14.12.18

The unit at work



The almost invincible strength of the unit.

We all know, if we are united, if we work together, if we all row together, we know that the forces add, add up and become powerful, perhaps invincible.

Then it would be desirable and logical to see how everyone works so that it occurs, and so it moves together, companies will work from the union, in society the unity of action and yet, ...

Of course, unity, rather than something imposed or a coherent whole, is a feeling, an emotion that moves synchrony. So, what we are talking about are emotions, feelings that predispose us.

Leading unity is not to create a discipline that nobody feels, understands or lives, but to develop emotions that allow us to dream together, to believe from the diversity of each one in the whole set.

Ahhh, ... if you lead a unit, you can lead the change and achieve the dream or vision that you propose.

Encourage leaders!!
, to move emotions is to lead unity, and that requires a kiloton of empathy, of permanent creation of vision and hope. For that, they pay us to build disruption, generate energy and realize the mission entrusted.

Questions:

  • What kind of leadership do you express?
  • How do you dynamize leadership in your organization towards success based on intelligent and demanding management of emotions?


Keys:

  • Empathy, 
  • Shared vision and 
  • Purpose defined and transcendent.



13.9.18

"Agilidad" en la Cultura y Liderazgo. Agility II

Agility II: Otra de las competencias del líder de este siglo XXI será la "Agile Business", es decir la agilidad en la gestión, adaptación y toma de decisiones. !Podemos desarrollarlas!

El concepto "agile" en la empresa nació vinculado a softwares incrementales, aplicaciones que proporcionan respuestas cada vez más rápidas. 

Actualmente la idea se hace extensiva a todo el proceso de negocio, del management y de la organización. Es el enfoque del post.

Estaremos tod@s de acuerdo que la tecnodigital-revolución está aquí, hablar de perfil digital e IA no sorprende, pero lo más crítico es, que se convierte en realidad, que se incorpora en muchos negocios, como consecuencia, o en parte, los clientes piden otros productos, presentaciones, usabilidades distintas, con significados y valores más allá del simple producto, nos exigen cli-ductos (productos customizados o muy orientados a cliente) con servicios muy competitivos. 

Los mercados nos obligan a cambiar y muy rápido. ¿Estamos preparados?, ¿Hacemos cosas nuevas?, ¿seguimos haciendo reuniones inútiles?, ¿nuestros productos son los mismos y los promocionamos de igual manera que hace 100 años?, ¿tenemos la mentalidad para crear cada día nuevas oportunidades?,...

Veamos que significa estar preparados:

*Dar respuestas muy rápidas al mercado, en los procesos, en las decisiones.
*Aprender sin parar y continuamente para entender los nuevos entornos, *percatarse de la introducción de info y bio-tecnologías, *coordinación sin precedentes entre células de producción, márketing, departamentos en general, *generosa confianza y cooperación transversal con poco freno burocrático, *creación de objetivos globales y únicos que faciliten la unidad de acción.

¿Cómo podemos dar respuesta a todo ello? 
Necesitaremos unas palancas-creencia de cambio fuertes y dinámicas: Actuar, ofrecer novedades, ser uno.


  • Actuar, tras análisis, pero "ya".
    • Management: *Decisiones coherentes y rápidas, *buscar simplicidad, calidad y satisfacción de los stakeholders, 
    • Organización: *los decisores están disponibles mediante estructuras muy comunicadas. 
    • Learning by doing: *disponer de herramientas digitales que sepamos usarlas como nuestras manos,
  • Ofrecer algo nuevo..-  
    • Liderazgos: creando entornos sin miedo, dónde puedo equivocarme, plantear, proponer, cultivando equipos y colaboradores "meraki".
    • Learning agility: aprender del análisis crítico y la experiencia con el acompañamiento del líder-coach, que ayuda, apoya, delega y facilita los medios, define con claridad estrategias y objetivos para generar valor.
  • Somos uno.- 
    • Liderazgos (Líder transformador): Permitiendo y promoviendo el trabajo con otros departamentos, todos nos comunicamos, crecemos, aprendemos y desarrollamos.
    • People-Sistemas: sabemos lo preciso de todo, transparencia, compartimos datos, conocimientos, experiencias...


Todas estas palancas-creencia en realidad se pueden desarrollar como competencias de la organización, del líder sigma (que integra meta-competencias) y de una cultura organizativa que no sólo lo permita, sino lo propague y transmita cual ADN a sus células.

Como dice Jim Harter de Gallup Institut: "You can't be agile without great managers".

En la esencia de todas y cada una de las competencias críticas, precisamos de las creencias que las nutren, que permiten entender qué, porqué y para qué lo estamos haciendo. En este siglo XXI se necesitará una cultura con las creencias, valores que den significado a nuestro trabajo, productos y servicios. El Líder dará vida a esa cultura desarrollando sus 3 dimensiones: económica-resultados, social-people, medio ambiental-planeta

Vamos, empezamos el nuevo curso '18-'19 .... !!!


