16.4.18

¿Preparados? (II) Preparando el futuro

Algunas propuestas de cómo afrontar el futuro

A más tecnología y digitalización más información, más abundante y quizá valiosa. Cómo obtener conocimiento de valor de la información será determinante y en ese sentido el ser humano tiene mucho por construir. En general, necesitaremos mas humanismo, más conciencia crítica de nuestras decisiones, más inteligencia para pensar en las preguntas de las que precisamos sus respuestas, y así poner esperanza en construir un futuro mejor.


Veamos algunos atributos a desarrollar que podemos considerar de valor para el futuro:
  • Fomentar la curiosidad humana, esa necesidad de observar, investigar, buscar, ir más allá.
  • Reconocer los detalles, es decir, cuidar la gestión de la información, analizar los posibles datos significativos, excelencia en el trabajo, calidad en las conclusiones. 
  • Aprender continuamente, estudiar y adquirir nuevos conocimientos de todo y todos.
  • Humildadcapacidad para interesarse y respetar la opinión del otro, pensar que no siempre tenemos la razón, que las ideas y diferencias pueden ayudar a construir mejores propuestas y soluciones.
  • Desarrollar una capacidad de observación y pensamiento divergente/convergente, ver con amplitud analizar, y luego enfocar.
  • Atención y capacidad para definir y centrarse en las prioridades
  • Escucha activa, y una auténtica empatía que nos permita oir y atender de verdad al otro.
  • Habilidad creativa viendo las cosas desde un pensamiento lateral, esforzándonos en no mirar del mismo modo las soluciones, ir más allá de distintas respuestas a las mismas preguntas, sino planteando nuevas preguntas.
  • Comunicando con transparencia y asertividad.
  • Pensamiento colaborativo forjando uniones sinceras en las que con los mínimos egoismos tod@s aportemos, ofrezcamos, confiados podamos comprometamos a dar en equipo innovacones en la orientación al cliente, sociedad.
Esta amalgama compleja de competencias y atributos necesita desarrollar CULTURA, una base de creencias que favorezca el crecimiento del individuo, de los equipos, de las sociedades. El nuevo Líder tiene un papel clave. 

Las organizaciones que reconozcan, premien, inviertan en este funky-minset, estarán más preparados para la gran revolución. Un nuevo humanismo y liderazgo sigma que suma valores del Renacimiento, ética, libertad, ... y una nueva conciencia, superior, impregnada de esos valores humanos, conciente de usar la tecnología para el desarrollo de un futuro con propósito, con sentido.



13.4.18

¿Preparados? (I)


Mirar un poco más allá, pensar en lo que necesitaremos, soñar en lo que deseamos ser y ofrecer, imaginar qué demandará la sociedad, es muy conveniente para el líder, empresario, innovador, todos necesitamos hacer el ejercicio, pues allí viviremos, pero ¿estaremos preparados?.

Conocemos la situación actual, mundo VUCA o Topsy Turvy como quieras decirlo, pero realmente incierto, rápido, ...todo se cuestiona, nada es para siempre, las soluciones de hoy ya no dan respuesta a las necesidade de mañana... todo patas para arriba. 

¡Interesante!, una auténtica locura llena de retos y esperanzas.

Si cerramos los ojos e intentamos citar lo que ya se está experimentando o probando, y que causará variaciones significativas en nuestro modo de vivir, de relacionarnos, producir y luchar por nuestra anhelada felicidad, se agolpan imágenes y nuevos conceptos, algunos podrían ser...


  • Internet de las cosas (IdC), o las siglas en inglés IoT, todo conectado, cosas y personas, millones de datos que registrarán conductas y nuevas visiones de la realidad, con un posible seguimiento de los procesos máquina-persona antes nunca imaginado.
  • Nuevos modelos comerciales, o hibridación de estrategias con foco en cada segmento.
  • Agricultura vertical, buscando el cultivo en las dimensiones del espacio, no quedándonos en el plano, en la superficie.
  • Drones, nuevas imágenes, perspectivas insólitas, carreteras en el aire, velocidad de servicio, observación y entrega en una visión tridimensional de nuestra ciudad y espacio en general.
  • 3D, construyendo productos, aparatos en la impresora de la cocina, en los nuevos kioskos del barrio. Hamburgesas con los aminoácidos sintéticos, fármacos en comprimidos diseñados según sofwares recetados por el algoritmo diagnóstico, utensilios innovadores creados en las escuelas.
  • Robots, encargados de rutinas y servicios que darán agilidad y respuestas más completas a los requerimientos de nuestras vidas.
  • Automatizacion de todo lo automatizable, dejando prioridad a las órdenes inteligentes y creativas de las nuevas preguntas que formulemos.
  • Baterias que romperán los requisitos ineficientes del transporte de energía, que facilitarán la hibridación de soluciones de generación alternativa de energía sostenible.
  • Ropa inteligente, que me abrigará o me permitirá una transpiración mayor, midiendo variables de mi organismo, y retransmitiendo nuevas medidas para que se ajuste mejor a mis movimientos.
  • Economias circulares, no será un valor social tener un coche grande, sino encontrar lo que necesito en el momento que lo requiero, y ello exigirá integrar servicios, escalar procesos en tiempo y lugar. 
  • Cambios politicos, mayor participación de la sociedades en las decisiones de los gestores políticos, con medición de objetivos cumplidos, visibilidad de certezas y falsedades, no vale lo que existe hoy en día, no puede funcionar el poder bajo el sólo capricho de los lobbies. Las sociedades exigirán más.
  • Medioambientales, fabricar productos no respetuosos tendrá castigo, pero no por los impuestos sino porque no los compraremos, repudiaremos lo que estropea mi mundo, preferiremos lo más sano.
  • Etnias y religiones, mezcladas, quizá construiremos muros que caerán y causarán movimientos migratorios, étnicos que nos hibridarán.
  • Biotecnología, genética y  nanotecnologías con las que conoceremos un perfil de riesgos personal que no será fácil de aceptar, entender y gestionar. Estaremos re-hechos con exoesquelos rejuvenecedores que nos permitirán nuevas fuerzas productivas y prolongación de vida impensable.
  • Neurociencias que permitirán entender, comunicar y manipular de manera inquietante.
  • y mucho más...


¿Cómo afrontamos el futuro?

Con más humanismo, más conciencia crítica de nuestras decisiones, con esperanza de construir algo mejor.

En el siguiente post  ¿Preparados? (II) seguimos con algunas propuestas para ir trabajando un futuro que no sólo será altamente tecnificado sino que poderosamente humano, o no será futuro ni tendrá sentido, propósito o misión.

Un abrazo, y mucha suerte juntos lograremos los retos.



PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...