12.7.18

Más allá de las respuestas, las preguntas

Las preguntas
Siempre útiles para saber de las necesidades, y conocer mejor al otro, hemos descubierto que son un método potente para guiar, más aún, con el coaching hemos aprendido el poder de las preguntas como herramienta de transformación, reflexión y descubrimiento. 

El Arte de la Mayéutica Socrática o hacer preguntas para provocar la inteligencia humana, va impregnando toda actividad humana, el liderazgo, la enseñanza, las entrevistas de venta, el coaching que es su principal fuerza, la negociación, las relaciones, la enseñanza, la ingenieria, el business en general.

Pero actualmente, no sólo precisamos evolucionar, sino traspasar las formas cotidianas de hacer y trabajar. 

Cada vez más se piensa que: 

"Cambiar de respuesta es evolución, 
cambiar de pregunta es revolución",

como decía J. Wagensberg, puedes pensar en muchas respuestas diferentes a una pregunta (puede ser evolución?), y ello te ofrece soluciones más o menos distintas, pero lo que realmente produce innovación y disrupción es hacer preguntas diferentes (revoluciona las propuestas y visiones).

Hal Gregersen con su experiencia en el MIT demuestra que las preguntas son lo estimulante, son auténticas palancas para descubrir ideas y nuevas soluciones.

Se observa la diferencia entre decir o afirmar alguna idea, frente a preguntar por ella. El cerebro despierta más neuronas, atiende mejor, hay más neurotransmisiones implicadas, ejerciendo un efecto más estimulante, atractivo, provocador y vinculante como muchos autores nos confirman.

Te animo, haz una reunión y en lugar de esperar respuestas a las preguntas cotidianas, abre la posibilidad a replantearse preguntas. Un nuevo mundo, en el que algunas de sus nuevas respuestas crean disrupción o simplemente soluciones no visibles antaño. ¡Ahh tienes que ser valiente, pues eso de preguntar lo que no se ha preguntado inicia un camino por explorar!

Cómo practicarlo? Te puede ayudar (HBR):
  1. Antes de empezar el taller, unas pocas reglas que faciliten el objetivo, como pedir que sólo se planteen preguntas, nada de explicaciones retóricas, ni excusas. Mente positiva, interrogativa y con mueva mirada..
  2. Empezar la sesión con técnicas de pensamiento divergente (mirando desde primas distintos, pensando desde stakeholders nuevos, situando nuestra visión desde el pensamiento de un niño, u diferentes estilos), siempre en un ambiente con humor, libre, respetusosocon todos y con todo.
  3. Buscando preguntas abiertas, cortas y simples (son las más potentes para arrancar dialogo, conversación y profundizar en el pensamiento y criterios de los demás). No esperar respuestas hasta terminar el taller de preguntas.
  4. Es muy útil usar el "y si?", "Qué podría ser si?", o el maravilloso "porqué no?"
  5. Luego será conveniente un cierto ejercicio de síntesis eliminando o seleccionando aquellas que nos brindan nuevas soluciones
  6. Más tarde se responderán los nuevos interrogantes.
  7. Cribaje de ideas
En un futuro muy próximo, dónde la Inteligencia Artificial (IA) estará presente en multitud de situaciones, la clave no será preguntar mil veces lo mismo, sino aprovechar el potencial de análisis de la tecnología para lanzar nuevas preguntas (con la potencia del "y si?",...), allí descubriremos soluciones inimaginables hoy, pues los datos, procedentes de un mundo IoT, en el que los big-data recogerán casi infinita información de todo, podrán encontrar bellas respuestas y soluciones.

El futuro del ser humano, será liderar este proceso, no nos faltará trabajo si buscamos ese nuevo oficio de "sabios preguntones" (como niños, como freaky's). No es sólo un asunto de Business Inteligence, es que en Márketing, Ventas, Liderazgos, People, a todos nos conviene construir nuevas soluciones, ¿cómo? ... CONSTRUYENDO NUEVAS PREGUNTAS !.

Ello afecta a los nuevos liderazgos, liderazgos sigma (que integran nuevas competencias y valores), deben saber manejar situaciones de expresión del talento, entornos en los que vale la pena decir cosas nuevas, crear en definitiva CONFIANZA para lograr lo que todos buscamos COMPROMISO (Commitment),

No me diréis que no hace falta replantear este hermoso mundo en un modo totalmente nuevo!??.

Naturaleza que la perdemos, reuniones sin sentido, empleados frustrados, migraciones provocadas por la mediocridad de políticos y burócratas, instituciones que no representan a casi nadie, riqueza perdida en deshumanidades... y aterrizando al business, nuestros clientes quieren que aportemos VALOR, nuevo VALOR !!!!.

Vamos allá !!!!

Espero te sirva, Eudald Parera !





9.7.18

Inteligencia Colaborativa I


Con mucha frecuencia hablamos del trabajo en equipo como competencia crítca, pues entendemos que la innovación y la aportación de valor difícilmente se construye desde el individuo, no niego que muy buenas ideas puedan surgir de una persona, pero afirmo que llevar la creatividad a la innovación, y a la aportación competitiva de valor requiere de muchos esfuerzos de muchos.