Inspirado en:
Ver Post del mismo blog: Talento para al agilidad estratégica. Agility I
HBR:  Agility talent, enero 2008
Gallup Institut: The real future of work, 2018


12.7.18

Más allá de las respuestas, las preguntas

Las preguntas
Siempre útiles para saber de las necesidades, y conocer mejor al otro, hemos descubierto que son un método potente para guiar, más aún, con el coaching hemos aprendido el poder de las preguntas como herramienta de transformación, reflexión y descubrimiento. 

El Arte de la Mayéutica Socrática o hacer preguntas para provocar la inteligencia humana, va impregnando toda actividad humana, el liderazgo, la enseñanza, las entrevistas de venta, el coaching que es su principal fuerza, la negociación, las relaciones, la enseñanza, la ingenieria, el business en general.

Pero actualmente, no sólo precisamos evolucionar, sino traspasar las formas cotidianas de hacer y trabajar. 

Cada vez más se piensa que: 

"Cambiar de respuesta es evolución, 
cambiar de pregunta es revolución",

como decía J. Wagensberg, puedes pensar en muchas respuestas diferentes a una pregunta (puede ser evolución?), y ello te ofrece soluciones más o menos distintas, pero lo que realmente produce innovación y disrupción es hacer preguntas diferentes (revoluciona las propuestas y visiones).

Hal Gregersen con su experiencia en el MIT demuestra que las preguntas son lo estimulante, son auténticas palancas para descubrir ideas y nuevas soluciones.

Se observa la diferencia entre decir o afirmar alguna idea, frente a preguntar por ella. El cerebro despierta más neuronas, atiende mejor, hay más neurotransmisiones implicadas, ejerciendo un efecto más estimulante, atractivo, provocador y vinculante como muchos autores nos confirman.

Te animo, haz una reunión y en lugar de esperar respuestas a las preguntas cotidianas, abre la posibilidad a replantearse preguntas. Un nuevo mundo, en el que algunas de sus nuevas respuestas crean disrupción o simplemente soluciones no visibles antaño. ¡Ahh tienes que ser valiente, pues eso de preguntar lo que no se ha preguntado inicia un camino por explorar!

Cómo practicarlo? Te puede ayudar (HBR):
  1. Antes de empezar el taller, unas pocas reglas que faciliten el objetivo, como pedir que sólo se planteen preguntas, nada de explicaciones retóricas, ni excusas. Mente positiva, interrogativa y con mueva mirada..
  2. Empezar la sesión con técnicas de pensamiento divergente (mirando desde primas distintos, pensando desde stakeholders nuevos, situando nuestra visión desde el pensamiento de un niño, u diferentes estilos), siempre en un ambiente con humor, libre, respetusosocon todos y con todo.
  3. Buscando preguntas abiertas, cortas y simples (son las más potentes para arrancar dialogo, conversación y profundizar en el pensamiento y criterios de los demás). No esperar respuestas hasta terminar el taller de preguntas.
  4. Es muy útil usar el "y si?", "Qué podría ser si?", o el maravilloso "porqué no?"
  5. Luego será conveniente un cierto ejercicio de síntesis eliminando o seleccionando aquellas que nos brindan nuevas soluciones
  6. Más tarde se responderán los nuevos interrogantes.
  7. Cribaje de ideas
En un futuro muy próximo, dónde la Inteligencia Artificial (IA) estará presente en multitud de situaciones, la clave no será preguntar mil veces lo mismo, sino aprovechar el potencial de análisis de la tecnología para lanzar nuevas preguntas (con la potencia del "y si?",...), allí descubriremos soluciones inimaginables hoy, pues los datos, procedentes de un mundo IoT, en el que los big-data recogerán casi infinita información de todo, podrán encontrar bellas respuestas y soluciones.

El futuro del ser humano, será liderar este proceso, no nos faltará trabajo si buscamos ese nuevo oficio de "sabios preguntones" (como niños, como freaky's). No es sólo un asunto de Business Inteligence, es que en Márketing, Ventas, Liderazgos, People, a todos nos conviene construir nuevas soluciones, ¿cómo? ... CONSTRUYENDO NUEVAS PREGUNTAS !.

Ello afecta a los nuevos liderazgos, liderazgos sigma (que integran nuevas competencias y valores), deben saber manejar situaciones de expresión del talento, entornos en los que vale la pena decir cosas nuevas, crear en definitiva CONFIANZA para lograr lo que todos buscamos COMPROMISO (Commitment),

No me diréis que no hace falta replantear este hermoso mundo en un modo totalmente nuevo!??.

Naturaleza que la perdemos, reuniones sin sentido, empleados frustrados, migraciones provocadas por la mediocridad de políticos y burócratas, instituciones que no representan a casi nadie, riqueza perdida en deshumanidades... y aterrizando al business, nuestros clientes quieren que aportemos VALOR, nuevo VALOR !!!!.

Vamos allá !!!!

