ocasión estaba marchando del Nepal e India hacia Barcelona, y en pleno vuelo me emocioné, se humedecieron mis ojos. Habíamos conocido a una niña humilde que nos acompañaba y cantaba en nuestra visita por la ciudad, simplemente esperando una fruta, o una sonrisa. Era de una población cerca de Katmandú, Patam que fue azotada por un terremoto (7,9 grados) que terminó por destrozar toda esperanza.

La siguiente ocasión fue ayer en el metro, un joven sudamericano tocando una hermosa pieza en violín, en éstas una mujer delgadísima con sólo un brazo pidiendo alguna limosna. Cierto que las lecturas que estoy haciendo últimamente son muy de economía social, pero he creído conveniente compartir para reflexionar de manera racional este importante asunto del mundo.

Las diferencias matan (Therborn). Matan a los que sufren la desigualdad, los corazones todavía sensibles y crean, en la mayoría, una falsa normalización como si fuera lógico que existan. Es cierto que estamos en un mundo que se ha estructurado con unos mandando, dirigiendo, planificando, sometiendo, y otros sometidos obedeciendo y siendo maltratados. Incluso si admitimos como aceptable que somos diferentes, y que es normal que unos tengan más y otros menos, el desgarro que se está produciendo hace ulcerosa la realidad de la desigualdad. La globalización, en contra de la idea inicial de repartir la producción y extender las riquezas, sólo ha hecho que concentrar, ultracentrífugar las desigualdades.

¡No puede ser!, diría que no es realmente humano crear desigualdades como cimientos de la humanidad.

La desigualdad, las desigualdades no son sólo un tema de más o menos dólares (aunque está implicado), el espectro de la desigualdad alcanza la salud, educación, las oportunidades y esperanzas.

Seguiremos reflexionando




8.1.22

Tiempo para nuevos logros, cambios y nuevos éxitos: Be strong in your will (III)

Tiempo para nuevos logros, cambios y nuevos éxitos

Se fuerte, mantén tu voluntad y lógralo! Fácil de decir, y sabemos que nada sencillo de conseguir. ¿Qué nos ocurre?, ¿tan difíciles son los objetivos que nunca alcanzamos?

En éstas fechas, o en períodos de reflexión y mejora personal nos proponemos mil metas, que nos producen cierto bienestar al plantearlos, pero que con el paso de los días esa sensación muta a frustración, y luego a  autoengaños por las razones más simpáticas que podamos imaginar.

Quizá ya lo has vivido, en algunas ocasiones, incluso, cuanto más te exiges, y te obsesionas con un nuevo hábito, más las envolvemos en un cofre inexpugnable, como si se resistiera más de lo normal. "Al empezar una dieta, suelo tener más hambre" ...

A pesar de todas las dificultades, tanto en distintas fuentes bibliográficas, como en mis propias experiencias y aprendizajes he encontrado 3 vectores que facilitan el éxito, y que suelen ser cruciales en el cambio de comportamientos, hábitos, o mejoras de tu desarrollo personal o profesional (ver también en Cambiar o introducir hábitos )

         Vector ==> Autoestima (AE)
         
Vector ==> Autodisciplina o voluntad (AD)
         
Vector ==> Visión de futuro (VF)


AE: Estimarte, apreciarte, son sanos principios para la salud de una persona. Sin entender que puedes alcanzarlo, sin reconocerte capaz de conseguirlo no lo vas a lograr. "La autoestima es el combustible esencial de la voluntad". Necesitamos saber que somos capaces, claro que con las dudas y miedos que nos hacen sensibles y humanos, pero entendiendo que sí podemos. Creer en nosotros será el primer ingrediente, uno de los vectores del éxito. ¿Cómo está tu AE?, ¡cuídala recordando un pequeño o gran logro de éste último año, la necesitarás!

