28.6.18

Mirada Apreciativa I, su capacidad transformadora

Miramos, y si no enfocamos la belleza
casi no la vemos.
¿Nos ocurre con las personas?

Mirada Apreciativa I: Trascendencia y Poder Transformador

¿Cuántas veces miramos y no vemos?, ¿en cuántas ocasiones al pasar por un paisaje, reconoces que no habías apreciado un aspecto interesante de este, incluso te sorprende que estuviera sin ser visto? 

En realidad ocurre muchas veces, quizá sucede siempre, pero en pocas ocasiones nos damos cuenta.(Simons y Chabrils).

Mientras no enfocas, mientras no decides ver con detalle, no apreciamos la belleza de ese elemento o particularidad del paisaje.

¿Nos ocurre igual con las personas?. No me refiero a si las miramos y vemos en conjunto, sino si las vemos con la delicadeza que merecen, como personas que son, o mejor si las vemos cómo pueden llegar a ser.

Es un fenómeno de gran trascendencia en las relaciones interpersonales, y además de enorme poder.

¿Qué responsabilidad verdad? No sólo respetar y desde el humanismo colaborar en el crecimiento de la persona, sino desde la mirada transformadora y apreciativa desarrollar y expresar todo el potencial de las personas que nos rodean. ¿No es este el principal rol del líder transformador? ¿Qué lideres conoces?. ¿Te escuchan sin mirarte para detectar el error?, o ¿te miran con la pasión de escuchar algo que les permitirá aprender?. 

¡Padres, madres, hijos, líderes, políticos, coach, vendedores, negociadores, ... intentadlo!, y sabréís como muchos ya saben, que el mundo está en nuestras manos. Podemos y conviene hacer interesante el futuro, dónde pasaremos nuestras vidas, empecemos por mirar, ver y sentir con el respeto y la emoción de creer en el potencial de los demás.

En una época de IA, IoT, blockchain, bigdata, ... el valor será el humanismo potenciador.

Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!


PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...