Espero te sirva, Eudald Parera !





9.7.18

Inteligencia Colaborativa I


Con mucha frecuencia hablamos del trabajo en equipo como competencia crítca, pues entendemos que la innovación y la aportación de valor difícilmente se construye desde el individuo, no niego que muy buenas ideas puedan surgir de una persona, pero afirmo que llevar la creatividad a la innovación, y a la aportación competitiva de valor requiere de muchos esfuerzos de muchos.

Además, actualmente en un mundo digital y "topsy-turvy" o VUCA, la diferencia, la ventaja competitiva no está en el trabajo en equipo ¡Necesitamos más!

Innovación, o creatividad útil, con propuetas de valor diferencial requieren de unos niveles de implicación y compromiso más allá de todo trabajo en equipo tradicional, se necesita trabajar con Colaboración.

⇛ ¿Qué es la Colaboración?

Más que trabajar en equipo, incluso más que contribuir o cooperar puntualmente. Etimológicamente colaborar, proviene del latín "laborare cum" o trabajar con, en un sentido profundo del "con", contigo, por ti, juntos lo lograremos.

En el cimiento de la Colaboración, hay una inteligencia, la colaborativa, y unos valores que requieren las organizaciones que se propongan aportar valor, llegar a ser sostenibles en el tiempo e innovadoras.

La inteligencia colaborativa se desarrolla sobre una mentalidad fuera de la caja y una conciencia sabedora que el equipo, que crea unidad sincera, puede alcanzar mucho más, crece en el sentimiento de la eficiencia del 1+1=3.

Entre los valores que crecen sobre este minset:

  • humildad (te importan las opinones de los demás y dispuesto a aprender de ellas), 
  • generosidad (si ganamos tod@s, también ganaré), y 
  • confianza serán ingredientes clave, pues lo que distingue la colaboración, del trabajo en equipo
  •  es el auténtico compromiso por el logro conjunto.

El compromiso, es una acción, se desarrolla sobre el sentimiento de la confianza, es decir en el "no miedo", en la consistencia, coherencia, comunicación asertiva, en entornos libres y respetuosos, en los que la manipulación, el engaño, o l@s constructores de postverdades son reconocidos y apartados.

Si somos sinceros, reconoceremos en nuestra experiencia profesional muchos grupos de trabajo y pocos equipos trabajando colaborativamente. 

⇛ ¿Porqué?. 

Requiere una introspección a nivel de creencias / minset, a nivel cultural, social y educativo.

En las escuelas se instaura la competición como modus operandi de la diversión y del aprendizaje. A nivel de la sociedad se acentúa, competir es el verbo, pocos equipos de futbol colaboran entre ellos para alcanzar un nivel superior de resultados, siempre los egos afloran y compiten, así ocurre a nivel organizativo en la mayoría de las ocasiones. Todo ello viene reforzado, pues el que demuestra ser el primero tiene premio, el que se queda con la idea de los demás y la vende primero es el que logra mejores resultados en salario o reconocimiento. El que procura sólo para el mismo va más deprisa, y puede creer que llegará más lejos. Nos autoengañamos en muchas ocasiones justificando incluso la culpa en los demás.

Las empresas tienen un problema, necesitan gente con mentalidad e inteligencia colaborativa y sin embargo, sus colaboradores vienen de culturas que no han enseñado esa forma de pensar, y en general los sistemas de incentivos y compensaciones siguen castigando el logro colectivo al enfatizar el reconocimiento individual. Los milenials parece son una buena noticia para estas competencias.



⇛ ¿Cómo promover una cultura colaborativa

Es un cambio de creencias, por tanto nada fácil, hay que trabajar la cultura de la organización, y enseñar la conveniencia de conquistar juntos los objetivos, incluso mostrar el abismo de no hacerlo. Pasar a la acción, no esperar ni culpar al otro, quizá no sabe o no puede. Proactividad y generosa participación.

Debemos fomentar un liderazgo transformador, Liderazgo sigma, ejemplos de inteligencia colaborativa y con valores sinceros.

El factor multiplicador de la tecnología nos obliga además a colaborar en la distancia, on line, casi sin conocernos, sin premio a los egos. Las comunicades virtuales de aprendizaje, los braintormings on line, la gestión de proyectos de grupos transnacionales y multiculturales exigen, sin piedad, colaboradores colaborativos, y con liderazgo digital.

Quizá colaborar no sólo entre los equipos de una organización sino con otras empresas pueda también crear nuevas propuestas de valor, como Amazon & Pillpack , observemos tabién cambios sociales y económicos como economia colaborativa. Colaborar será determinante, crearà ventaja competitiva.

Hay que empezar por algún punto, quizá el líder debe ser un buen ejemplo, ganar en equipo es más valioso y eficiente que ganar sól@. Necesitamos liderazgos sigma, integradores, transformadores que luchen por los logros comunes, por la innovación, y ayuden a competir en lo único que el mercado nos exige, aportar valor a nuestro cliente, empresa, sociedad y a nuestra propia naturaleza.

