26.4.24

Autodisciplina y pasión: el verdadero grit del éxito

 

AUTODISCIPLINA Y PASIÓN, "el grit"


Momentos personales: Cuando reviso mi vida profesional y personal buscando los “¿cuándo? y ¿por qué?” avancé, progresé, crecí, aprendí, evolucioné, casi siempre me encuentro con dos cualidades de mi conducta. 

Suelen ser etapas de esfuerzo, de fuerza de voluntad, de autodisciplina, que se conjugan con la ilusión y pasión por lo que estás realizando. 

Si destilamos estos atributos podemos condensarlos y resumirlos en: autodisciplina y pasión, son el grit del verdadero desarrollo y crecimiento. 

Es un descubrimiento, descubierto, pero no suficientemente valorado.

Seguramente muchas personas, si buscan con sinceridad estos momentos singulares de sus vidas puede ser que coincidan conmigo, estoy convencido.

Es realmente curioso, incluso sorprende, que no sean los atributos, talentos o competencias más citadas, más elogiadas, más buscadas y fomentadas en la educación, en la selección de personal y en la constitución de equipos de alto rendimiento.

Será porque ¿pueden representar paradojas conceptuales y se evitan, como palabras sagradas que merecen no ser citadas, o que exigen explicaciones? ¿Será que no tenemos tiempo, o paciencia para explicar sus perplejidades? ¿Podría ser, incluso, que por mostrarnos “a la moda” no las citamos?

Hoy hablar de disciplina, en el ámbito educativo o empresarial da “grima”, pueden confundirse con autoritarismo y rigidez, y sin embargo la disciplina personal, la que tu decides, la autodisciplina es clave para el líder, o la persona que quiere alcanzar nuevas metas. ¿Deberíamos replantearla en la educación? De acuerdo que conviene enfocarnos en autodisciplina, en la que nosotros decidimos, no en la impuesta desde el exterior.

Lo mismo ocurre con el concepto pasión, que se entrecruza con expectativas poco realistas, desequilibrio u optimismo poco crítico. Pero en realidad, poner pasión es añadir creatividad, calidad, motivación y satisfacción personal. ¿No es lo que nos falta?

Canto a favor de la autodisciplina y la pasión, pues su amalgama nos regala nuevas propiedades reforzadas, verdadera alquimia o transmutación del liderazgo.

¿Cómo detectarlo?. Con la mirada puesta en el “grit: autodisciplina y pasión” en entrevistas, pidiendo referencias, escuchando qué hace en situaciones desafiantes, en la evaluación del desempeño cumpliendo plazos, su productividad y su capacidad para trabajar. Existe un test de personalidad Big Five, que mide cinco dimensiones principales de la personalidad, incluida la conciencia (de autodisciplina).

¿Qué Habilidades y competencias precisa la autodisciplina?: Autoconocimiento, Autocontrol emocional, Planificación y organización, Gestión del tiempo, Motivación intrínseca en encontrar motivación y satisfacción en el proceso de logro de metas personales, o en su defecto el propósito puedo generar la motivación extrínseca que se requiere, Adaptabilidad y Flexibilidad, y Autocuidado, y mucha fuerza de voluntad.

La voluntad y autodisciplina se nutren una a la otra. La voluntad se refiere a la capacidad de tomar decisiones conscientes y deliberadas, mientras que la disciplina se refiere a la capacidad de seguir adelante con esas decisiones a largo plazo.

Herramientas: Para desarrollar la voluntad y robustecer la autodisciplina: 

1. Establece metas claras

2. Crea un plan de acción

3. Practica la autodisciplina, en la comida, salud, diferentes tareas

4. Mantén una actitud positiva

5. Busca apoyo

6. Practica unos minutos al día para respirar profundamente y relajarte.

Recuerda que la voluntad es como un músculo, cuanto más la ejercitas, más fuerte se vuelve y mejor capacidad de autodisciplina puedes desarrollar.

¿Qué opinas? 

¿Cómo está tu músculo de la voluntad? 

¿Buscas en tus equipos el "grit" autoestima y pasión?

Realmente, ¿qué buscas en los talentos?



Referencias en autodisciplina y pasión:

“Grit: The power of Passion and Perseverance” de Angela Duckworth

 

Referencias en autodisciplina:

"The Power of Habit" de Charles Duhigg: Este libro explica cómo los hábitos se forman y cómo se pueden cambiar. Duhigg ofrece consejos prácticos para crear hábitos positivos y mantener la autodisciplina.

"Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us" de Daniel H. Pink: Pink argumenta que la motivación proviene de la necesidad humana de autonomía, maestría y propósito. Este libro ofrece estrategias prácticas para mantener la motivación y la autodisciplina.

"Mindset: The New Psychology of Success" de Carol S. Dweck: Dweck explica cómo nuestra mentalidad puede afectar nuestra motivación y autodisciplina. Ella sugiere que una mentalidad de crecimiento, en la que vemos los desafíos como oportunidades para aprender y crecer, puede ayudarnos a mantener la motivación y la autodisciplina.

"The Miracle Morning" de Hal Elrod: Elrod sugiere que una rutina matutina puede ayudarnos a mantener la motivación y la autodisciplina durante todo el día. Este libro ofrece consejos prácticos para crear una rutina matutina efectiva.

"Atomic Habits" de James Clear: Clear explica cómo los pequeños cambios en nuestros hábitos pueden tener un gran impacto en nuestra vida. Este libro ofrece estrategias prácticas para crear hábitos positivos y mantener la autodisciplina.

"La disciplina del éxito" de Jim Rohn, que ofrece consejos prácticos para desarrollar la disciplina necesaria para alcanzar el éxito en diferentes áreas de la vida.

"La paradoja de la disciplina" de Alfie Kohn, que cuestiona la idea de que la disciplina debe ser impuesta desde el exterior y propone un enfoque más centrado en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad personal

 

Referencias Autodisciplina y liderazgo:

Jocko Willink, ex comandante de la Marina de los Estados Unidos y autor del libro "Extreme Ownership", enfatiza la importancia de la disciplina en el liderazgo, esencial para tomar decisiones difíciles, mantenerse enfocado en la misión y liderar con el ejemplo.

"The 7 Habits of Highly Effective People", Stephen Covey destaca la importancia de la disciplina personal en el liderazgo. Necesaria para desarrollar hábitos efectivos, como la proactividad, la planificación y la mejora continua.

Mahatma Gandhi, vivió una vida sencilla y disciplinada, lo que le permitió mantenerse enfocado en su misión de lograr la independencia de la India a través de la no violencia.


1 comentario:

  1. Creo que no puede haber buen liderazgo sin buena disciplina y en ocasiones se confunde disciplina con rigidez lo que puede entenderse como la antítesis de la innovación o creatividad. La realidad es que incluso estos conceptos para su buen desarrollo requieren de una buena disciplina en su amplio sentido.

    ResponderEliminar

Autodisciplina y pasión: el verdadero grit del éxito

  AUTODISCIPLINA Y PASIÓN, "el grit" Momentos personales: Cuando reviso mi vida profesional y personal buscando los “¿cuándo? y ¿p...