25.3.10

¡ Las Competencias son la Estrategia !

De verdad, si comparamos productos, acciones de Márketing, políticas de precios, etc, en general, las diferencias son tan pequeñas entre empresas del mismo sector, que difícilmente pueden determinar por sí mismas la ventaja competitiva clave para conquistar mercado y sobrevivir.
Entonces, ¿qué nos queda?.
Las estrategias corporativas son sólo opciones estratégicas que suelen no tener tiempo de aplicarse.
Insisto, ¿dónde estará la ventaja competitiva, en dónde reside?.
Cada vez que pienso sinceramente en estos términos me viene una gran idea, absolutamente provocadora, no políticamente correcta, radicalmente en contraposición con las "altas estrategias" de la dirección.
Al final, lo que nos queda, para diferenciarnos son las personas, en realidad debemos ser más precisos, no son las personas o la cantidad de personas. Son los talentos de las personas, las capacidades, sus comportamientos o competencias lo que puede marcar la diferencia.
Por todo ello, creo que la estrategia verdadera, la que permite expresar diferencias competitivas, productivas o de margen se fundamenta en los comportamientos de las personas que integran la organización.
¡Las Competencias son la estrategia!
Las capacidades determinan junto al desarrollo de estos talentos la ventaja competitiva.
Definirlas, en función del mercado, del cliente, de las tecnologías, de los productos, del futuro imaginable. Comunicarlas, tras consenso que permita aceptarlas y asimilarlas. Trabajarlas es decir, desarrollar los talentos dan la fuerza que otros no tienen ni tendrán, por mucho que digan que las personas son importantes o que tienen unas estrategias estupendas.
El Talento, su gestión son clave para el desarrollo de una organización y se configura, para mi, en estrategia que ofrecerá la ventaja competitiva no encontrada en el resto de las opciones estratégicas habituales.
Todo esto hay que sentirlo, vivirlo.
Eudald Parera

Aprender es la habilidad de las habilidades !


“No creas que existe el enseñar, en realidad lo que si existe es el aprender”. Sócrates.
No hay nada tan íntimo, personal, interior, introspectivo que el aprender. Es tuyo, sólo aceptas si tú lo quieres, sólo lo quieres si entiendes los beneficios que te proporciona el aprender.

Tener o no tener la inteligencia y sensibilidad para ver las ganancias que proporciona determinará el avance de tu talento. Pensando en términos de neuroeconomía definidos por Miguel Carrión hay que integrar el aprendizaje en el egomargen. ¡Cuidado no es fácil!, las ganancias no son inmediatas, es cómo invertir en I&D, te proporcionará mayores probabilidades de logro pero hay que creer en ello.

Peter Senge en su obra La 5ª Disciplina pronostica buenos augurios sólo para las empresas que aprenden. Pero no nos confundamos, ni organigramas, ni estructuras, ni jerarquías, los que aprenden son las personas, aunque es determinante el entorno, allí esta la fórmula de Senge crear empresas que favorezcan el aprendizaje.

Hay empresas, sociedades que admiran y premian al triunfador rápido, al que se aprovecha de los demás pero sin piedad, ni sostenibilidad, sin trabajo alcanza sus ganancias rápidas. En estos entornos no debe extrañar a nadie que los jóvenes no quieren esforzarse, los empleados prefieran los trabajos menos comprometidos pues lo reconocido y admirado no es el esfuerzo y hay que ser sinceros el aprendizaje va unido a esfuerzo. Si queremos otra sociedad, otra economía hay que reconocer y admirar el esfuerzo, la generosidad, el trabajo bien hecho.

Cada vez que miramos hacia el futuro entendemos la necesidad de innovar, crecer con sentido, integrar progreso y sostenibilidad, aportar valor añadido para sobrevivir, avanzar y cambiar como fuerza motriz en la búsqueda de oportunidades. Pablo Cardona en su última publicación “Creciendo cómo Líder” cita la “iniciativa creativa” como competencia de competencias.

Las personas y las empresas que quieran “futuro” deben incorporar iniciativas creativas, nuevas habilidades, tecnologías, valores y liderazgos eficaces. Sin embargo, nada nuevo se incorpora sin aprendizaje y sin esfuezo, así pues afrontar futuro es entrar en la era infinita del aprendizaje, futuro es aprendizaje y esto es íntimo, personal de tu responsabilidad, pero sin olvidar un entorno que lo favorezca.

Aprender es “el secreto” para cambiar, innovar, crear nuevas iniciativas estratégicas, trabajar en equipo, liderar, participar,… Aprender es habilidad clave para el desarrollo de todas las competencias.

¿Cómo fomentar el aprendizaje en nuestros hijos? ¿colaboradores? ¿En nosotros mismos? ¿en la sociedad?.

Cada persona tiene motivaciones distintas para ello, sin embargo tod@s podemos estar de acuerdo en desear un mundo mejor, sostenible, con bienestar, con un salario respetable, con crecimiento personal y profesional, etc,… pues no hablemos más, aprender cada día algo nuevo, potenciar nuestras habilidades, aprender del compañero, del jefe, del competidor, del cliente, del entrenador.

¿Qué aprendiste ayer?, ¿qué aprenderás hoy?.

Aprender es habilidad clave de todas las competencias y esencia del desarrollo del talento. Es tu responsabilidad potenciarlo y acercarte a los entornos que te favorezcan tu desarrollo.

Eudald Parera

PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...