El logro obtenido en la colaboración ofrece felicidad, aprovechémoslo.

Gracias,

Eudald Parera

Mirada Apreciativa IV, desde las neurociencias

No basta con mirar, para ver hay que enfocar,
con las personas igual
La Mirada Apreciativa IV,  desde las neurociencias

La mirada apreciativa, muestra expresiones de nuestra cara y mirada que representan toneladas de información para el límbico del otro (Lluis Martínez- Ribes), no es una sorpresa que al mirar con aprecio y reconocimiento del potencial, el cerebro interprete estimaempowerment, engagement y toda la magía que hace crecer, y creer en uno mismo. 

Puede pensarse que la las neuronas espejo juegan un papel, haciendo que la mirada de admiración al otro sea también de alguna manera una mirada de autoestima, lo que genera autoconfianza, con elevaciones de dopamina que pueden potenciar aprendizaje y desarrollo del talento. 

Como dice Steven Poelmans, si la mirada positiva puede transformar, imaginemos combinada con palabras apreciativas, gratitud y reconocimiento. En todo caso con ese lenguaje apreciativo los pain's (Antonio Casals) que podría generar un jefe, padre ... se diluyen en el cerebro primario, al contrario, se elevan niveles de oxitocina límbica, creando emociones de esperanza en mi carrera o futuro. Pensando en los sistemas del Premio Nobel  D. Kahneman se puede afirmar que en la mirada aprecitiva el sistema 2 y 1 se potenciarán, permitirán confiar y comprometerse a mayor nivel.


Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!




Mirada Apreciativa III, su poder

Sólo si enfocas lo ves
El Poder de la Mirada Apreciativa

Lo he vivido y sentido. En el momento que miras, ves y sientes a una persona, no sólo como persona que es y representa, sino que ponemos el enfoque  en lo que creemos que puede llegar a ser, miramos y en realidad vemos el talento que será, en este momento esa mirada tiene el enorme poder de transformar, de hacer realidad ese talento.

Sin perder el sentido crítico*, tu mirada apreciativa (Alex Rovira) crea ese espacio que nadie ve, esa luz que sabes que existe, permites, facilitas y promueves el crecimiento de esa persona, de sus talentos, y con ello se abre un universo de potencialidades que convertirá a la persona, organización y sociedad en algo mucho más grande, emergen lo positivo, las capacidades y valores, Allí reside el poder de esa mirada.

Algunas publicaciones* sobre sobre "Appreciative inquiry" de HBR en organizaciones han establecido 4 fases que ayudan a consolidar lo que podria ser sólo una intuición, consolidando entonces el concepto positivista en un método de desarrollo. Se basan en:
      1.- descubrir las fortalezas (requiere siempre de una mirada atenta);
      2.- soñar lo que podría llegar a ser;
      3.- cómo lograrlo (procedimientos);
      4.- definir el destino, objetivo o goal.
Tanto en el terreno personal como organizativo estas 4 fases ayudan, pero más allá de una aproximación positiva y metódica, está el fenómeno de hacer que el otro crea en sus posibilidades y potencialidades que le estamos descubriendo.

Creer en los demás es la esencia, es una visión antropologica positiva,

Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!





Mrada Apreciativa II, su trascendencia

Mirar para ver, la belleza y lo trascendente está allí
Mirada Apreciativa II, su Valor trascendente.

Mirar y hablar a otro@s, incluso escuchar (superficialmente) se hace cada día, pero hay un cambio profundo en las vibraciones que sentimos, en la comprensión del otro, en la empatía que experimentamos cuando miramos y vemos una persona en todas sus dimensiones, con sus ilusiones, sus posibles inquietudes, sus emociones, sabiendo que puede sufrir o que podemos ayudarla a ser un poco más feliz.

En ese punto, The Arbinger Institut me enseñó claves de esta mirada humana, sensible, respetuosa y empática que permite ver y sentir a la persona como persona, con sus valores. 

La metodología dentro y fuera de la caja distingue entre:

  • ver a la gente como objetos, que lo justificamos (o ni eso) pues parece que no tenemos tiempo para más, o simplemente estamos trabajando para un objetivo y la gente que nos rodea son sólo herramientas para el logro, Sólo nos vemos a nosotros mismos. Y la otra manera...
  • ver a la gente como personas, sintiendo el respeto y reconocimiento que merecen. Mirar desde fuera de la caja, ver sin prejuicios no sólo a mi mismo, sino a las personas que me rodean.
Es trascendente, pues sus efectos impactan sobre el tipo de relación, liderazgos, confianza y compromiso que surgen entre personas que se ven como tales, siendo el resultado radicalmente distinto en crecimiento y desarrollo en las personas.