AD: La Autodisciplina, no impuesta por otros, sino por Ti (auto-), libremente, porque tu lo decides, "es una fuerza más potente que la electricidad, el vapor, o la misma energía atómica" A. Einstein, es la fuerza que moverá tus capacidades al objetivo. Lograr tus objetivos requiere esfuerzos, es cierto que el entorno puede jugar a ponértelo más difícil, pero el esfuerzo (a veces son los primeros pasos) te permitirá alcanzar grandes logros.

Disciplina es una palabra rodeada de prejuicios, pues se asocia a obligatoriedad, a castigo o a sacrificio imposible. No tiene porqué ser así. Disciplina es poner orden, ordenar, priorizar y realizar, pasar a la acción lo que previamente Tú has decidido. Disciplina es estrategia, y ésta es el arte de la renuncia, de decir NO, o SI. Es como forjar el músculo de la voluntad, es como entrenar y prepararte para una maratón.

En las últimas neuro-investigaciones se ha visto que la autodisciplina se encuentra más a gusto con el entendimiento, con la comprensión, con la conveniencia. Me explico, la autodisciplina acepta mejor la pregunta que la imposición (como casi todo el mundo). Si en lugar de exigirte "tienes que hacer tal o cual", te planteas "¿es conveniente, o más adecuado tal o cual?", La AD responde mejor a la pregunta coach, que a la imposición o sacrificio que no entiende, o que no le mueve (motiva) desde el profundo inconsciente. Muchos hablan de desplazar el "tienes que" por el "quiero hacer" y para ello la pregunta inteligente que invita a la respuesta responsable ayuda mucho: "es más conveniente que vaya o no al gimnasio?", "como me sentiré mas realizada si algo esto o aquello? La AD se deja aconsejar por tus valores, así que estos también juegan a tu favor. La fuerza de voluntad se enciende con la motivación, o lo que quieres de verdad (está en tu inconsciente) y responde a tu spreguntas inteligentes, pero requiere combustible, tu AE.

VF: El primer desencadenante de la Voluntad es la motivación, a veces está dormida, quizá se ha diluido entre la maleza de las mil ideas, pero aún así necesitamos arrancar los primeros pasitos, y en estos momentos te hace falta luz, ver al final del túnel, ver el magnífico paisaje que hay tras la escalada, sentir, percibir el sabor, aroma y excitación de ese futuro que deseas. Aquí esta la visión de futuro. En parte, la pregunta coach que citábamos en el párrafo anterior era sólo el principio. En todo proceso de cambio, de coaching, de esfuerzo necesitamos ver los beneficios que obtendremos tras el camino.

AUTOESTIMA => VOLUNTAD (AD) & DECISIÓN => ACCIÓN => HÁBITO => => VISIÓN

Te comparto 7 claves para fomentar la autodisciplina o la Voluntad:

  1. Porqué hacerlo, ¿Qué motivaciones tienes?
  2. Siempre pequeños pasos, luego serán más rápidos, mejor empezar a pasitos
  3. Pensar en los beneficios que obtendremos, define tu visión coloreada y excitante de futuro
  4. Planifica, ponlo en la agenda, dale un espacio, define el cuando
  5. Hacer, simplemente haz, ¡no te enrolles!, Hazlo 
  6. Ayúdate, todo lo que te facilite tu propósito, pon recordatorios, comparte con alguien que te ayude, cambia rutinas.
  7. Descubre tus autoengaños, prepárate las contra-escusas, que seguro te inventarás para no hacer lo que realmente quieres hacer y has definido como objetivo

¿Quieres cambiar? ¿Quieres propiciar un cambio?
 
No olvides de cuidar los 3 vectores del éxito.

  • Si eres un líder transformador recuerda en cuidar la AE de tu equipo, potenciar las motivaciones, aprovechad vuestros momentos feedback para construir las preguntas "call to action" , y recuerda en crear una visión de futuro por la que vale la pena todo esfuerzo.
  • Si eres tu mismo que desea cambiar y avanzar, observa tu AE, alimenta tu voluntad con preguntas estimulantes, y no dejes de visualizar lo que lograrás, no pierdas de vista tu Visión de futuro.


Ojalá te pueda servir

PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...