Además, actualmente en un mundo digital y "topsy-turvy" o VUCA, la diferencia, la ventaja competitiva no está en el trabajo en equipo ¡Necesitamos más!

Innovación, o creatividad útil, con propuetas de valor diferencial requieren de unos niveles de implicación y compromiso más allá de todo trabajo en equipo tradicional, se necesita trabajar con Colaboración.

⇛ ¿Qué es la Colaboración?

Más que trabajar en equipo, incluso más que contribuir o cooperar puntualmente. Etimológicamente colaborar, proviene del latín "laborare cum" o trabajar con, en un sentido profundo del "con", contigo, por ti, juntos lo lograremos.

En el cimiento de la Colaboración, hay una inteligencia, la colaborativa, y unos valores que requieren las organizaciones que se propongan aportar valor, llegar a ser sostenibles en el tiempo e innovadoras.

La inteligencia colaborativa se desarrolla sobre una mentalidad fuera de la caja y una conciencia sabedora que el equipo, que crea unidad sincera, puede alcanzar mucho más, crece en el sentimiento de la eficiencia del 1+1=3.

Entre los valores que crecen sobre este minset:

  • humildad (te importan las opinones de los demás y dispuesto a aprender de ellas), 
  • generosidad (si ganamos tod@s, también ganaré), y 
  • confianza serán ingredientes clave, pues lo que distingue la colaboración, del trabajo en equipo
  •  es el auténtico compromiso por el logro conjunto.

El compromiso, es una acción, se desarrolla sobre el sentimiento de la confianza, es decir en el "no miedo", en la consistencia, coherencia, comunicación asertiva, en entornos libres y respetuosos, en los que la manipulación, el engaño, o l@s constructores de postverdades son reconocidos y apartados.

Si somos sinceros, reconoceremos en nuestra experiencia profesional muchos grupos de trabajo y pocos equipos trabajando colaborativamente. 

⇛ ¿Porqué?. 

Requiere una introspección a nivel de creencias / minset, a nivel cultural, social y educativo.

En las escuelas se instaura la competición como modus operandi de la diversión y del aprendizaje. A nivel de la sociedad se acentúa, competir es el verbo, pocos equipos de futbol colaboran entre ellos para alcanzar un nivel superior de resultados, siempre los egos afloran y compiten, así ocurre a nivel organizativo en la mayoría de las ocasiones. Todo ello viene reforzado, pues el que demuestra ser el primero tiene premio, el que se queda con la idea de los demás y la vende primero es el que logra mejores resultados en salario o reconocimiento. El que procura sólo para el mismo va más deprisa, y puede creer que llegará más lejos. Nos autoengañamos en muchas ocasiones justificando incluso la culpa en los demás.

Las empresas tienen un problema, necesitan gente con mentalidad e inteligencia colaborativa y sin embargo, sus colaboradores vienen de culturas que no han enseñado esa forma de pensar, y en general los sistemas de incentivos y compensaciones siguen castigando el logro colectivo al enfatizar el reconocimiento individual. Los milenials parece son una buena noticia para estas competencias.



⇛ ¿Cómo promover una cultura colaborativa

Es un cambio de creencias, por tanto nada fácil, hay que trabajar la cultura de la organización, y enseñar la conveniencia de conquistar juntos los objetivos, incluso mostrar el abismo de no hacerlo. Pasar a la acción, no esperar ni culpar al otro, quizá no sabe o no puede. Proactividad y generosa participación.

Debemos fomentar un liderazgo transformador, Liderazgo sigma, ejemplos de inteligencia colaborativa y con valores sinceros.

El factor multiplicador de la tecnología nos obliga además a colaborar en la distancia, on line, casi sin conocernos, sin premio a los egos. Las comunicades virtuales de aprendizaje, los braintormings on line, la gestión de proyectos de grupos transnacionales y multiculturales exigen, sin piedad, colaboradores colaborativos, y con liderazgo digital.

Quizá colaborar no sólo entre los equipos de una organización sino con otras empresas pueda también crear nuevas propuestas de valor, como Amazon & Pillpack , observemos tabién cambios sociales y económicos como economia colaborativa. Colaborar será determinante, crearà ventaja competitiva.

Hay que empezar por algún punto, quizá el líder debe ser un buen ejemplo, ganar en equipo es más valioso y eficiente que ganar sól@. Necesitamos liderazgos sigma, integradores, transformadores que luchen por los logros comunes, por la innovación, y ayuden a competir en lo único que el mercado nos exige, aportar valor a nuestro cliente, empresa, sociedad y a nuestra propia naturaleza.

El logro obtenido en la colaboración ofrece felicidad, aprovechémoslo.

Gracias,

Eudald Parera

Mirada Apreciativa IV, desde las neurociencias

No basta con mirar, para ver hay que enfocar,
con las personas igual
La Mirada Apreciativa IV,  desde las neurociencias

La mirada apreciativa, muestra expresiones de nuestra cara y mirada que representan toneladas de información para el límbico del otro (Lluis Martínez- Ribes), no es una sorpresa que al mirar con aprecio y reconocimiento del potencial, el cerebro interprete estimaempowerment, engagement y toda la magía que hace crecer, y creer en uno mismo. 