Mirar y ver desde fuera de nuestra caja (o fuera de nuestro egoísmo), nos vincula, crea una profunda y sincera sincronía que dará frutos y resultados muy distintos. A nivel personal sin lugar a duda nacerá credibilidad y compromisos sinceros (commitment), a nivel organizativo se citan resultados de ventas u otras variables que se multiplican por 3 ó 4. A nivel social también se modifica con ese modo de mirar, ver y sentir, pues la sociedad realmente progresa (no sólo por PIB) sino por una conciencia crítica del ser humano responsable y respetuoso con sus congéneres y con la propia naturaleza que le cobija.

En las relaciones, en los liderazgos, la humanidad misma crece cuando vemos a los demás como personas, aúnque su diversidad nos abrume, sólo así avanzaremos con conciencia critica como humanos.

Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!

28.6.18

Mirada Apreciativa I, su capacidad transformadora

Miramos, y si no enfocamos la belleza
casi no la vemos.
¿Nos ocurre con las personas?

Mirada Apreciativa I: Trascendencia y Poder Transformador

¿Cuántas veces miramos y no vemos?, ¿en cuántas ocasiones al pasar por un paisaje, reconoces que no habías apreciado un aspecto interesante de este, incluso te sorprende que estuviera sin ser visto? 

En realidad ocurre muchas veces, quizá sucede siempre, pero en pocas ocasiones nos damos cuenta.(Simons y Chabrils).

Mientras no enfocas, mientras no decides ver con detalle, no apreciamos la belleza de ese elemento o particularidad del paisaje.

¿Nos ocurre igual con las personas?. No me refiero a si las miramos y vemos en conjunto, sino si las vemos con la delicadeza que merecen, como personas que son, o mejor si las vemos cómo pueden llegar a ser.

Es un fenómeno de gran trascendencia en las relaciones interpersonales, y además de enorme poder.

¿Qué responsabilidad verdad? No sólo respetar y desde el humanismo colaborar en el crecimiento de la persona, sino desde la mirada transformadora y apreciativa desarrollar y expresar todo el potencial de las personas que nos rodean. ¿No es este el principal rol del líder transformador? ¿Qué lideres conoces?. ¿Te escuchan sin mirarte para detectar el error?, o ¿te miran con la pasión de escuchar algo que les permitirá aprender?. 

¡Padres, madres, hijos, líderes, políticos, coach, vendedores, negociadores, ... intentadlo!, y sabréís como muchos ya saben, que el mundo está en nuestras manos. Podemos y conviene hacer interesante el futuro, dónde pasaremos nuestras vidas, empecemos por mirar, ver y sentir con el respeto y la emoción de creer en el potencial de los demás.

En una época de IA, IoT, blockchain, bigdata, ... el valor será el humanismo potenciador.

Tu mirada influirá en el crecimiento y felicidad de las personas de tu entorno. ¡Ahh siempre que sea sincero!


8.5.18

Logros = Be strong in your will (III)


Se fuerte, mantén tu voluntad y lógralo!

Creo hay 3 vectores que determinan el éxito que dependen de ti, o que son imprescindibles en el cambio de hábitos o mejora de tu desarrollo personal o profesional (ver en Cambiar o introducir hábitos )

         Autoestima (AE)
         Autodisciplina o voluntad (AD)
         Visión de futuro (VF)


AE: Estimarte, apreciarte, son sanos principios para la salud de una persona. Sin entender que puedes alcanzarlo, sin reconocerte capaz de conseguirlo no lo vas a lograr. "La autoestima es la gasolina de la voluntad" nos explica Pablo Cardona. Necesitamos sabernos capaces, claro que con dudas y miedos, pero que podemos, creer en nosotros será el primer ingrediente, uno de los vectores del éxito. ¿Cómo está tu AE?, ¡cuídala la necesitas!

AD: La Disciplina, no impuesta por otros, sino por Ti, libremente, porque tu lo decides, es una fuerza más potente que la electricidad, el vapor, o la misma energía atómica decía A. Einstein, es la fuerza que moverá tus capacidades al objetivo. Lograr tus objetivos requiere esfuerzos, es cierto que el entorno puede jugar a ponertelo más difícil, pero el esfuerzo te permitirá alcanzar grandes logros.

Disciplina es una palabra rodeada de perjuicios, pues se asocia a obligatoriedad, a castigo o a sacrificio imposible. No tiene porqué ser así. Disciplina es poner orden, ordenar, priorizar y cumplir, realizar, pasar a la acción lo que has decidido. Disciplina es estrategia, sabiendo que ésta es el arte de la renuncia, de decir NO, o SI. Forjar el músculo de la voluntad, es como entrenar y prepararte para una marathon.

VF: El primer desencadenante de la Voluntad es la motivación, a veces esta está dormida, todavía no se ha expresado, o quizá se ha diluido entre la maleza, pero aún así necesitamos arrancar los primeros pasitos y en estos momentos te hace falta luz, ver al final del túnel, ver el magnífico paisaje que hay tras la escalada, sentir, percibir el sabor, aroma y excitación de ese futuro que deseas. Aquí esta la visión de futuro. En todo proceso de cambio, de coaching, de esfuerzo necesitamos ver los beneficios que obtendremos tras el camino.

AUTOESTIMA => VOLUNTAD => DECISIÓN => ACCIÓN => HÁBITO => => VISIÓN

Te comparto 7 claves para fomentar la autodisciplina o la Voluntad:

  1. Porqué, qué motivaciones tienes o tienen?
  2. Siempre pequeños pasos, luego serán más rápidos, mejor empezar a pasitos
  3. Pensar en los beneficios que obtendremos, define tu visión coloreada y excitante de futuro
  4. Planifica, ponlo en la agenda, dale un espacio, define el cuando
  5. Hacer, simplemente haz
  6. Ayúdate, todo lo que te facilite tu propósito, pon recordatorios, comparte con alguien que te ayude, cambia rutinas.
  7. Preparate las contra-escusas de las escusas que te inventarás para no hacer lo que quieres hacer.


¿Quieres cambiar? ¿Quieres propiciar un cambio? No olvides de cuidar los 3 vectores del éxito.

  • Si eres un líder transformador recuerda en cuidar la AE de tu equipo, potenciar las motivaciones y crear una visión de futuro por la que vale la pena todo esfuerzo.
  • Si eres tu mismo que desea cambiar y avanzar, observa tu AE, alimenta tu voluntad y no dejes de ver lo que lograrás, no pierdas de vista tu Visión de futuro.


Ojalá te pueda servir



16.4.18

¿Preparados? (II) Preparando el futuro

Algunas propuestas de cómo afrontar el futuro

A más tecnología y digitalización más información, más abundante y quizá valiosa. Cómo obtener conocimiento de valor de la información será determinante y en ese sentido el ser humano tiene mucho por construir. En general, necesitaremos mas humanismo, más conciencia crítica de nuestras decisiones, más inteligencia para pensar en las preguntas de las que precisamos sus respuestas, y así poner esperanza en construir un futuro mejor.


Veamos algunos atributos a desarrollar que podemos considerar de valor para el futuro:
  • Fomentar la curiosidad humana, esa necesidad de observar, investigar, buscar, ir más allá.
  • Reconocer los detalles, es decir, cuidar la gestión de la información, analizar los posibles datos significativos, excelencia en el trabajo, calidad en las conclusiones. 
  • Aprender continuamente, estudiar y adquirir nuevos conocimientos de todo y todos.
  • Humildadcapacidad para interesarse y respetar la opinión del otro, pensar que no siempre tenemos la razón, que las ideas y diferencias pueden ayudar a construir mejores propuestas y soluciones.
  • Desarrollar una capacidad de observación y pensamiento divergente/convergente, ver con amplitud analizar, y luego enfocar.
  • Atención y capacidad para definir y centrarse en las prioridades
  • Escucha activa, y una auténtica empatía que nos permita oir y atender de verdad al otro.
  • Habilidad creativa viendo las cosas desde un pensamiento lateral, esforzándonos en no mirar del mismo modo las soluciones, ir más allá de distintas respuestas a las mismas preguntas, sino planteando nuevas preguntas.
  • Comunicando con transparencia y asertividad.
  • Pensamiento colaborativo forjando uniones sinceras en las que con los mínimos egoismos tod@s aportemos, ofrezcamos, confiados podamos comprometamos a dar en equipo innovacones en la orientación al cliente, sociedad.
Esta amalgama compleja de competencias y atributos necesita desarrollar CULTURA, una base de creencias que favorezca el crecimiento del individuo, de los equipos, de las sociedades. El nuevo Líder tiene un papel clave. 

Las organizaciones que reconozcan, premien, inviertan en este funky-minset, estarán más preparados para la gran revolución. Un nuevo humanismo y liderazgo sigma que suma valores del Renacimiento, ética, libertad, ... y una nueva conciencia, superior, impregnada de esos valores humanos, conciente de usar la tecnología para el desarrollo de un futuro con propósito, con sentido.



13.4.18

¿Preparados? (I)


Mirar un poco más allá, pensar en lo que necesitaremos, soñar en lo que deseamos ser y ofrecer, imaginar qué demandará la sociedad, es muy conveniente para el líder, empresario, innovador, todos necesitamos hacer el ejercicio, pues allí viviremos, pero ¿estaremos preparados?.

Conocemos la situación actual, mundo VUCA o Topsy Turvy como quieras decirlo, pero realmente incierto, rápido, ...todo se cuestiona, nada es para siempre, las soluciones de hoy ya no dan respuesta a las necesidade de mañana... todo patas para arriba. 

¡Interesante!, una auténtica locura llena de retos y esperanzas.

Si cerramos los ojos e intentamos citar lo que ya se está experimentando o probando, y que causará variaciones significativas en nuestro modo de vivir, de relacionarnos, producir y luchar por nuestra anhelada felicidad, se agolpan imágenes y nuevos conceptos, algunos podrían ser...