Puede pensarse que la las neuronas espejo juegan un papel, haciendo que la mirada de admiración al otro sea también de alguna manera una mirada de autoestima, lo que genera autoconfianza, con elevaciones de dopamina que pueden potenciar aprendizaje y desarrollo del talento. 

Como dice Steven Poelmans, si la mirada positiva puede transformar, imaginemos combinada con palabras apreciativas, gratitud y reconocimiento. En todo caso con ese lenguaje apreciativo los pain's (Antonio Casals) que podría generar un jefe, padre ... se diluyen en el cerebro primario, al contrario, se elevan niveles de oxitocina límbica, creando emociones de esperanza en mi carrera o futuro. Pensando en los sistemas del Premio Nobel  D. Kahneman se puede afirmar que en la mirada aprecitiva el sistema 2 y 1 se potenciarán, permitirán confiar y comprometerse a mayor nivel.


Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!




Mirada Apreciativa III, su poder

Sólo si enfocas lo ves
El Poder de la Mirada Apreciativa

Lo he vivido y sentido. En el momento que miras, ves y sientes a una persona, no sólo como persona que es y representa, sino que ponemos el enfoque  en lo que creemos que puede llegar a ser, miramos y en realidad vemos el talento que será, en este momento esa mirada tiene el enorme poder de transformar, de hacer realidad ese talento.

Sin perder el sentido crítico*, tu mirada apreciativa (Alex Rovira) crea ese espacio que nadie ve, esa luz que sabes que existe, permites, facilitas y promueves el crecimiento de esa persona, de sus talentos, y con ello se abre un universo de potencialidades que convertirá a la persona, organización y sociedad en algo mucho más grande, emergen lo positivo, las capacidades y valores, Allí reside el poder de esa mirada.

Algunas publicaciones* sobre sobre "Appreciative inquiry" de HBR en organizaciones han establecido 4 fases que ayudan a consolidar lo que podria ser sólo una intuición, consolidando entonces el concepto positivista en un método de desarrollo. Se basan en:
      1.- descubrir las fortalezas (requiere siempre de una mirada atenta);
      2.- soñar lo que podría llegar a ser;
      3.- cómo lograrlo (procedimientos);
      4.- definir el destino, objetivo o goal.
Tanto en el terreno personal como organizativo estas 4 fases ayudan, pero más allá de una aproximación positiva y metódica, está el fenómeno de hacer que el otro crea en sus posibilidades y potencialidades que le estamos descubriendo.

Creer en los demás es la esencia, es una visión antropologica positiva,

Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!





Mrada Apreciativa II, su trascendencia

Mirar para ver, la belleza y lo trascendente está allí
Mirada Apreciativa II, su Valor trascendente.

Mirar y hablar a otro@s, incluso escuchar (superficialmente) se hace cada día, pero hay un cambio profundo en las vibraciones que sentimos, en la comprensión del otro, en la empatía que experimentamos cuando miramos y vemos una persona en todas sus dimensiones, con sus ilusiones, sus posibles inquietudes, sus emociones, sabiendo que puede sufrir o que podemos ayudarla a ser un poco más feliz.

En ese punto, The Arbinger Institut me enseñó claves de esta mirada humana, sensible, respetuosa y empática que permite ver y sentir a la persona como persona, con sus valores. 

La metodología dentro y fuera de la caja distingue entre:

  • ver a la gente como objetos, que lo justificamos (o ni eso) pues parece que no tenemos tiempo para más, o simplemente estamos trabajando para un objetivo y la gente que nos rodea son sólo herramientas para el logro, Sólo nos vemos a nosotros mismos. Y la otra manera...
  • ver a la gente como personas, sintiendo el respeto y reconocimiento que merecen. Mirar desde fuera de la caja, ver sin prejuicios no sólo a mi mismo, sino a las personas que me rodean.
Es trascendente, pues sus efectos impactan sobre el tipo de relación, liderazgos, confianza y compromiso que surgen entre personas que se ven como tales, siendo el resultado radicalmente distinto en crecimiento y desarrollo en las personas.

Mirar y ver desde fuera de nuestra caja (o fuera de nuestro egoísmo), nos vincula, crea una profunda y sincera sincronía que dará frutos y resultados muy distintos. A nivel personal sin lugar a duda nacerá credibilidad y compromisos sinceros (commitment), a nivel organizativo se citan resultados de ventas u otras variables que se multiplican por 3 ó 4. A nivel social también se modifica con ese modo de mirar, ver y sentir, pues la sociedad realmente progresa (no sólo por PIB) sino por una conciencia crítica del ser humano responsable y respetuoso con sus congéneres y con la propia naturaleza que le cobija.

En las relaciones, en los liderazgos, la humanidad misma crece cuando vemos a los demás como personas, aúnque su diversidad nos abrume, sólo así avanzaremos con conciencia critica como humanos.

Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!

PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...