  • Internet de las cosas (IdC), o las siglas en inglés IoT, todo conectado, cosas y personas, millones de datos que registrarán conductas y nuevas visiones de la realidad, con un posible seguimiento de los procesos máquina-persona antes nunca imaginado.
  • Nuevos modelos comerciales, o hibridación de estrategias con foco en cada segmento.
  • Agricultura vertical, buscando el cultivo en las dimensiones del espacio, no quedándonos en el plano, en la superficie.
  • Drones, nuevas imágenes, perspectivas insólitas, carreteras en el aire, velocidad de servicio, observación y entrega en una visión tridimensional de nuestra ciudad y espacio en general.
  • 3D, construyendo productos, aparatos en la impresora de la cocina, en los nuevos kioskos del barrio. Hamburgesas con los aminoácidos sintéticos, fármacos en comprimidos diseñados según sofwares recetados por el algoritmo diagnóstico, utensilios innovadores creados en las escuelas.
  • Robots, encargados de rutinas y servicios que darán agilidad y respuestas más completas a los requerimientos de nuestras vidas.
  • Automatizacion de todo lo automatizable, dejando prioridad a las órdenes inteligentes y creativas de las nuevas preguntas que formulemos.
  • Baterias que romperán los requisitos ineficientes del transporte de energía, que facilitarán la hibridación de soluciones de generación alternativa de energía sostenible.
  • Ropa inteligente, que me abrigará o me permitirá una transpiración mayor, midiendo variables de mi organismo, y retransmitiendo nuevas medidas para que se ajuste mejor a mis movimientos.
  • Economias circulares, no será un valor social tener un coche grande, sino encontrar lo que necesito en el momento que lo requiero, y ello exigirá integrar servicios, escalar procesos en tiempo y lugar. 
  • Cambios politicos, mayor participación de la sociedades en las decisiones de los gestores políticos, con medición de objetivos cumplidos, visibilidad de certezas y falsedades, no vale lo que existe hoy en día, no puede funcionar el poder bajo el sólo capricho de los lobbies. Las sociedades exigirán más.
  • Medioambientales, fabricar productos no respetuosos tendrá castigo, pero no por los impuestos sino porque no los compraremos, repudiaremos lo que estropea mi mundo, preferiremos lo más sano.
  • Etnias y religiones, mezcladas, quizá construiremos muros que caerán y causarán movimientos migratorios, étnicos que nos hibridarán.
  • Biotecnología, genética y  nanotecnologías con las que conoceremos un perfil de riesgos personal que no será fácil de aceptar, entender y gestionar. Estaremos re-hechos con exoesquelos rejuvenecedores que nos permitirán nuevas fuerzas productivas y prolongación de vida impensable.
  • Neurociencias que permitirán entender, comunicar y manipular de manera inquietante.
  • y mucho más...


¿Cómo afrontamos el futuro?

Con más humanismo, más conciencia crítica de nuestras decisiones, con esperanza de construir algo mejor.

En el siguiente post  ¿Preparados? (II) seguimos con algunas propuestas para ir trabajando un futuro que no sólo será altamente tecnificado sino que poderosamente humano, o no será futuro ni tendrá sentido, propósito o misión.

Un abrazo, y mucha suerte juntos lograremos los retos.



18.2.18

Liderazgo y transformación digital


El líder, siempre hambriento, siempre en busca de oportunidades y amenazas, de saber que precisan sus clientes y mercados no puede más que digitalizarse, pues si los stakeholders están digitalizados (que lo están o estarán) no me puedo permitir más que entrar y comunicar con todos ellos a su manera.

Entonces, ¿Cómo influye la digitalización en el líder?

La realidad:
  • millones datos, 
  • mayor velocidad, inmediatez
  • ciclos de vida de productos más efímeros, 
  • incertidumbre, ambiguedades, 
  • blockchains que te obligarán a la transparencia y a la coherencia entre lo que prometiste y cumples y ética, 
  • crecimiento exponencial del conocimiento, 
  • tecnologías (IA) que obligarán a replantearnos la propia sociedad, 
  • milenials y democracias más conscientes y exigentes, 
  • vulnerabilidades visibles, 
  • planes que se funden antes de empezar a aplicarlos, 
  • clientes bien informados y exigentes, 
  • omnicanalidades
  • necesidades distintas, ... y un largo elenco de impactos que reclaman competencias y valores reforzados o incluso nuevos para el líder.

¿Qué necesitamos?,. Frente a éste agitado cócktel de cambio, precisamos datos para tomar decisiones inteligentes, ello exigirá saber buscar y encontrar información de valor, para no perderse recordar que la contribución de valor es y seguirá siendo ofrecer soluciones útiles para nuestros clientes (diferentes stakeholders) y mercados, y ello puede exigirnos redes, digitalización y omnicanalidad para llegar al consumidor, pero también será necesario rebuscar los segmentos de mercado, aquellos en los que ofrecer y generar riqueza. Necesitamos decisiones rápidas y consensuadas para que sean oportunas y tengan la fuerza del compromiso.

¿Cómo construimos al líder con todo ello? 
  • autoliderazgo, base de credibilidad y fuerza para su propia autoestima 
  • precisará de visión (inspiradora), nadie te sigue si no muestras que vale la pena.
  • con propósito propio e integrador de las misiones de los demás.
  • humildad, necesita escuchar a sus equipos (que seguro saben más), escuchar y aprender constantemente, generador de cultura de aprendizaje en su entorno.
  • adaptabilidad a entornos, necesidades y caminos distintos para ofrecer su contribución de valor, 
  • sin miedo a experimentar, sin miedo en su organización, cómodos en el cambio
  • comprometid@, generador de confianza y compromiso
  • facilitador@ del desarrollo de la gente
  • gusto por lo que la tecnología puede ofrecer a su propósito
  • fuerte y sensible coraje para comunicar, 
  • motivar y escuchar lo que le piden los milenials, y lo que los expertos le sugieren. 
Un verdadero líder del futuro es un sabio improvisador de jazz que satisface a su audiencia y para ello está alerta a como sus clientes (internos y externos)  se sienten, adaptado a comunicarse como se lo piden.

No creo que la digitalización del líder necesite un líder digital sino la humildad, la cultura de aprendizaje continuo, gusto por las nuevas tendencias y crear entornos en la organización que respiren evolución permanente, ilusión por los retos, sin miedos, y en la base una inteligencia colaborativa entre lo que cada uno sabe y puede aportar.

Es un líder sigma, este personaje del futuro pues necesita sumar, integrar ser un funky de tecnologías y humanismos.

Eudald Parera, más en Blog Coach y Talento

Nota: agradecer a Jennifer Jordan su inspiración y trabajos realizados con líderes que han afrontado y afrontan la digitalización.

9.1.18

Palabras, su poder



Palabras, su inmenso poder reside en el impacto que generan en el concepto construido en nuestra mente y las poderosas emociones asociadas. Cada palabra es un detonante que dispara millones de sinapsis, de neurotransmisiones entre córtex, límbico, amígadala y en todo nuestro cerebro. Un enorme potencial eléctrico y químico que transforma y construye respuestas en tus/mis actitudes, pensamientos e incluso decisiones. Tu influyes, yo influyo. Como en la cuántica y su efecto mariposa, todo vinculado, juntos construimos una mente colectiva que marcará cada momento de la historia de la humanidad (piensa en Martin Luther King, o en J. Goebbels) , o simplemente de tu vida, o de tu organización.

Cada palabra que estimula la ilusión, el pensamiento positivo, genera esperanza, está dándote vida y al contrario.

El líder, padre, maestro, madre, tu amor, con  sus palabras, tiene una enorme responsabilidad, o mejor, pensar en oportunidades para desarrollar equipos, amigos, hijos, sociedades, organizaciones y crear visión a cada cual o al de una empresa. Nosotros mismos al hablarnos remodelamos nuestro sentir y la manera de ver la realidad. El ejemplo es sencillo, el optimista ve y encuentra posibilidades, oportunidades, realidades que son crisol de innovación y soluciones.

Las palabras que construyen falsedades, hoy viralizadas son postverdades perversas que, cómo Aristóteles decía serán vacías, pero quizá generen enfermedad, o patologías sociales o individuales. Pueden empujarte al lado oscuro, negativo, involutivo. Su poder es enorme.

Falsedades, postverdades, arrogancias, mentiras todo son cargas negativas que a la corta o a la larga crearán un grave perjuicio en la autoridad y credibilidad del que las genera (Ethos). Quien las difunde jamás será líder, líder coach y transformador, jamás.

Quizá en un futuro, con la integración de hemerotecas & big data & blockchains cuando alguien diga lo contrario de lo dijo, prometió o simplemente mienta, quizá un warning en nuestro móvil le delatará.

Puedes equivocarte, pero también tus palabras pueden ayudarte a corregir, no lo olvides.

El diálogo (fluir de las palabras entre varios), fuente de crecimiento y paz social, requiere del verbo inteligente y respetuoso, de palabras empáticas y creativas. La democracia precisa diálogo, y para que sea madura y consciente, sus participantes deben debatir, regalar miles de palabras que por su diversidad y antagonismo modelarán nuevas soluciones de futuro a amigos y sociedad.

El coach, con cada pregunta abre en la mente de su coachee una ventana, que al abrirla y mirar por ella descubren la brisa del bienestar, la fragancia de la vida y el azul de la paz y la esperanza.

2018. Un nuevo año, y nuestras palabras una vez más serán trascendentes. Adelante, juega con ellas con amor en su ensencia. Podemos construir Felicidad.


Eudald Parera


PENSAR: El futuro es de los que piensan

 #Thinking  The power of #questions is immense, as Matthias Gruber has studied. They are the basic tool to start thinking, the ignition poin...